Extirpación de pterigión - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Pterigión recidivante; Extirpación con injerto; Cirugía pterigión con autoinjerto conjuntival; Extirpación de carnosidades.

El tratamiento quirúrgico para extraer el pterigión, crecimiento benigno, suele recomendarse cuando comienza a haber obstrucción en la visión porque el pterigión está lesionando la córnea. Se realiza con anestesia local, un separador de párpados, zona microscopio y protector de campo esteril. Tras la escisión del pterigión, se coloca una pequeña porción de la conjuntiva (autoinjerto) con suturas absorbibiles o adhesivos tisulares.
 

Expertos en extirpación de pterigión

Encuentra un experto en Extirpación de pterigión en tu ciudad:
Sergio Aranda Serna

Sergio Aranda Serna

Oftalmólogo

San Pedro Garza Garcia

Reservar cita
Andrew Olivo Payne

Andrew Olivo Payne

Oftalmólogo

Cuajimalpa de Morelos

Reservar cita
Antonio Vergara Mendoza

Antonio Vergara Mendoza

Oftalmólogo

Guadalajara

Reservar cita

Preguntas sobre Extirpación de pterigión

Nuestros expertos han respondido 725 preguntas sobre Extirpación de pterigión

Dra. Janet Silva Ortiz
Dra. Janet Silva Ortiz
Oftalmólogo
Benito Juárez
Puede ser normal si es aún existe algo de inflamación posterior a la cirugía.
Le recomiendo que acuda con su oftalmólogo para que lo revise y determine la causa de su dolor.
1 respuestas

Dra. Janet Silva Ortiz
Dra. Janet Silva Ortiz
Oftalmólogo
Benito Juárez
Puede realizar el viaje sin problema. Solamente le recomiendo protegerse del sol con lentes oscuros y filtro UV

Saludos!
1 respuestas

Dra. Ariadna Leon Luna
Dra. Ariadna Leon Luna
Oftalmólogo
Ciudad de México
Buenas tardes, podría ser que ese líquido sea producto de la inflamación y que conforme esta vaya cediendo disminuya la producción de líquido.
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Extirpación de pterigión

El pterigión es un tejido membranoso y con vasos sanguíneos que se desarrolla sobre la superficie ocular, más frecuentemente del lado nasal a la córnea ( el lente que esta sobre la parte coloreada del ojo) que del lado temporal. Va creciendo paulatinamente hacia la córnea y se puede inflamar y provocar dolor ocular. Generalmente se debe a varios factores que se juntan en una persona como son tendencia hereditaria, exposición al sol, necesidad de uso de lentes y ojo seco. Frecuentemente requiere cirugía . Debido a la alta incidencia de que vuelva a salir es recomendable no operar a pacientes por debajo de 20 años de edad y después de resecar el pterigión colocar un injerto conjuntival.

Aida Sanchez De La Barquera Cordero

Oftalmólogo

Iztapalapa


La cirugía de la tambien llamada "Carnosidad" se realiza en forma ambulatoria con anestesia en gotas y con una duración de 20 minutos. Hay varias técnicas para evitar la recurrencia, siendo la más frecuente la aplicación de mitomicina o membrana conjuntival. El paciente es dado de alta con un parche y revisado al día siguiente.

Guillermo E. Chapa Garza

Oftalmólogo

San Pedro Garza Garcia


El pterigión es una degeneración benigna de la conjuntiva. Este suele aparecer en la parte interna del ojo, pero también puede aparecer en la parte externa. La cirugía de pterigión consiste en retirar la "carnosidad" y colocar un injerto de conjuntiva del mismo paciente, en su lugar. Esta cirugía se realiza de preferencia en mayores de 40 años que tengan un pterigión de un tamaño considerable y en pacientes menores a 40 años que presenten un pterigión de tamaño importante que afecte la visión.

Elena Turrion Salmeron

Oftalmólogo

Miguel Hidalgo

Reservar cita

Un pterigión (o carnosidad) es una reacción ocular de intolerancia a la luz ultravioleta y a las condiciones ambientales, genera gran incomodidad además de que es antiestético, la cirugía moderna de pterigión permite corregir esta incomodidad en un procedimiento ambulatorio de 30 minutos, con sedación ligera y anestesia en gotas, sin dolor.

Prevención La forma más fácil de prevenir el pterigion es con la protección solar que brindan las gafas con filtro ultravioleta, junto con el uso de gorra o sombrero desde la niñez. En un medio ecuatorial la intensidad de la radiación solar es más intensa entre las 10:00 y las 14:00. Por eso se recomienda en lo posible protegerse del sol entre esas horas. El uso de lubricantes oculares en gotas o gel para personas expuestas a temperaturas o ambientes irritantes también es recomendado. Tratamiento: Las medidas generales son básicas para detener la inflmación local ya existente, y así evitar la resección quirúrgica.

Emma Cremonesi Manifacio

Oftalmólogo

Benito Juárez

Reservar cita

La principal complicación de la cirugía de pterigion es la probabilidad de recurrencia, por lo que es importante la técnica que se aplica desde el inicio. Es importante que se haga de forma muy cuidadosa desde el inicio, porque si el pterigion vuelve a aparecer, realizar una nueva cirugía es mucho más complicado: tiene entonces mayor actividad inflamatoria, el tejido es más grueso y está más adherido a la esclera o incluso a los músculos oculares. El autoinjerto de conjuntiva hace de barrera, evitando que el pterigion vuelva a crecer. Además, al ser un tejido sano del propio paciente, el aspecto estético es muy bueno en el postoperatorio.

José Francisco Valdez Lopez

Oftalmólogo, Especialista en retina médica y quirúrgica

Puebla

Reservar cita

El pterigión, también conocido como "carnosidad" es una degeneración de la conjuntiva que consiste en un crecimiento anormal de tejido desde la parte blanca del ojo hacia la córnea. En etapas tempranas se puede tratar la irritación y el ojo rojo con lubricantes oculares. En etapas posteriores o cuando es esteticamente molesto el tratamiento es con cirugía. La cirugía consiste en la extirpación del pterigión con implante de autoijnerto conjuntival. Al colocar un injerto conjuntival el riesgo de recurrencia es menor al 5% contra un 80% cuando no se coloca.

Fidel Camacho Cano

Oftalmólogo

Nuevo Leon

Reservar cita

Es un crecimiento anormal de la conjuntiva sobre la córnea. Se inicia con pequeñas opacidades de la córnea de aspecto grisáceo cerca del limbo nasal. La lesión crece por encima de la córnea en forma de triángulo, ocasionando disminución de la visión y una apariencia antiestética. Mediante una extirpación quirúrgica adecuada,el paciente quedará con una apariencia estética armoniosa y sin sintomatología, el éxito de la cirugía suele ser de un 95% sin recurrencias del pterigión.

El pterigión, conocido también como "carnosidad", suele observarse como un extensión del ojo sobre la "zona de color". Suele aparecer por exposición a los rayos UV. La cirugía para extirparlo suele ser muy sencilla, dicha extensión de conjuntiva se reseca y se sustituye con un injerto de la misma piel del ojo que se esconde de bajo del párpado. No deja ninguna cicatriz.

La cirugía para quitar el pterigión o ''carnosidad'' es ambulatoria y utiliza anestesia local. Dura aproximadamente 30 minutos. Se realizara un corte de la carnosidad, se quitará el exceso de tejido anormal, y se colocará un parche del tejido sano de su mismo ojo. Este parche tiene la función de mejorar la cicatrización y disminuir el riesgo de que vuelva a salir.

El pterigión es lo que comúnmente le llaman "carnosidad" del ojo, este va creciendo hacia el centro del ojo y puede provocar ojo rojo, dolor e irritación. Se quitan con cirugía en quirófano en casos que así lo ameriten según el caso y tamaño del pterigion.

Sergio Daniel Herrera Noguez

Oftalmólogo

Ciudad de México

Reservar cita

Este problema no permite ver de lejos ni de cerca. Es debido a la distorsión de la cornea, el primer lente del ojo. Se puede tratar con lentes o con cirugía Láser. Ésta cirugía es rápida, no dura mas de 10 minutos y no duele.

Christian Le Roy Marz

Oftalmólogo

Guadalajara

Reservar cita

¿Qué profesionales realizan Extirpación de pterigión?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.