Ecocardiografía de esfuerzo - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Ecocardiografia de esfuerzo

Expertos en ecocardiografía de esfuerzo

Preguntas sobre Ecocardiografía de esfuerzo

Nuestros expertos han respondido 19 preguntas sobre Ecocardiografía de esfuerzo

Que tal. En ese estudio se utiliza un medicamento que busca simular la respuesta del corazón ante un esfuerzo o estrés, las indicaciones para realizarlo son muchas pero en todos los casos brinda…
1 respuestas

La debilidad es un síntoma muy inespecífico, que puede tener múltiples causas (cardiacas, pulmonares, hematológicas, metabólicas, psicológicas, etc). Los exámenes de laboratorio sólo reflejan…
1 respuestas

Buen día, una insuficiencia valvular leve puede progresar en caso de que presentes alguna enfermedad como hipertensión,. Diabetes mellitus. No sé altera el resultado por estar nerviosa. En caso…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Ecocardiografía de esfuerzo

La prueba de esfuerzo es un estudio cardiovascular muy completo. Permite analizar el comportamiento del ritmo cardiaco, de la presión arterial, de la función pulmonar y la capacidad física durante el ejercicio. El paciente debe usar ropa y zapatos cómodos. La prueba consiste en caminar sobre una caminadora como las que existen en los gimnasios. La caminadora va aumentando la velocidad y también la inclinación de tal manera que el paciente se cansa y el corazón se ascelera. Cuando el corazón aumenta su frecuencia algunos problemas que pueden pasar desapercibidos en el electrocardiograma de reposo e incluso en otros estudios aparecen y permiten al médico hacer y descartar diagnósticos.

Son el ecocardiograma con prueba de esfuerzo y el ecocardiograma con dobutamina en los que se somete al paciente a estrés físico o farmacológico (dobutamina) se mide y compara el movimiento de las paredes del corazón en reposo y estrés, permitiendo predecir localización y extensión de la isquemia o disminución de la circulación en una o varias arterias coronarias.

Es un estudio que se realiza como el Ecocardiograma bidimensional, pero en este caso se somete al paciente a estrés, ya sea con ejercicio o con medicamentos como Dobutamina y Dipiridamol, que simularán el esfuerzo físico. Se toman imágenes en reposo y posteriormente en esfuerzo para determinar si existen alteraciones en la forma en que se contrae su corazón. Esto sería indicativo de problemas en las arterias de su corazón como por placas de colesterol que obstruyen significativamente la luz del vaso. Existen otras indicaciones para el estudio como para determinar la severidad de problemas de las válvulas del corazón. Este es un estudio que se realiza con preparación especial.

Juan René Serna Garza

Cardiólogo

Playa del Carmen

Reservar cita

El estudio de ecocardiograma tiene la capacidad de evaluar las estructuras del corazón, tales como las válvulas cardiacas, crecimiento de cavidades, contractilidad, etc. Además de su realización en esfuerzo nos permite una adecuada evaluación sobre el comportamiento del corazón en situaciones de estrés para confirmar o descartar la presencia o ausencia de cardiopatía isquémica (arterias del corazón obstruidas). Gracias a mi adiestramiento en ecocardiografía, certificado por el Consejo Mexicano de Cardiología, estoy capacitado y avalado para la realización de este estudio, así como para su adecuada interpretación.

Oscar Rodolfo Velarde Leyva

Cardiólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

Es un ultrasonido del corazón que consiste en evaluar su función cuando se le estimula con un fármaco que se administra a través de una vena de su brazo lo que permite conocer la capacidad de respuesta que tiene su corazón en condiciones de esfuerzo. Su principal utilidad es evaluar indirectamente la integridad del flujo sanguíneo que nutre a su corazón que se puede alterar en la angina de pecho; después de un cateterismo cardiaco o cirugía cardiaca. También ayuda a conocer si el daño producido por un infarto es reversible o no. Incluso puede definir quien es candidato a cateterismo cardiaco y quien no. Requiere ayuno y preparación especial que se le indicará al programar el estudio.

Un ecocardiograma stress con dobutamina, algunas veces llamado solo eco stress, es una herramienta de diagnóstico no invasivo que combina el ecocardiograma transtorácico con la estimulación cardiaca con un fármaco llamado dobutamina. La dobutamina es un medicamento que pertenece al grupo de los estimulantes de receptores beta y entre otros efectos produce aumento de la fuerza de contracción del corazón así como aumento de la frecuencia cardiaca, efectos que se evalúan durante las diferentes fases del estudio. De esta forma permite la detección de alteraciones en la contracción del corazón cuya causa principal es secundaria a obstrucción de las arterias coronarias.

Carlos Cabrera Ramírez

Cardiólogo

Miguel Hidalgo

Reservar cita

El corazón esta dividido en 16 segmentos, de los cuales obtenemos imágenes en movimiento por medio de ultrasonido. Un segmento que no recibe suficiente oxígeno se puede mover menos o no moverse. Durante el estudio de ecocardiografia de estrés comparamos el movimiento del corazón durante el reposo y el estrés para determinar la probabilidad de que hay una arteria ocluido que comprometa la entrega de oxígeno y nutrientes. En base a este estudio podemos determinar desde que existe un bajo riesgo de infartos hasta que sea necesario un cateterismo cardiaco.

¿Qué profesionales realizan Ecocardiografía de esfuerzo?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.