Fotocoagulación con láser en retinopatía diabética - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Fotocoagulación con laser en retinopatia diabética

Expertos en fotocoagulación con láser en retinopatía diabética

Encuentra un experto en Fotocoagulación con láser en retinopatía diabética en tu ciudad:

Preguntas sobre Fotocoagulación con láser en retinopatía diabética

Nuestros expertos han respondido 16 preguntas sobre Fotocoagulación con láser en retinopatía diabética

Hola. Si su oftalmólogo ya verificó que la lesión se encuentra rodeada, puede realizar las actividades de su vida con normalidad. Saludos.
3 respuestas

Hola. La posibilidad de reparación o mejoría de un daño al nervio óptico depende de muchos factores, el tipo de daño (qué tan extenso es) y tiempo el tiempo de evolución. Cada paciente es distinto…
3 respuestas

Hola, las miodesopsias, que es el nombre médico de esto que nos comentas puede ser producto de varios cambios dentro del ojo, y es objeto del campo de atención de los oftalmólogos.
Es…
5 respuestas

Los expertos hablan sobre Fotocoagulación con láser en retinopatía diabética

La fotocoagulación retiniana es un procedimiento terapéutico que se utiliza en oftalmología. Consiste en la aplicación de un haz láser sobre la estructura más profunda del ojo, la retina, con objeto de producir de forma intencionada una quemadura terapéutica en un área seleccionada de la misma. Es una de las mejores opciones de tratamiento de la retinopatía diabética.

La retinopatía diabética proliferativa se trata con cirugía láser. Este procedimiento se llama fotocoagulación retiniana. Su oftalmólogo le hará entre mil y dos mil quemaduras con láser en las áreas de la retina lejos de la mácula, para eliminar los vasos sanguíneos anormales y sangrantes. por lo general se necesitan dos sesiones o más para completar el tratamiento. Aún cuando usted ya haya empezado a sangrar, es posible que todavía se pueda hacer el tratamiento de fotocoagulación retiniana, dependiendo en la cantidad de la hemorragia. Si la hemorragia es severa, usted puede necesitar un procedimiento quirúrgico llamado vitrectomía.

Roberto Carlos Elizalde Fuentes

Oftalmólogo

Mexicali


La fotocoagulacion láser en retinopatía diabética es el tratamiento más efectivo para prevenir la ceguera en casos de retinopatía diabética proliferativa. He realizado este procedimiento más de seis mil veces hasta ahora sin ninguna complicación y siempre que el paciente tenga un control adecuado de su Diabetes la aplicación de laser logra frenar la pedida de visión.

José Mauricio Meré Gómez

Oftalmólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

Una panfotocoagulación es un procedimiento quirúrgico de tipo ambulatorio que consiste en la aplicación de un rayo láser a la retina del ojo humano con el fin de destruir excesos de formación endotelial y carnoso que se puede originar obstruyendo la visibilidad del paciente. La panfotocoagulación de hecho es una intervención que con el cuidado preciso y exacto puede servir para eliminar cualquier obstrucción presente en la visibilidad del paciente. Básicamente lo que se busca con la aplicación de este rayo láser en el ojo, es la eliminación de la posibilidad de que el tejido ocular se regenere formando nuevos vasos oculares.

José Francisco Valdez Lopez

Oftalmólogo, Especialista en retina médica y quirúrgica

Puebla

Reservar cita

Cuando la diabetes afecta el ojo se conoce como retinopatía diabética que es la causa mas frecuente de ceguera irreversible en México. Cuando la enfermedad es avanzada, la retina comienza a sangrar y si persiste el sangrado se desprende la retina ocasionando pérdida de visión importante. El láser es un tratamiento que consiste en dar pequeñas quemaduras a la retina enferma para evitar que siga sangrando. Es importante saber que el láser no sirve para mejorar la visión, sino para detener la progresión de la enfermedad. Normalmente es necesario dividir el tratamiento en dos o tres sesiones para no inflamar demasiado el ojo. La aplicación de láser se realiza con anestesia local.

Rodrigo Lechuga Perezanta

Oftalmólogo

Cuajimalpa de Morelos


De cada 10 personas con diabetes, hasta 9 pueden llegar a manifestar en un pequeño, mediano o avanzado estado de la "Retinopatía Diabética", la cuál consiste en una serie de sangrados en la retina (capa fina dentro del ojo y que se encarga en gran parte de la visión) y que van degenerando dicha zona del ojo e incluso llevar a una ceguera que no se pueda tratar. Es una enfermedad que no tiene cura, sin embargo y con un debido tratamiento y control, dependiendo del estado de dicha enfermedad se le pueden brindar opciones a los pacientes como el láser, el cuál previene que la enfermedad se extienda y prolifere dentro del ojo. ¡Estamos a sus órdenes!.

Durante las tres primeras etapas de la retinopatía diabética no se necesita un tratamiento. La retinopatía proliferativa se trata con cirugía láser. Este procedimiento se llama fotocoagulación retiniana. Este tratamiento ayuda a reducir los vasos sanguíneos anormales. Se le hará entre mil y dos mil quemaduras con láser en las áreas de la retina lejos de la mácula. Por eso es muy importante hacerse regularmente un examen completo de la vista con dilatación de las pupilas. Si la hemorragia es severa, usted puede necesitar un procedimiento quirúrgico llamado vitrectomía .

El tratamiento de laser se aplica cuando la retinopatía diabética se encuentra en la etapa proliferativa de la enfermedad y que pone en alto riesgo la pérdida visual del paciente. Tiene como objetivo estabilizar o detener la progresión de la enfermedad y en ocasiones se puede combinar con inyecciones intravitreas para disminuir los factores que aceleran la pérdida visual. En ocasiones se requiere entre 2 a 3 sesiones de laser que duran aproximadamente entre 10-15 minutos por ojo, con intervalos de 1-2 semanas (según sea el caso). Si usted es diabético y no quiere perder visión, con mucho gusto puedo ayudarlo.

Este procedimiento se realiza cuando existe riesgo de daño secundario a alguna condición como la diabetes, lesión predisponente, isquemia (falta de oxígeno), entre otras, en su retina. Si no se realiza la fotocoagulación retiniana a tiempo, estas condiciones comenzarán a tener un impacto en su función visual, o bien, ya lo han generado y se quiere evitar que este daño continue. Este procedimiento se realiza con la finalidad de evitar que el daño siga progresando, por si solo no evitará el daño de la diabetes ni hará que su visión mejore, si no más bien que no empeore y se mantenga. Si la visión mejora, será sensacional.

La fotocoagulación es una técnica con la que se genera una cicatriz en la retina a través de una quemadura terapéutica, para lo cual se aplica un haz de luz (láser) sobre la misma, esto nos permite detener el desarrollo de ciertas enfermedades como la retinopatía diabética. El procedimiento se realiza bajo anestesia tópica y no suele causar dolor alguno. En casos de fotocoagulaciones extensas, se puede indicar colirio antiinflamatorio y en casos extremos, dependiendo del umbral de dolor del paciente, se debe colocar anestésico inyectable para prevenir el dolor. En algunos casos la fotocoagulación puede resultar ineficaz o puede tener que combinarse.con otros procederes.

Danaides B Arencibia González

Oftalmólogo

Cancun


Es aplicar rayo láser a la retina en un ojo con retinopatía diabética que ya tiene factores de riesgo que puedan afectar la visión.

Sergio Daniel Herrera Noguez

Oftalmólogo

Ciudad de México

Reservar cita

La diabetes genera en todos los pacientes tarde o temprano daño en la retina, tejido del ojo que es el receptor de los estímulos visuales y por tanto el mas importante para la visión. Este daño por diabetes se traduce en microinfartos así como hemorragias (derrames), los cuales pueden ser prevenidos mediante la aplicación de rayos laser dentro del ojo, los cuales previenen y coagulan las áreas de microinfarto y hemorragia retinianas.

Jaime Meléndez Morales

Oftalmólogo

Guadalajara

¿Qué profesionales realizan Fotocoagulación con láser en retinopatía diabética?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.