Detección oportuna de cáncer - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en detección oportuna de cáncer

Encuentra un experto en Detección oportuna de cáncer en tu ciudad:

Preguntas sobre Detección oportuna de cáncer

Nuestros expertos han respondido 2 preguntas sobre Detección oportuna de cáncer

Buenos días.
Busque una segunda opinión con algún otro colega, usted debe ser valorada tal como lo comentan mis colegas integralmente, con una buena exploración armada, además con ultrasonido…
3 respuestas

Dr. Arturo Simont Zeron
Dr. Arturo Simont Zeron
Ginecólogo, Médico general
Puebla
Hola los sintomas del cancer son doloren las relaciones, sangrado vaginal, perdida de peso!
Seria mejor que me digas tus sintomas h te guio!!!
4 respuestas

Los expertos hablan sobre Detección oportuna de cáncer

El Cáncer en la mujer, representa una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Los dos tipos más frecuentes son: cáncer de mama y cáncer cervicouterino. Dependiendo de la edad de cada mujer, sus factores de riesgo y sus antecedentes familiares, cada año idealmente, se deben de realizar diferentes pruebas que ayudan a detectar en etapas tempranas el cáncer de mama y el cervicouterino. Entre las cuales se encuentran la mastografia, y el papanicolaou.

La Detección Oportuna de Cáncer en la mujer se enfoca principalmente a 3 enfermedades: - Cáncer de mama; el método de detección es la mastografía en conjunto con la explorción clínica, la cual nos permite identificar lesiones pequeñas que puedan ser la manifestación de cáncer permitiendo su diagnóstico temprano. - Cáncer de Cervix (cuello de la matriz); el método de detección es el Pap y colposcopía, lo cual nos permite con un procedimiento sencillo identificar que lesiones pudieran evolucionar a Cáncer. - Cáncer de endometrio / Ovario; el método de tamizaje con mejores resultados es el Ultrasonido pélvico, permitiendo identificar quistes o tumoraciones pelvica, antes de ser sintomaticas.

Rodolfo Saúl Torres Mendoza

Ginecólogo oncológico, Ginecólogo

San Luis Potosi

Reservar cita

Revisión y realización de estudios complementarios con la finalidad de detectar lesiones o alteraciones cancerosas en etapas iniciales sin manifestaciones clínicas y que favorecen un tratamiento adecuado y oportuno.

Claudia Garcia Maxinez

Ginecólogo

Gustavo A Madero

Reservar cita

En la mayoría de los casos, el cáncer en niños es curable cuando se detecta a tiempo. Ante la sospecha de un tumor o de una enfermedad maligna de la sangre, el paciente debe ser valorado por un oncólogo pediatra certificado, con experiencia en el manejo de éstas enfermedades. Es importante realizar un interrogatorio completo de los síntomas, la exploración física y en caso de ser necesario, se solicitan estudios de laboratorio o imágen pertinentes, con el objetivo de descartar a la brevedad posible la presencia de una enfermedad maligna. El compromiso es ofrecer información suficiente y oportuna en cada momento de la consulta.

Alfonso Pérez Bañuelos

Pediatra, Oncólogo pediátrico

Santiago de Querétaro


Mediante un interrogatorio de sus antecedentes como factores de riesgo y la exploración física de mama o de cervix , con apoyo de estudios de imagen como ultrasonido , mastografía , colposcopía y papanicolaou en donde oportunamente diagnosticado a tiempo puede salvar la vida y dar un tratamiento adecuado.

El propósito de la detección temprana es detectar el cáncer cuando está localizado en el órgano de origen y antes de que invada tejidos cercanos y órganos distantes, o en algunas localizaciones tumorales, detectar una lesión precancerosa. Los programas de detección temprana del cáncer tienen dos componentes principales: diagnóstico temprano y tamizaje. Se estima que en todo el mundo, casi un tercio de todos los cánceres son susceptibles de detección temprana y de posible cura con un tratamiento.

Manuel Lavariega Saráchaga

Médico general, Diabetólogo

Cuauhtémoc

Reservar cita

En la clinica de la mujer realizamos check ups ginecologicos completos con el fin de realizar estudios enfocados a la mujer con el objetivo de detectar oportunamente alguna enfermedad o bien alguna lesion precancerosa ya sea en mama, cuello de la matriz oportunamente y poderlas tratar antes de que se desarrolle cancer, sabiendo de antemano que las primeras causas de cancer en la mujer en México son el cancer de mama y el cervicouterino por tal motivo contamos con los check ups ginecologicos completo,economicos y accesibles a la mujer para asi tener oportunamente un diagnostico y poder dar algun tratamiento idoneo.

Fernando Ortega Martínez

Ginecólogo

Iztapalapa


La prueba estándar para la detecciòn de cáncer cervicouterino es el papanicolaou, el cual consiste en la toma de cèlulas del canal cervical mediante un cepillo.(citobrush) asì como toma de cèlulas exocervicales con una espàtula de ayre. Dichas muestras se extienden en una laminilla y son enviadas a patologìa para su estudio. El estudio complementario comprende la visualizaciòn cervical y de genitales externos mediante una lente de aumento (colposcopio), la cual permite determinar presencia de lesiones pre malignas , tumores pòlipos,vegetaciones, entre otros hallazgos, que son fundamentales para la detecciòn oportuna de Càncer cervicouterino. *Es indispensable acudir sin menstruaciòn.

La detección del cáncer en etapas tempranas es la mejor manera de lograr vencer al cáncer, el diagnóstico oportuno requiere de la evaluación de de un oncólogo experto

Marco Antonio Corona Diaz

Oncólogo, Radioterapeuta

Reynosa


El cáncer en la mujer ocupa uno de los primeros lugares de mortalidad en nuestro país. Dentro del área de ginecología nos preocupan 4 tipos de cáncer especialmente: 1.- cáncer de mama. 2-. cáncer de ovario 3.- cáncer de endometrio 4.- cáncer de cuello uterino. Existen factores de riesgo no modificables, es decir, aquellos que vienen determinados por la genética, y factores modificables, aquellos que se pueden cambiar como: Tabaquismo, edad de inicio de vida sexual, lactancia materna, infecciones por Virus de papiloma humano, obesidad. La detección oportuna incluye aparte de la consulta para determinar riesgos, el realizar papanicolaou, ultrasonido mamario, mastografía y ultrasonido pélvico.

Luis Antonio Colunga González

Ginecólogo, Médico general

León

Reservar cita

En la actualidad hay una alta incidencia de Cáncer cervicouterino, la única manera de detectarlo a tiempo es realizando rutinariamente un papanicolaou anualmente, la cual puede apoyarse de una colposcopía, así podremos detectar alteraciones en las células incluso antes de que se desarrolle un cáncer para poder dar tratamiento a tiempo. Estas herramientas nos ayudan a detectar otro tipo de infecciones incluyendo el virus del papiloma humano y se realiza en consultorio. En cuanto al cáncer de mama es importante la exploración mamaria en consultorio y la autoexploración mensual (la cual podemos enseñarte a realizar) y si eres mayor de 40 años realizar una mastografía anual.

Mariana Mendoza Buchelli

Ginecólogo

Guadalajara


Acudir a una revisión ginecológica no es de las actividades favoritas. Si agregamos pena, vergüenza, miedo y la posibilidad de sentir dolor, es normal que muchas mujeres evitemos ir al ginecólogo. Pero...La única manera de diagnosticar, dar un tratamiento acertado y sobre todo detectar oportunamente enfermedades es la revisión en manos de un especialista. A muchas nos avergüenza tener que subir a esta mesa típica de ginecología pero en cuanto notes la profesionalidad y el respeto con que se te está revisando esa sensación desaparecerá.

Teresita Gallegos

Ginecólogo

Santiago de Querétaro


El cáncer es una enfermedad no mortal si se detecta a tiempo, la detección oportuna mediante cuestionarios estandarizados y exploración física sencilla puede aumentar considerablemente la calidad de vida de los pacientes. Existen detecciones específicas de acuerdo a la edad de las personas, las cuales se realizan en un periodo no mayor a 20 minutos y no requieren preparación especial.

Héctor Javier Luévano González

Médico general

Torreon


La infección por Virus del Papiloma Humano puede causarnos cancer cervicouterino, gracias al papanicolau podemos darnos cuenta de que estamos infectadas antes de que progrese a cáncer. Es una prueba que es rápida, consiste en la colocación de un espejo vaginal y la toma de una muestra del cuello de la matriz, en cuestión de minutos puedes salvar tu vida con una detección oportuna.

Sonia Hernández Alvarado

Ginecólogo

San Luis Potosi

Reservar cita

El Papanicolaou es una prueba fisica que implica tomar celulas del cuello del utero para que sean analizadas por un patologo y se descarten lesiones precancerosas , asi como la presencia de infeccion por el virus del papiloma humano y poder actuar con prevencion ya que el cancer del cuelo del utero es curable si es detectado en etapas tempranas . Debe realizarse por tu ginecolog@ anualmente, es una prueba sencilla de consultorio que en las manos expertas no debe ser doloroso ni complicado. Debe incluirse en toda revision ginecologica.

Se realiza una detección de tumoraciones de mama, por medio de un escaneo de las mamas, sin necesidad de utilizar radiación, sin dolor. no invasivo, con entrega de resultados al instante, la detección se realiza con una tecnología llamada iBreastExam con la cual podemos realizar un diagnostico precoz y certero en aproximadamente 15 minutos.

Sergio Arturo Tobias Figueroa

Médico general

Guadalajara

¿Qué profesionales realizan Detección oportuna de cáncer?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.