Histerectomía por laparoscopia - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en histerectomía por laparoscopia

Encuentra un experto en Histerectomía por laparoscopia en tu ciudad:
Raul Sosa Villarreal

Raul Sosa Villarreal

Ginecólogo

Playa del Carmen

Reservar cita
Marianela Centeno Flores

Marianela Centeno Flores

Cirujano general, Cirujano oncólogo

Irapuato

Reservar cita
Jose Alberto Baeza Palacios

Jose Alberto Baeza Palacios

Ginecólogo

Gustavo A Madero

Sergio Rivera Villegas

Sergio Rivera Villegas

Ginecólogo

Mexicali

Raul Macias Ponce

Raul Macias Ponce

Ginecólogo

Miguel Hidalgo

Preguntas sobre Histerectomía por laparoscopia

Nuestros expertos han respondido 6 preguntas sobre Histerectomía por laparoscopia

Es importante acudir con su médico para adecuada revisión y de antemano puede descartar la posibilidad de una infección.
Cordial saludo
5 respuestas

Dr. Noel Ponce González
Dr. Noel Ponce González
Ginecólogo
Tlalnepantla de Baz
Es candidata a Histerectomía por laparoscopia. Completar sus estudios preoperatorios y una cirugía programada le permitirá todas las ventajas de una cirugía de mínima invasión; menor dolor,…
7 respuestas

Dr. Cesar A. Cordoba Esquivel
Dr. Cesar A. Cordoba Esquivel
Cirujano general, Cirujano oncólogo
Colima
Creo que después de 3 semanas ya es poco probable que sea un problema relacionado a la cirugía, hay que recordar que no todo lo qué pasa después de una cirugía es porque sea un efecto secundario…
4 respuestas

Los expertos hablan sobre Histerectomía por laparoscopia

La cirugía laparoscopica permite diagnosticar y tratar enfermedades ginecológicas con una herida de pocos milímetros en el ombligo, logrando una cirugía con minino dolor, menor tiempo de hospitalización, menor uso de medicamentos y una reintegración social y laboral en muy pocos días. Está indicada en miomectomias para conservación del utero, quistes de ovario, histerectomias, embarazo ectopico, endometriosis,entre otras.

Guillermo Nájera González

Ginecólogo

Naucalpan de Juárez


Extirpación del útero se efectúa mediante una endoscopia del abdomen (laparoscopia), de ahí que también se denomine “histerectomía laparoscópica”. La ventaja de este procedimiento quirúrgico laparoscópico es que se trata de una técnica mínimamente invasiva que no requiere más que unas incisiones mínimas en la piel, por lo que tan solo deja pequeñas heridas en el abdomen. Instrumentos especiales dotados con cámara e iluminación muestran el área que se está operando ampliada en una pantalla y garantizan unas condiciones de visibilidad perfectas.as operaciones por laparoscopia son mucho menos invasivas, pues apenas producen lesiones o dejan marcas en la piel y reducen el tiempo de recuperación

Guillermo Manuel Corona Barsse

Ginecólogo

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

El retirar la matriz o útero se llama histerectomía y la podemos hacer según sea el caso por diferentes vías, la vía laparoscópica, es sencilla y extraemos el útero por vagina, previamente la separamos del organismo con varillas y electricidad, con la ayuda de un lente y una cámara , es una cirugía que es de pronta recuperación e incorporación a sus actividades normales en unas 2 a 3 semanas, duele menos que la tradicional y podemos hacerla los profesionales capacitados para ello en casi cualquier hospital. Ventajas: Pronta recuperación, menos dolor, no hay cicatriz. Casi todos los úteros podemos tratarlos así. Estamos a sus órdenes con amplia experiencia en este tipo de cirugías.

Alfonso Valdés Domínguez

Ginecólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Es un procedimiento quirúrgico ginecológico en la que se extirpa el útero (matriz) de una mujer realizando pequeñas incisiones en el cuerpo (entre 5 y 10 mm), a través de estas incisiones se colocan instrumental para lograr ver y realizar el procedimiento. Algunas indicaciones para este procedimiento son: miomatosis uterina, endometriosis, infecciones severas, prolapso uterino entre otras. Las ventajas de la cirugía laparoscópica vs cirugía abierta son: - Menor tiempo de recuperación después de la cirugía - Menor dolor postoperatorio - Menor tiempo de hospitalización.

Es la extirpación del útero (matriz) mediante pequeñas heridas (1 cm y 0.5 cm) e instrumentos que permiten al cirujano realizarlo de forma segura. Con menor sangrado y menor dolor, mejor recuperación en el postoperatorio.

David Isla Ortiz

Cirujano oncólogo

Cuajimalpa de Morelos

Reservar cita

Consiste en la resección del útero (matriz) con o sin los anexos (ovarios) a través de pequeñas heridas, con lo cual se obtiene un mejor resultado cosmético, menor dolor y una recuperación más rápida a sus actividades.

Víctor Hugo Estrada García

Cirujano oncólogo, Oncólogo

Saltillo


La Histerectomía consiste en la extracción del utero, pudiendo incluir las trompas o anexos. Es el procedimiento quirúrgico que mas se realiza a nivel mundial, el diagnostico para realizarlo idealmente es patología benigna, principalmente miomatosis uterina. Las ventajas de hacer esta cirugía por mínima invasión es una recuperación mas rápida, menor dolor y menor riesgo de infección, entre otros. El antecedente de tener cirugías previas o padecer sobrepeso u obesidad no contraindica la cirugía por mínima invasión.

En esta cirugía no hay necesidad de abrir el abdomen como en la cirugía convencional ya que la realizamos por laparoscopia. La cirugía de mínima invasión ofrece múltiples beneficios y está indicada en todas aquellas enfermedad ginecológicas que requieren cirugía. En la mayoría de los procedimientos quirúrgicos, la paciente ingresa, se interviene y es dada de alta el mismo día.

Es la técnica para retirar el útero que consiste en introducir una pequeña cámara e instrumentos muy delicados en el abdomen. No requiere más que 3 pequeñas heridas de menos de 1 cm, el sangrado en estas cirugías es mínimo, así como el dolor. La recuperación es muy rápida. Se conoce como cirugía de mínima invasión.

Es la resección del útero ó matriz, puede ser una opción quirúrgica necesaria para tratar problemas que afectan propiamente el útero, desde dolor, sangrados ó hasta tumores benignos o malignos. Es una operación mayor, es el segundo procedimiento más frecuente realizado en mujeres en edad reproductiva, después de la cesárea o el parto. Se propone cuando el problema de nuestra paciente no respondió a otras modalidades de tratamiento médico o cuando definitivamente está indicada como primera opción sobre cualquier tratamiento no quirúrgico. * Es un procedimiento de mínima invasión, que al igual que la cirugía robótica representan lo mas actual para tratar las enfermedades en ginecología.

Hugo Mauricio Vázquez Garcia

Ginecólogo, Oncólogo

Monterrey

Reservar cita

La laparoscopía es un método innovador para realizar cirugía ginecológica, incluída la histerectomía, la esterilización quirúrgica o salpingoclasia, la extirpación de tumores ováricos, el tratamiento de un embarazo ectópico entre otros padecimientos. Consiste en realizar la cirugía mediante un equipo especial con una cámara y fibra óptica, esto permite hacerlo a través de pequeños orificios menores de un centímetro, introduciendo la cámara por estos y realizando la cirugía rápidamente. La recuperación de la cirugía y el resultado estético son formidables.

Sandra E. Pérez Monter

Ginecólogo

Pachuca


La cirugía para retiro de matriz o útero se puede realizar de varias maneras, la más conocida es haciendo un corte en el abdomen para la extracción del òrgano, pero la mejor manera de realizar esto es mediante cirugía laparoscópica. Éste tipo de cirugía se realiza mediante la realización de orificios de 2 cm en el abdomen mediante los cuales se introducen pequeñas pinzas y equipo para el retiro del órgano sin necesidad de hacer cortes grandes y dolorosos. El órgano se extrae por la vagina, como si fuera un parto, y se cierran los orificios, provocando así que el dolor sea mínimo, así como el sangrado y las complicaciones. El tiempo de recuperación es en una o dos semanas.

Yanet Jennings Aguilar

Ginecólogo

Oaxaca de Juárez

Reservar cita

Con más de 20 años de experiencia en Cirugía Laparoscócipa (Mínima Invasión), con un Fellowship en la materia en Baystate Medical center, en Sprinfield Massachusetts, EUA. Ofrecemos mediante punciones de menos de 1 cm, el extraer el útero o matriz de la mujer, de acuerdo a las indicaciones médicas que así lo ameriten, Con la ventaja de una mucho más rápida recuperación, menor agresión durante el acto quirúrgico, logrando una particular tranquilidad al dejar de presentar sangrados transvaginales, sin alteración alguna en la calidad de vida, es la técnica de vanguardia más efectiva y segura, lo que le permite a la paciente reintegrarse rápida y cómoda a sus actividades cotidianas.

Francisco Abel Martínez Avila

Ginecólogo

Álvaro Obregón


Es la extirpación del útero por mínima invasión, beneficiando en menor dolor posquirúrgico y menor tiempo de recuperación

Carlos Alberto Servin Hernandez

Ginecólogo

Cuauhtémoc


Es una técnica quirúrgica en la cual se retira el útero o matriz por medio de una técnica laparoscópica.

Jesús Ramón Taboada Uriarte

Ginecólogo

Culiacan


La histerectomía una de las técnicas quirúrgicas empleada con mayor frecuencia para tratar las enfermedades uterinas benignas y dentro de estas técnicas la Histerectomía laparoscópica es la mejor opción. Al tratarse de una cirugía de mínima invasión nos permite que la evolución de la paciente sea mucho mas favorable que en cualquier otra técnica, dentro de las ventajas que ofrece este procedimiento están: 1.- Recuperación prácticamente inmediata. 2.- Corta estancia hospitalaria. 3.- Pronto retorno a sus actividades cotidianas. 4.- Sin complicaciones. 5.- Sin cicatrices.

Rene Obscura Guizar

Ginecólogo

Cuauhtémoc


Esta es una de las técnicas mas nueva para la histerectomía ya que facilita la recuperación de la paciente y tiene menor riesgo de accidentes e incidentes, como médico cuento con un diplomado en laparoscopia e histeroscopia.

Adriana Pulido Palafox

Ginecólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

La Histerectomia por laparoscopia es un procedimiento de cirugia de mínima invasión. Consiste en realizar tres incisiones abdominales de medio cm, donde entrarán los trocar (soporte abdominal) para introducir las pinzas laparoscópicas que permitirán la extracción del útero (histerectomía) extrayéndolo vía vaginal. Existe suficiente evidencia que esto (a diferencia de realizarla via abdominal) permite menor sangrado, menor dolor, menor estancia hospitalaria, recuperación más rápida, menor incapacidad y la oportunidad de regresar a sus actividades o rutina diaria de forma mas rápida.

La laparoscopía es un tipo de cirugía en el que se hacen heridas de 1cm o menos para introducir una cámara al abdomen y herramientas para realizar algún procedimiento quirúrgico. En el caso de la histerectomía, se refiere a la extirpación del útero (matriz) con o sin los ovarios. Las ventajas de la laparoscopía son principalmente menor dolor después de la cirugía, recuperación más rápida y menor respuesta inflamatoria. Así mismo las cicatrices son menos visibles, con lo que se tiene como resultado mejores resultados estéticos.

La histerectomia es la segunda operación más frecuente en la mujer. puede ser de causas benignas, como miomas, pólipos, vph, adenomiosis etc, o malignas como cáncer en el cuello de la matriz o del endometrio. En cualquier caso, la histerectomía laparoscópica es la mejor manera de extirpar la matriz. Tiene una recuperación más rápida, con vuelta a laborar en 15 días, requiere de menos estancia hospitalaria, menos analgésicos, menos sangrado transoperatorio, y es hoy por hoy la técnica más actualizada y moderna. Si tu ginecólog no te propone esta vía pide una segunda opinión, puede ser que él/ella no la realice y por eso no te la ofrezca. siempre puedes pedir una segunda opinión.

La cirugía laparoscópica es una técnica de cirugía de mínima invasión que presenta grandes ventajas con respecto a una cirugía convencional (cirugía abierta), entre las que destacan: - Menor dolor pos operatorío - Recuperación más rápida - Incisiones mas pequeñas - Incorporación a tus actividades cotidianas mucho mas rápida y segura.

Eduardo Vega Estrada

Ginecólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

¿Qué profesionales realizan Histerectomía por laparoscopia?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.