Fotocoagulación con láser - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Fotocoagulación con laser en otras patologias no especificadas

Expertos en fotocoagulación con láser

Encuentra un experto en Fotocoagulación con láser en tu ciudad:
Idania Garza Martinez

Idania Garza Martinez

Oftalmólogo

Nuevo Leon

Reservar cita
Jesús Guillermo Vera Hernández

Jesús Guillermo Vera Hernández

Oftalmólogo

Ciudad de México

Reservar cita
Belina Arias Cabello

Belina Arias Cabello

Oftalmólogo, Oftalmólogo pediátrico

Cuauhtémoc

Reservar cita

Preguntas sobre Fotocoagulación con láser

Nuestros expertos han respondido 14 preguntas sobre Fotocoagulación con láser

Los expertos hablan sobre Fotocoagulación con láser

La fotocoagulación con laser es una herramienta terapéutica utilizada en una variedad de padecimientos oftalmológicos. El uso principal de este tratamiento es para tratar la retinopatía diabética proliferativa. Es el tratamiento de elección. Otro uso de la fotocoagulación es para tratar desgarros periféricos de la retina causados por desprendimiento del vítreo que pueden causar un desprendimiento de la misma. De igual manera se utiliza en pacientes con problemas de edema macular (hinchazón del área central de la retina) que no responde a otros tratamientos. Éste edema puede ser por varias causas, como la obstrucción de la vena central de la retina.

Es un procedimiento ambulatorio mínimamente invasivo que se lleva a cabo en una sala común de consultorio con el equipo adecuado, no requiere ayuno previo, se aplica bajo el efecto de anestesia tópica (gotas) en la mayoría de los casos colocando un lente de contacto especial directamente sobre el ojo, previa dilatación pupilar. El número de disparos y sesiones necesarios depende de la indicación como son: crear una fuerza de adherencia para prevenir desprendimiento de retina (DR), eliminar zonas con escasa circulación (isquémicas) para prevenir sangrado, DR, glaucoma, entre otras. Es importante preguntar a su médico sobre los posibles efectos adversos y riesgos que conlleva el tratamiento.

Alan Ricardo Alba Orozco

Oftalmólogo

León


Es el uso de láser para tratar o detener enfermedades dentro de los ojos ubicadas en la retina. Por ejemplo: lesiones de retina (desgarros o agujeros retinianos), retinopatía diabética, etc..

Sergio Daniel Herrera Noguez

Oftalmólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Se usa en varias enfermedades de la retina, por ejemplo, en la RETINOPATÍA DIABÉTICA, nos ayuda a detener la enfermedad, cuando ya está en un estado relativamente avanzado. Se aplica con un aparato especial, previa aplicación de gotas de anestesia y con la pupila dilatada, la mayoría de los pacientes lo toleran bien, aunque hay quien refiere dolor importante. Se crean "cicatrices" en la retina, que ayudan a mejorar la oxigenación de los tejidos, y así, disminuír la probabilidad de que se pierda la visión. También se usa para evitar DESPRENDIMIENTOS DE RETINA, en éste caso, se aplica rodeando los adelgazamientos, creando una "cicatriz" alrededor de los mismos, previniendo que crezcan.

Mayra Selene Méndez Medina

Oftalmólogo

San Luis Potosi

Reservar cita

Amplificación de luz por emisión estimulada de radiación o por sus siglas en inglés Laser. Es una de las mejores herramientas en la Oftalmología. Sus uso depende de sus funciones. Fotodisrrupción: en el caso de ND YAG causa pequeñas explosiones para causar cavitaciones. Fotoablación: en el caso del Excimer generando cortes en el tejido. Y por último Fotocoagulación: en el caso de Argón el cual causa una quemadura. La fotocoagulación genera quemaduras que al aplicarlas sobre la retina generarán una cicatriz la cual nos sirve para detener: retinopatía diabética, desgarros retinianos, desprendimiento de retina, oclusiones vasculares y retinopatía del prematuro.

Daniel Espino Brambila

Oftalmólogo

Cuautitlan Izcalli

Reservar cita

La fotocoagulación con láser es un procedimiento realizado en pacientes con enfermedades de la retina como retinopatía diabética, oclusiones vasculares etc. Se realiza de forma ambulatoria, esto quiere decir que el paciente no deberá permanecer hospitalizado al terminar. Se realiza bajo anestesia en gotas y la duración varía según el área que se vaya a tratar. Siempre debe de ir acompañada de un buen control de la glucosa ya sea con dieta y ejercicio o con el tratamiento recomendado por su médico endocrinólogo.

Ada Gabriela Hernández Gámez

Oftalmólogo

San Luis Potosi

¿Qué profesionales realizan Fotocoagulación con láser?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.