Endoscopia ginecológica - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en endoscopia ginecológica

José Salleh Romano

José Salleh Romano

Ginecólogo

Miguel Hidalgo

Reservar cita
Jose Maria Torres Rincon

Jose Maria Torres Rincon

Ginecólogo, Endoscopista

Miguel Hidalgo

Reservar cita
Lionel Leroy López

Lionel Leroy López

Ginecólogo

Ciudad de México

Reservar cita
Raymundo Canales de la Fuente

Raymundo Canales de la Fuente

Ginecólogo

Magdalena Contreras

Reservar cita

Preguntas sobre Endoscopia ginecológica

Nuestros expertos han respondido 53 preguntas sobre Endoscopia ginecológica

Los expertos hablan sobre Endoscopia ginecológica

Endoscopia ginecológica abarca todos los procedimientos ginecológicos en los que se usan lentes o equipos para observar los organos. La Laparoscopia nos permite observar la cavidad abdominal y realizar diagnósticos y cirugías sin operar de forma tradicional con gran incisión en pared abdominal. Solo usamos 3 incisiones de 3 cm cada una. Otra técnica es la Histeroscopia con la cual observamos la cavidad del útero para valorar el endometrio y posibles tumoraciones o causas de esterilidad, hemorragias uterinas y complicaciones posteriores a legrados uterinos agresivos. Por último esta la Colposcopia que nos permite visualizar con aumento el cérvix, vagina, vulva, periné y ano en la mujer.

La endoscopia es una herramienta útil, dentro de la cirugía ginecológica, para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de la mujer, con “técnicas de mínima invasión.” Es decir, realizar casi cualquier técnica de la operatoria ginecológica, sin grandes incisiones y con disminución de tiempos de recuperación, menor estancia intrahospitalaria y mayor lubricación del entoro.

La endoscopia en ginecología es una poderosa herramienta diagnóstica y terapéutica utilizada para detectar y tratar la mayoría de los problemas ginecológicos más comunes e incluso en embarazos. utilizando instrumentos de mínima invasión, siempre a la vanguardia y con los más altos índices de calidad. Miomas, pólipos, embarazo ectópico, adenomiosis, malformaciones uterinas, endometriosis, quistes ováricos, son solo algunos de los padecimientos que pueden ser tratados sin la necesidad de realizar una cirugía abierta - invasora.

Alvaro Flores Aguilera

Ginecólogo

Cuauhtémoc


¿Es necesario una incisión tan grande? La Asociación Americana de Laparoscopia Ginecológica (AAGL) sugiere una cirugía laparoscopica , cirugía vaginal o robótica para patología benigna. Si tu ginecólogo te ofrece realizarte una cirugía abierta, ya sea para retirar el útero, un quiste o alguna otra patología benigna, existen mejores alternativas! Las ventajas de una cirugía de mínima invasión es menos dolor, recuperación mas rápida, menor riesgo de infección, ademas de incorporarte a tus actividades diarias a la brevedad.

Actualmente, la mayoría de los padecimientos que afectan el aparato reproductor femenino pueden ser resueltos por cirugía de mínima invasión (laparoscopia/histeroscopia), por ejemplo: miomatosis uterina (miomectomía, histerectomía), retirar pólipos, quistes, tumores, adherencias (cicatrices), endometriosis, y otros muchos. La ventaja es que ofrecen una rápida recuperación y permite regresar a las actividades diarias en poco tiempo, ademas de ser menos dolorosa, causar menos agresión a los órganos a tratar, menos secuelas y ofrecer mejores resultados cosméticos. Esta es la vía de elección para el tratamiento quirúrgico en las pacientes con problemas para embarazarse.

Brenda Sánchez Ramírez

Ginecólogo

Miguel Hidalgo

Reservar cita

Existen una gran diversidad de alteraciones que pueden manejarse con abordajes de baja invasión, sin embargo existen otras que pueden tener un manejo conservador. Tengo un entrenamiento privilegiado en endoscopia ginecológica, estando en los mejores hospitales del país y con cursos y talleres en el extranjero. Esto me ha permitido obtener un gran criterio clínico que junto a mi entrenamiento en Reproducción Humana domino los criterios para recomendar o en su caso evitar una cirugía que también pueden ofrecer riesgos, por lo que se requiere un gran dominio de ambas áreas y saber distinguir cuando podemos recomendar no exponer a un paciente a cirugía innecesaria.

La cirugía Endoscópica (cirugía de mínima invasión) consiste en cirugía por medio de una cámara y pinzas, realizando pequeñas incisiones de 0.5mm en piel, teniendo como ventaja lo siguiente.... 1. Recuperación rápida y con Menor dolor postoperatorio. 2. Menos días de estancia hospitalaria y regresar a sus actividades cotidianas en menor tiempo (trabajo, ejercicio, viajes) 3. Estéticamente sin cicatrices grandes o deformidades. Todo tipo de cirugía debe ser valorada previamente para corroborar si es candidata a la misma, exponiendo en la consulta la mejor guía terapéutica en cada paciente, plan de abordaje, y alternativas, con la finalidad de que el pronostico sea excelente.

Ricardo Emanuel Vargas Arias

Ginecólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

La endoscopia ginecológica tiene dos variantes. La cirugía laparoscópica, en la cual el objetivo es ingresar al abdomen por medio de puertos quirúrgicos de 1 cm y una cámara, para corregir cualquier tipo de anormalidad que involucre los órganos pélvicos. Por otro lado, la cirugía histeroscópica, tiene como objetivo ingresar por medio de un lente telescópico al interior del útero, para detectar y/o tratar anormalidades anatómicas endometriales.

Arnoldo Gil Morán

Ginecólogo

Monterrey


La histeroscopia es el procedimiento diagnóstico que permite la visualización directa del canal cervical y de la cavidad uterina. Consiste en introducir una óptica en el útero y un medio de distensión para separar las paredes del mismo. Esto permite la visualización del canal cervical, cavidad uterina y salida de las trompas así como de la posible patología que puedan existir. Histeroscopia quirúrgica: Procedimiento donde se pueden retirar DIU traslocado, pólipos, miomas o quitar tejido endometrial para dejar de sangrar (ablación endometrial); ambos son ambulatorios y pacientes con sangrado anormal son candidatas.

Israel Figueroa Miranda

Ginecólogo

Cuauhtémoc


Es el tratamiento más actualizado de las enfermedades que puede sufrir una mujer en el área ginecológica, ya que permite una visualización del hueco pélvico mucho mejor que en una cirugía abierta, ademas de una recuperación mas rápida y sin dolor y también deja menos cicatriz (dependiendo de la cirugía ni siquiera eso deja).

La Endoscopia Ginecológica o también llamada Cirugía Mínimamente Invasiva se ha convertido en el "Gold Standard" para el diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades. Se le asocia con ciertos beneficios para el paciente, como: - Menor dolor postoperatorio - Menor pérdida de sangre - Rápida recuperación - Menor tiempo de internamiento.

La endoscopia ginecológica consiste en la visualización directa de la cavidad abdominal (laparoscopía) o cavidad uterina, también llamada matriz (histeroscopía), mediante el uso de lentes especiales, con la finalidad de ayudar al diagnóstico y, en caso necesario, dar tratamiento de los desórdenes o patologías más frecuentes en la mujer como: sangrado uterino anormal, polipos, miomas, infertilidad, quistes en los ovarios, entre otros. Este procedimiento es considerado de mínima invasion, ya que se realiza mediante heridas menores a 1 cm, dejando cicatrices pequeñas, menor riesgo de infección y una recuperación más rápida, comparada con la cirugía clásica.

Diana Villa Ponce

Ginecólogo

Ciudad Delicias

¿Qué profesionales realizan Endoscopia ginecológica?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.