Histerectomía - Información, expertos y preguntas frecuentes

Si padece una enfermedad uterina, es probable que le hayan mencionado la histerectomía como método para aliviar síntomas irregulares y dolorosos de la menstruación a causa de miomas uterinos, endometriosis, hiperplasia benigna de la matriz, proclapso uterino, entre otros. Dependerá de la gravedad que se decida practicar una operación quirúrgica para extirpar el útero (histerectomía subtotal), el útero y el cuello uterino (histerectomía total), o además de los mencionados, los ovarios y las trompas de Falopio (histerectomía radical). Existen tres modos de realizar una histerectomía: a través de la vagina (histerectomía vaginal), mediante una incisión en el abdomen (histerectomía abdominal) o por endoscopia del abdomen (histerectomía laparoscópica). Tras la extirpación, dejará de menstruar y ya no podrá quedarse embarazada, además puede experimentar síntomas propios de la menopausia como sofocos temporalmente.

Expertos en histerectomía

Encuentra un experto en Histerectomía en tu ciudad:

Preguntas sobre Histerectomía

Nuestros expertos han respondido 213 preguntas sobre Histerectomía

Es importante siempre que haya molestia acudir a recibir atención medica, con una exploración física e interrogatorio se podrá ver el origen de la molestia.
1 respuestas

SI. CUALQUIER GINECÓLOGO ESTA PREPARADO.
SALUDOS CORDIALES
2 respuestas

Que. Tal!!
Ya pasó mucho tiempo desde tu cirugía, seguramente tu molestia no está relacionada con el procedimiento, es importante que te acerques a tu ginecólogo de confianza para una revisión
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Histerectomía

Cirugia indicada para extraer el utero o matriz. Con mayor frecuencia se realiza cuando existe miomatosis uterina que causa sangrados abundantes y anemia, tambien puede indicarse por cancer cervical, adenomiosis, etc. Se puede realizar total o subtotal y las vías de abordaje pueden ser la abdominal, la laparoscopica o la vaginal cuando hay propaso vaginal.

El término implica retirar el útero o matriz por la presencia de alguna enfermedad. El retirarla cuando esta indicado, una excelente forma de recobrar la salud. Si el órgano esta enfermo, ya tuviste a tus hijos o ya paso la edad de tenerlos. Esta cirugía se puede practicar por Laparoscopia o Cirugía abierta. La primera cuya tecnología evita que se hagan cicatrices como cesárea, La segunda por entrada tradicional. Las dos Hoy con técnicas que hacen que el dolor sea prácticamente cosa del pasado.

Mauricio Vasconcelos A.

Ginecólogo

Miguel Hidalgo


La histerectomía es una operación que se puede llevar a cabo por medio de Laparoscopía y abriendo la cavidad abdominal. Cada uno de estos métodos tiene sus indicaciones y contraindicaciones. Además existe una cirugía con la que les ahorro a las pacientes ésta operación y es la "ablación endometrial" que consiste en colocar un balón a una alta temperatura para "destruir" el endometrio con lo que logramos que la paciente deje de sangrar de por vida.

La histerectomía es la extirpación el útero. En estadísticas internacionales se sabe que es una de las cirugías más realizadas ¡A nivel mundial! Esto es gracias a que existen varias causas que pueden propiciar la necesidad de quitar el útero. La presencia de tumores, crecimientos anormales del endometrio, sangrados muy intensos que ocasionen anemia o cáncer cérvicouterino. Actualmente existen muchas opciones para poder realizar esta cirugía de forma poco invasiva. Las mejores son la histerectomía vaginal, la vía laparoscópica y por último la abdominal. Existe una técnica muy conservadora, llamada minilaparotomía, haciendo una incisión muy pequeña, de 3 cm para retirar el útero.

Jesús Arturo Moyers Arevalo

Ginecólogo, Sexólogo

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

Es un procedimiento quirúrgico mayor que consiste en la extirpación, del útero o matriz. Este procedimiento se puede realizar con cirugía tradicional o bien por cirugía laparoscópica. La decisión de que tipo de cirugía se debe llevar a cabo corre por parte del especialista, quien valora a través de una excelente historia clínica, exploración y estudios de imagen cual es la mejor forma de llevar a cabo dicha cirugía. Hoy día con las nuevas técnicas de anestesia, los nuevos analgésicos, uno de los temores mas grandes (el dolor) se ha reducido a prácticamente algo muy tolerable. También influye mucho la habilidad, instrumental y experiencia del especialista en los resultados postoperatorios.

La histerectomía es la resección quirúrgica de la matiz, se considera la última opción de tratamiento a enfermedades ginecológicas cuando los tratamientos menos invasivos han fracasado Los principales diagnósticos por los que se realiza este procedimiento son: sangrados abundantes, lesiones pré-malignas (displasias), cáncer, prolapso uterino (cuando el útero protruye a través de la vagina). El procedimiento puede ser por vía abdominal abierta (incisión amplia de 10 cm), vía laparoscópica (incisiones de aproximadamente 2 cm) o por vía vaginal. La vía de elección deberá determinarse según cada caso.

Es la cirugía donde se extrae el útero y es la segunda más practicada a nivel mundial. Se realiza para tratar problemas médicos como: miomatosis, endometriosis, sangrado uterino anormal, dolor pélvico crónico y prolapso uterino. Las modalidades principales son por vía abdominal, laparoscópica y vaginal. La duración de la cirugía es de aproximadamente dos horas. La anestesia utilizada por lo general es regional (bloqueo peridural en la espalda). Si los ovarios son normales al momento de la cirugía no es necesario extraerlos, por lo que la paciente no tendrá ningún cambio hormonal o molestia física más allá del cese de la menstruación. Requiere en promedio dos días de estancia en el hospital

La histerectomía es una de las cirugías más frecuentemente realizadas en el área de ginecología. ¿Sabias que existen tres formas muy frecuentes de realizarlas? Histerectomía abdominal: técnica en la cual se realiza la extirpación del útero a través de una incisión abdominal, su recuperación aproximada es de un mes. Histerectomía vaginal: consiste en retirar el útero por vía vaginal, ocasiona menos dolor a la paciente y su recuperación es aproximadamente de 3 semanas. La ventaja de esta cirugíaes que no hay cicatriz. Histerectomía laparoscópica: cirugía de mínima invasión, con tiempo de recuperación de dos semanas. Para más información estamos a tus ordenes en las direcciones que aparecen aquí.

La histerectomía es una operación que tiene la finalidad de extraer el útero. En algunas ocasiones, también se extirpan uno o ambos ovarios y las trompas de Falopio. Una histerectomía total es la operación más común e indica la extirpación del útero y cérvix o cuello. De acuerdo a las partes que se extirpan, la histerectomía puede ser total, parcial o radical. Histerectomía total: es la más común e implica el retiro del útero y cuello uterino o cérvix. La histerectomía se recomienda en mujeres que presentan cáncer de útero u ovarios, endometriosis que no responde a tratamiento con medicinas o cirugía, miomas, prolapso uterino o sangrado vaginal persistente a pesar del tratamiento.

Abraham González Rodríguez

Ginecólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

La histerectomia es un procedimiento quirurgico que consiste en extirpar el utero total o parcialmente, se realiza en pacientes con enfermedades como miomatosis uterina, NIC III, endometriosis, adenomiosis, cancer de endometrio, cancer de ovario, hemorragia uterina no controlable, hiperplasia endometrial, prolapso uterino.

Procedimiento quirúrgico cuyo objetivo es la extirpación del útero a consecuencia de diversas causas desde miomas, hemorragias, lesiones pre-cancerosas o cáncer,dependiendo las características de la paciente puede ser con o sin ovarios.

La histerectomía consiste en retirar la matriz. En ocasiones, cuando la mujer llega a cierta edad, este procedimiento puede ser necesario por indicación médica para prevenir futuras complicaciones.

Remover quirúrgicamente el útero, por padecer diferentes tipos de afecciones como sangrados abundantes, por mismas, por tumores, por displacía, o por propaso.

Nora Esmeralda Arredondo Zarate

Ginecólogo

Monterrey


Es una cirugía mayor donde se realiza la extirpación quirúrgica del útero, puede realizarse por vía abdominal con incisión media o transversa, vía laparoscópica o vía vaginal según sea el caso en específico de cada paciente. Las principales indicaciones de histerectomía es por presencia de miomas, hemorragia uterina, prolapso uterino así como cáncer cervicouterino, de endometrio, de miometrio de ovarios y las trompas uterinas entre otros.

Oscar De Jesus Diaz Saucedo

Ginecólogo

Mérida


La histerectomía se define como la extracción quirúrgica del útero. Existen 3 variantes de dicho procedimiento. La histerectomía por laparotomía, que involucra realizar la cirugía a través de una incisión abdominal. La histerectomía vaginal, en la cual se realiza la cirugía exclusivamente por el canal vaginal. La histerectomía laparoscópica, la cual es una cirugía de mínima invasión por medio de la cual se retira el útero. Cada una de las variantes tiene indicaciones propias, y la mejor vía de operación debe elegirse de acuerdo a cada paciente individual.

Arnoldo Gil Morán

Ginecólogo

Monterrey


La histerectomía es procedimiento quirúrgico que consiste en la exéresis o extracción del útero con o sin exéresis de ovarios. este procedimiento se puede realizar tanto por cirugía abdominal, vaginal e incluso laparoscópica dependiendo el estado de salud y diagnostico; una vez realizado el procedimiento se debe enviar el útero a estudio histopatológico para diagnóstico definitivo.

Perla Karina Ibarra Ávila

Ginecólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

Histerectomía significa extirpación del útero (matriz). Una histerectomía puede estar combinada o no con la extirpación de las trompas de Falopio y uno de los ovarios o ambos. La extirpación de una trompa y ovario se denomina salpingooforectomía, y la de las dos trompas y ovarios se denomina salpingooforectomía bilateral.La histerectomía es una de las intervenciones ginecológicas más frecuentes. Una histerectomía casi siempre es necesaria si se diagnostica un cáncer de cérvix o cáncer de útero y se recomienda generalmente si hay cáncer de ovarios.Es generalmente una opción válida para mujeres con miomas, endometriosis y prolapsos uterino.La indicación más frecuente es por útero miomatoso.

¿Qué profesionales realizan Histerectomía?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.