Fertilización in vitro (fiv) - Información, expertos y preguntas frecuentes

La fertilización del óvulo por el espermatozoide se produce en un medio artificial de , pero el proceso de fertilización es totalmente natural. Se colocan un promedio de 200.000 espermatozoides alrededor del óvulo, que es penetrado naturalmente por uno de ellos y formando los embriones, que luego son transferidos a la cavidad uterina.Si bien, la indicación inicial era la causada por obstrucción de las trompas, a lo largo del tiempo, las indicaciones fueron ampliándose e incorporando todos aquellos casos en los que existe dificultad en el encuentro entre los espermatozoides y el óvulo.Las fases de la FIV son: Hiperestimulación ovárica controlada y monitorizacion de la ovulación, para que los folículos tengan un crecimiento adecuado, y tras la inyección de hCG, se termina de madurar al ovocito. De 34 a 38 h después, se procede a la aspiración folicular. La recuperación de los ovocitos se efectúa por vía transvaginal y guiada con ecografía, lo que ha permitido efectuar esta técnica en forma totalmente ambulatoria. El número medio de ovocitos recuperados es de 8-9, y el tiempo de duración de la aspiración de unos 30 minutos. Los ovocitos se examinan en el laboratorio y se clasifican según su madurez. Ese mismo día se procesa una muestra de semen para separar los espermatozoides móviles, que se incuban junto con los óvulos a la misma temperatura que la del cuerpo de la mujer. Después de unas horas, los óvulos son examinados para ver si fueron fertilizados.El signo de fertilización es la presencia de dos pronúcleos, el masculino y el femenino. Lo habitual es continuar el cultivo en el laboratorio durante 48 a 72 horas. período durante el cual el óvulo fecundado se divide varias veces, transformándose en un embrión multicelular.La transferencia embrionaria se efectúa de forma ambulatoria sin anestesia, portando los embriones en un catéter blando que se introduce por el cuello del útero con el fin de depositar los embriones en la cavidad uterina. Generalmente suele efectuarse unos 3 días después de la recuperación de los óvulos.El número de embriones a transferir es un tema muy debatido, limitándose en nuestro entorno a un número máximo entre 2 y 4. Mantenimiento de la fase lútea: normalmente el endometrio se prepara para recibir al embrión por medio de una hormona denominada progesterona. En las pacientes tratadas previamente con GnRH, los niveles de progesterona suelen ser bajos, por lo que es necesario suplementarlos. Las tasas de embarazo son aproximadamente de un 25-30% por ciclo iniciado, lográndose más de un 70% después de 4 intentos (la tasa de embarazo natural es de 20 a 30%).

Expertos en fertilización in vitro (fiv)

Preguntas sobre Fertilización in vitro (fiv)

Nuestros expertos han respondido 207 preguntas sobre Fertilización in vitro (fiv)

Hola. Se trata de exudado genital. En búsqueda de. Chamymidia Trachomatis y neisseria gonorrea
Y lo mismo para exudado urétral.
2 respuestas

La fertilización in vitro es una técnica de alta complejidad, que en un principio fue creada para pacientes como usted, con antecedente de salpingoclasia.
La taza de éxito en su caso solo…
1 respuestas

Buenas noches, no se considera seguro un embarazo después de 3 cesáreas. También es necesario conocer su historial clínico.
Consulte a su médico para que hagan una valoración integral de…
2 respuestas

Los expertos hablan sobre Fertilización in vitro (FIV)

Es la fecundación de un óvulo por un espermatozoide en el laboratorio de reproducción asistida y que posteriormente al desarrollar el embrión es transferido al útero de la madre con la finalidad de lograr un embarazo.

La fertilización in vitro es un procedimiento con consiste en extraer óvulos a través de una aguja conectada al transductor del ultrasonido vaginal y fertilizarlos en el laboratorio. Este procedimiento llamado captura de óvulos se realiza bajo anestesia general. Para poder extraer los óvulos hay que administrar medicamento subcutáneo diariamente para que los folículos de los ovarios crezcan y podamos extraer óvulos maduros. Después de fertilizarlos se revisan los embriones y se regresan al útero tres o cinco días después de la extracción ovular. Este procedimiento se realiza en pacientes con trompas tapadas, endometriosis severa, inseminaciones sin éxito y alteraciones seminales severas.

Gustavo Aguirre Ramos

Ginecólogo

Ciudad de México

Reservar cita

La fertilizacion in vitro (FIV) se utiliza para faciilitar la union de ovulo con el espermatozoide, y asi lograr un embarazo; se usa cuando existe alguna situacion que no permite dicha union (por ej. trompas obstruidas, endometriosis severa, alteraciones severas en el semen, etc).

José Antonio Pérez Romero

Ginecólogo

Ciudad Juarez


Es un tratamiento de reproducción en que consiste en realizar una estimulación de los ovarios mediante el uso de hormonas para obtener múltiples óvulos y poderlos extraer del cuerpo y poderlos fertilizar en el laboratorio, al mismo tiempo se preparan los espermatozoides para poder seleccionar a los mejores. Se realiza una vigilancia de los embriones resultantes en incubadoras especiales, los mejores embriones son transferidos a través de un catéter especial dentro del útero. Durante el proceso se toman muestras de sangre para verificar los niveles hormonales y se realizan ultrasonidos seriados para vigilar el crecimiento de los óvulos,todo estos procesos se deben hacer en un quirófano especial.

Aldo Isaac Meneses Rios

Ginecólogo

Ciudad de México


Es un tratamiento de alta complejidad que como su nombre lo indica consiste en lograr que los óvulos maduren de forma adecuada para que puedan ser extraídos de la futura mama y que con la ayuda de un laboratorio de alta tecnología se fecunden dichos óvulos fuera del cuerpo de la mama y una vez que dichos óvulos son fecundados se lleva a cabo su seguimiento en cuanto a desarrollo y cuando están listos, los podemos transferir a la cavidad uterina de la futura mama, con el objetivo final de que puedan implantarse y con esto se consiga el tan ansiado objetivo de tener un pequeñito o pequeñita en casa.

Técnica de reproducción de alta complejidad donde se le brinda una excelente oportunidad a la pareja con problemas de infertilidad.

Lorenzo González Berchelmann

Ginecólogo

Monterrey


Técnica de Reproducción Asistida (TRA) que involucra fecundación fuera del cuerpo. Esto se logra al utilizar tratamiento farmacológico (inyecciones de hormonas recombinantes) en el cual las mujeres son estimuladas para inducir el desarrollo de más de un óvulo. Al recolectar los óvulos y los espermatozoides, estos se fertilizan en el laboratorio para obtener embriones que luego son transferidos al útero de la mujer. Las indicaciones de FIV pueden ser femeninas, masculinas o ambos. La tasa de embarazo es aproximadamente del 67% y factores que pueden alterar el resultados son: edad, la calidad de los óvulos, de los embriones y, en ocasiones, el estrés al que está sometida la mujer.

Claudia Martínez López

Ginecólogo

Benito Juárez


La Fertilización in vitro es el proceso mediante el cual previo administracion de medicamentos para estimular a los ovarios para que formen foliculos (quistes ovaricos que en su interior contienen ovulos), y se extraigan de ellos por medio de una punción a traves de la vagina guiada por ultrasonido, para ser depositados en un medio especial donde pueden ser fertilizados (por inyeccion del espermatozoide o por que se le ponga una gota de semen preparado), permitiendose obtner embriones en el exterior del cuerpo que podran ser depositados en el utero cuando han logrado un crecimiento de 3-5 dias. y asi lograr un embarazo (la tasa de exito es variable de acuerdo a los resultados).

Consiste en hacer un seguimiento muy estrecho de su ciclo ovárico sin la utilización de medicamentos, de esta forma captura el óvulo que su cuerpo produce de forma natural, sabiendo que este mismo es el de mejor calidad y con mayores posibilidades de conseguir un embarazo.

José Eligio Gaytán Melicoff

Ginecólogo

Cancun


Reproducción asistida Se entiende como reproducción asistida, al conjunto de técnicas en que se “manipulan los gametos” (óvulos y espermatozoides), con la finalidad de favorecer la consecución de un embarazo. Estas técnicas se dividen en dos grupos: Las técnicas de baja complejidad y las técnicas de alta complejidad. Las técnicas de “baja complejidad”, tienen su principal representante en la “inseminación intrauterina”, la cual consiste en la colocación de una pequeña cantidad de espermatozoides “capacitados” (mejorados), en el interior del útero, lo que se efectúa en un momento “muy cercano” a la ovulación.

Ruben Tlapanco Vargas

Ginecólogo

Ciudad de México

Reservar cita

La Fecundación In Vitro (FIV) consiste en unir el óvulo con el espermatozoide en el laboratorio -In Vitro-. De esta unión se obtienen embriones, los cuales se podrán transferir al útero de la paciente. Está indicada en: Pacientes que se sometieron a tratamientos previos más sencillos, pero fallaron, como la Inseminación Artificial. Pacientes obstrucción de las trompas de falopio, necesarias para la fecundación natural o por Inseminación Artificial. Mujeres con endometriosis avanzada, con probables secuelas en las trompas de falopio y en la calidad ovocitaria. Situaciones en las que disponemos de un número limitado de ovocitos. Casos de factor masculino severo.

Angel Avalos Guerrero

Ginecólogo

Coacalco de Berriozabal


La Fertilización In Vitro (FIV) es una técnica altamente efectiva para muchos pacientes. A través del in-vitro, se incrementa el número de óvulos disponibles para fecundación en un mes, estos se combinan directamente con el semen en un laboratorio especializado. Los embriones obtenidos se transfieren dentro del útero en un ambiente óptimo para su implantación. Esto ayuda a superar muchas barreras que interfieren en el logro de un embarazo, como enfermedades, obstrucción de las trompas, alteraciones en la ovulación, endometriosis severa, síndrome de ovario poliquístico, factor masculino, factores inmunológicos y otras causas desconocidas.

Rosa Sandoval Pirela

Ginecólogo

Benito Juárez


Es un tratamiento de Reproducción Asistida de Alta Complejidad, que requiere de personal, área y equipo altamente especializado para realizarlo. Consiste en preparar a la paciente con la administración de medicamentos hormonales para lograr el crecimiento y maduración de más óvulos, los cuales se obtienen por vía vaginal mediante punción guiada por ultrasonido y bajo anestesia. Después los óvulos se fertilizan en el laboratorio de gametos, con espermatozoides de la pareja o de un banco de semen (según lo requiera el caso). Los embriones resultantes se colocan posteriormente dentro de la cavidad uterina con el fin de lograr un embarazo. Existen dos técnicas: 1. FIV convencional 2. ICSI

Maria Teresa Márquez Cristino

Ginecólogo

Benito Juárez


Es una técnica para lograr embarazo que consiste en la estimulación de los ovarios, posterior obtención de óvulos y generación de embriones fuera del cuerpo de la madre. posteriormente se transfieren los embriones al útero de mama.

Procedimiento de alta complejidad. Consiste en varios pasos: 1. Estimulación ovárica controlada 2. Aspiración de óvulos 3. Fertilización en laboratorio (unión de óvulo con espermatozoides) 4. Vigilar progreso y crecimiento de fertilización 5. Colocar los óvulos fertilizados en el útero En general todo este proceso lo podemos lograr en un mes, desde su inicio hasta la prueba de embarazo.

Julio Octavio Villalobos Romero

Ginecólogo

Guadalajara


La fecundación in vitro (FIV o IVF por sus siglas en inglés) es una técnica por la cual la fecundación de los ovocitos por los espermatozoides se realiza fuera del cuerpo de la madre. La FIV es el principal tratamiento para la esterilidad cuando otros métodos de reproducción asistida no han tenido éxito.

Eugenio Alfredo Galindo Martínez

Ginecólogo

Nuevo Leon


La fertilización in vitro (FIV) logra producir un embarazo como resultado directo de la intervención del óvulo y el esperma. Tras la obtención de los ovocitos, estos son fecundados en el laboratorio obteniendo uno o más embriones, los cuales se transfieren a la cavidad uterina días, meses o años después, donde se espera que se implante y producir un embarazo. Este tipo de tratamiento se considera en pacientes con impedimentos para la concepción como factor tubario, factor masculino severo, mujeres mayores de 38 años, endometriosis, adherencias pélvicas, falla en tratamientos previos, o pacientes con deseo de seleccionar el sexo, prevenir la transmisión de alguna enfermedad genética.

Kiyoshi Arturo Macotela Nakagaki

Ginecólogo

Ciudad de México


La FIV consiste en realizar una estimulación ovárica con el objetivo de extraer óvulos y fecundarlos con los espermatozoides dentro de un laboratorio. Los embriones que se obtienen se desarrollan en medio de cultivo especial durante algunos días para posteriormente ser transferidos al útero materno y así lograr un embarazo. La FIV nos ayuda a lograr embarazos en casos de infertilidad femenina, masculina o combinada con muy buenas tasas de éxito.

La Fertilización In Vitro es una de los tratamientos mas utilizados actualmente para ayudar a las parejas que están buscando familia y que aun siguen esperando. Es uno de los mas efectivos, pero debe ser personalizado para cada caso. Consiste en dar una seria de medicinas para que trabajen en el ovario de la mujer y poder extraer de su cuerpo los óvulos, poder seleccionar el o los óvulos mas fuertes y ponerlos junto con los mejores espermatozoides de su esposo, de tal manera que tendremos el Embrión o bebé mas fuerte posible y se coloca en el útero de la futura mamá. Hay muchos tipos de FIV y la clave esta en saber seleccionar que tipo necesitas tu para tener éxito desde el primer intento.

Arturo Casas Godoy

Ginecólogo

Guadalajara

Reservar cita

Como con infertilidad por factor masculino moderado a severo hay otras condiciones donde la FIV puede ser el tratamiento de primera elección. Cuando las trompas de Falopio están bloqueadas o dañadas, FIV generalmente produce los mejores por las tasas de éxito del ciclo.

Jesus Fabian Walters Arballo

Ginecólogo

Tijuana


Es una técnica de Reproducción Asistida que permite unir bajo condiciones de laboratorio óvulos y espermatozoides, a fin de permitir la evaluación morfológica o genética de un embrión. Esto nos permite asistir a parejas que por diferentes causas médicas han demorado en lograr un bebé.

La FERTILIZACION IN VITRO (FIV) es una técnica de reproducción asistida de alta complejidad, donde el ovulo y el espermatozoide se fecundan en un laboratorio, para posteriormente colocarlo dentro del utero.

La Fertilización In Vitro (FIV) es una técnica de alta complejidad en Reproducción Asistida, en la cual se realiza la fecundación del ovocito con el espermatozoide en el laboratorio, está indicada en pacientes con infertilidad de origen tubario (alteraciones en las trompas uterinas por infección, cirugia, endometriosis, etc), en casos de alteración espermática severa, en infertilidad de origen desconocido entre otras.

Jorge Luis Lezama Ruvalcaba

Ginecólogo

Ciudad de México

Reservar cita

La fertilización in vitro (FIV) es un tratamiento de reproducción asistida de alta complejidad. El objetivo es lograr la unión de óvulo y esperma por medio de procedimientos especializados en el laboratorio, en situaciones en las cuales no se logra dicha unión de forma natural en la trompa de falopio. La principales indicaciones para el FIV son obstrucción tubaria bilateral, baja cuenta espermática y baja reserva de óvulos.

Arnoldo Gil Morán

Ginecólogo

Monterrey


La fertilización in vitro es actualmente la técnica que ofrece mayor porcentaje de éxito reproductivo en las parejas con infertilidad, sin embargo, no todas las parejas son candidatas a la realización del mismo, cuando acudas a consulta, antes de ofrecerte este tipo de tratamientos, solicitaré estudios de ambos para verificar si realmente cumplen los requisitos para la realización del mismo, y en caso de que ésta sea tu opción de tratamiento, éste se llevará a cabo en un laboratorio certificado por la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida para tu seguridad y calidad de atención.

¿Qué profesionales realizan Fertilización in vitro (fiv)?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.