Colocación catéter doble j - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otro nombres: Catéter doble j. Colocación, Catéter JJ.
El catéter Doble J es un conducto de diferentes diámetros y calibres, flexible y con material especial que se coloca dentro la uréter para mejorar la movilidad. Conecta los riñones con la vejiga para asegurar el paso de la orina cuando la uréter esté obstruida.Sus dos "jotas" a cada extremo permiten que no se desplace ni se salga de su sitio. La intervención se realiza con anestesia general por vía endoscópica mediante un cistoscopio.Depende del contexto clínico, el catéter doble J tiene diferentes utilidades, ya sea derivar y destapar una vía urinaria por cálculos, dilatar el uréter como preparación al procedimiento urológico, como férula después de un procedimiento para permitir la reparación y desinflamación. En casos extremos, también sirve para salvaguardar la adecuada evacuación de la orina hacia la vejiga, permitiendo al paciente y al urólogo mayor tranquilidad durante y después de las intervenciones, no sin sus respectivas molestias asociadas.

Expertos en colocación catéter doble j

Encuentra un experto en Colocación catéter Doble J en tu ciudad:

Preguntas sobre Colocación catéter doble j

Nuestros expertos han respondido 129 preguntas sobre Colocación catéter doble j

Buen día. Se refiere a la composición de la piedra, en este caso carbonato de calcio. Acuda con un urólogo certificado para orientarle adecuadamente sobre los cálculos en la vía urinaria y las…
2 respuestas

Buenas tardes. Es normal pasar un poco de sangre o coágulos pequeños al tener un catéter JJ, sobretodo recién colocado. Debe tomar mucha agua y vigilar que no haya fiebre ni mucho dolor. Avise…
2 respuestas

Buenas tardes, durante el tiempo que dure portando el catéter doble j, pueden venir pequeños episodios de sangrado, el cual debe ser leve y quitarse por si solo, sin embargo si es permanente,…
5 respuestas

Los expertos hablan sobre Colocación catéter Doble J

El catéter JJ es un instrumento medico que sirve para drenar la vía urinaria cuando el urétero se obstruye. El urétero es el conducto por el que drena la orina del riñón a la vejiga y se puede obstruir por piedras, tumores, infecciones o de manera congénita, su uso generalmente es de urgencia mientras se resuelve de manera definitiva la extracción, como la extracción definitiva de las piedras por ejemplo. El catéter JJ es interno, usted no lo puede tocar, aunque si suele ser incómodo, sobre todo al caminar o hacer ejercicio, provoca molestias como dolor, ardor, frecuencia y urgencia para orinar, se recomienda que se guarden reposo, tomen líquidos y eviten irritantes en la dieta como chiles.

Carlos Lugo Sauceda

Urólogo

General Escobedo


Procedimiento endoscópico que suele ser ambulatorio, es decir, el paciente es sometido a la cirugía y regresa a casa el mismo día. Se realiza con instrumentos milimétricos dentro de la vejiga y apoyo radiológico. Se realiza en casos de obstrucción aguda de un riñón (hidronefrosis), especialmente cuando el paciente cursa con una infección aguda.

¿Qué profesionales realizan Colocación catéter doble j?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.