Extracción por vía endoscópica de cálculo ureteral - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Cálculos ureterales. Extracción por vía endoscópica, Cálculo ureteral. Extracción por vía laparoscópica

Expertos en extracción por vía endoscópica de cálculo ureteral

Encuentra un experto en Extracción por vía endoscópica de cálculo ureteral en tu ciudad:
Sandra Ibeth Castro Mejia

Sandra Ibeth Castro Mejia

Pediatra

Monterrey

Roa Juarez Pascual

Roa Juarez Pascual

Urólogo

Ciudad Cuauhtémoc

Claudia Godinez

Claudia Godinez

Pediatra

Nezahualcóyotl

Preguntas sobre Extracción por vía endoscópica de cálculo ureteral

Nuestros expertos han respondido 12 preguntas sobre Extracción por vía endoscópica de cálculo ureteral

Hola, por lo general no es absolutamente necesario pero conviene decir que toda masa que tenga características sospechosas debe ser biopsiada, verdaderamente es difícil decirte si en tu caso…
4 respuestas

 Jon Mikel Iñarritu Castro
Jon Mikel Iñarritu Castro
Urólogo
Cuajimalpa de Morelos
Las implicaciones de ese doble sistema colector deben de ser discutidas en consulta particularmente ya que se haya evaluado a detalle. Adicionalmente sugiero un estudio de imagen apropiado para…
3 respuestas

Buen día. La mayoría de los cálculos urinarios pueden tratarse mediante litotricia láser. Le invito a acudir a consulta con un urólogo certificado, ya que es pertinente realizar estudios para…
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Extracción por vía endoscópica de cálculo ureteral

Cirugía endoscópica con lentes por orificios naturales, con el fin de pasar equipo láser y fragmentar los cálculos de la vía urinaria, posteriormente extraerlos con canastillas o pinzas tridentes, manejo actual que ocupa el 90% de la cirugía de las piedras.

Ernesto Antonio Aboytes Velazquez

Urgenciólogo, Urólogo

Celaya


Los cálculos urinarios pueden ser expulsados con la orina cuando son muy pequeños, generalmente si son menores de 6mm. Algunos medicamentos mejoran las posibilidades de expulsarlos, por ejemplo, la tamsulosina. Podría necesitar también analgésicos y medicamento para la náusea, si decide esperar a expulsarlo. Sin embargo, puede necesitarse cirugía si no se expulsa espontáneamente, si hay dolor intenso o si el cálculo está afectando la función del riñón. El ureteroscopio permite al urólogo ver el cálculo por dentro del uréter o riñón sin necesidad de una incisión (herida). La piedra puede fragmentarse, pulverizarse o extraerse usando energía láser, neumática o canastillas.

En la actualidad la mayoría de las cirugías para eliminar los cálculos de las vías urinarias se pueden llevar a cabo por medio de cirugías endoscópicas o percutáneas (mínima invasión) sin necesidad de cortes o sangrado importante.

Jesus Gallardo Aguilar

Urólogo

Mérida


Es la extracción de cálculos o piedras en la vía urinaria mediante un dispositivo de óptica de calibre muy delgado(Ureteroscopio, Nefroscopio) que permite observar el interior la vía urinaria en forma poco invasiva. Se accede al interior de las vías urinarias (vejiga, uréter, riñón) y mediante instrumentos muy delgados se logra fragmentar y extraer los cálculos en el interior de la vía urinaria. Por lo regular el paciente se egresa en las primeras 24 horas después del tratamiento y su recuperación y reintegración a sus actividades cotidianas es casi inmediata.

Se refiere a la cirugía de mínima invasión para retirar piedras en el uréter en todos sus niveles. Se trata de una cirugía ambulatoria en la cual empleamos instrumentos muy pequeños y cámaras para poder llegar hasta el sitio en donde esta la piedras y destruirla. Hay distintos tipos de energía para romper las piedras, sin embargo, las más empleadas son la neumática y el láser, siendo este último más preciso y con menos daño al urotelio. Dependiendo del sitio en donde se ubique la piedra (tercio superior, medio o inferior del uréter), será el tipo de instrumental a utilizar, siendo la ureteroscopia semirrígida y flexible las más utilizadas. La laparoscopia también se usa, para piedras grandes

Las nuevas tecnologías como la fibra óptica, las aleaciones más resistentes y el láser ha permitido miniaturizar el instrumental quirúrgico. Actualmente es posible extraer cálculos de gran tamaño de la vía urinaria sin necesidad de incisiones, únicamente introduciendo un endoscopio a través de la uretra avanzando hacia la vejiga, uréter y todas las cavidades del riñón, este equipo cuenta con una fibra óptica que permite ver el interior de la vía urinaria localizando el calculo y además tiene un canal por el cual se introduce el láser que permite la fragmentación de dicho calculo para posteriormente extraer los fragmentos con ayuda de una canastilla especial de aleación de titanio.

Los cálculo ureterales son una patología frecuente, que consiste en la obstrucción parcial o total del uréter, el cual drena orina del riñón hacia la vejiga. El tratamiento de elección es la ureterolitotricia semirrígida con láser (fragmentación del lito con láser sin abrir al paciente) y colocación de catéter doble jj el cual se retirará en promedio en tres semanas sin necesidad de cirugía abierta. Procedimiento mínimo invasivo con excelentes resultados en manos expertas.

Es el procedimiento no invasivo para tratamiento de los cálculos obstructivos en uréter a través de la uretra entrando al uréter que es el conducto que va del riñón a la vejiga y asistido con video y rayos X (fluoroscopia) utilizando rayo láser la mayoría de las veces o litotriptor hidroneumático y extrayendo fragmentos obtenidos con canastilla o pulverizándolos con el rayo láser de rápida recuperación, ambulatorio o máximo con un día de internamiento dependiendo del caso.

El manejo médico y quirúrgico de litiasis en el tracto urinario se ofrece con la más alta tecnología ofreciendo procedimientos de mínima invasión donde se busca como objetivo dejar libre de litiasis al paciente con procedimientos de mínima invasión para la pronta recuperación del paciente.

¿Qué profesionales realizan Extracción por vía endoscópica de cálculo ureteral?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.