Citología cérvico-vaginal - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Citologia cérvico-vaginal. Toma de muestras en consulta

Prueba para diagnosticar el cáncer mediante la observación de las células bajo el microscopio. La prueba de Papanicolaou es un procedimiento que se usa para la obtención de células del cuello uterino para realizar la citología cervical. El doctor primero coloca un espéculo, instrumento de metal o plástico que mantiene la vagina abierta, de manera que el cuello uterino pueda verse bien, dentro de la vagina. Seguidamente se obtiene, mediante raspado ligero, una muestra de células y mucosidad de la ectocérvix (parte cercana a la vagina) con una pequeña espátula. Se utiliza un pequeño cepillo o una torunda de algodón para tomar una muestra de la endocérvix (parte más cercana al cuerpo del útero). Existen dos opciones principales para preparar las muestras de células para su análisis en el laboratorio, en donde técnicos especialmente entrenados (citotécnicos) y doctores (patólogos) examinan las muestras bajo el microscopio.La muestra se puede extender directamente sobre portaobjetos o laminillas, los cuales se envían al laboratorio.

Expertos en citología cérvico-vaginal

Encuentra un experto en Citología cérvico-vaginal en tu ciudad:

Preguntas sobre Citología cérvico-vaginal

Nuestros expertos han respondido 154 preguntas sobre Citología cérvico-vaginal

Buen día, que su cuello y vagina presentan una atrofia severa, esto es secundario a la falta de estrogenos y puede ser tratado perfectamente con medicamentos locales para mejorar la sintomatologia…
1 respuestas

Hola
Exudado, quiere decir que es un líquido que generalmente va de un vaso sanguineo hacia afuera.
Citólisis, es la destruccion de una célula. Las celulas de la capa intermedia tienden…
1 respuestas

Que es normal, su entorno hormonal en el tejido cervical y vaginal, le sugiero este siempre en contacto con su medico ginecologo de confianza, para que la oriente, aclare y disipe todas sus dudas.…
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Citología cérvico-vaginal

La prueba de Papanicolaou, también llamada citología cervicovaginal es una prueba complementaria que se realiza para diagnosticar el cáncer cervicouterino. Su objetivo consiste en encontrar los cambios de las células del cuello uterino que son precursoras de cáncer, ANTES de que causen síntomas y permitiendo que los tratamientos sean eficaces. La obtención de las muestras se realiza en un ambiente muy cómodo para la paciente, y ponemos especial atención en la pronta entrega de los resultados.

El cáncer del cuello de la matriz o cancer cervico-uterino es la 2a. causa de muerte por cancer en las mujeres en México. La citologia cervical o prueba de Papanicolaou se emplea para detectar en forma temprana, alteraciones en las células del cuello de la matriz, gracias a la extracción de una muestra mediante la colocación de una valva en la vagina para poder visualizar el cuello y un pequeño raspado con una espátula y un pequeño cepillito. La cuál sera examinada al microscopio por el médico patólogo. La toma de la muestra solo te ocasionará una pequeña incomodidad. Se debe realizar en forma anual desde el inicio de relaciones sexuales. No pospongas tu revision ya que salva vidas.

La citología cervical o Papanicolao, es un procedimiento sencillo, rápido e indoloro, que consiste en la toma de una muestra de células de cérvix por medio de una escobetilla. Esta muestra se manda al patólogo para determinar si existen células anormales que estén asociadas a lesión por el virus del papiloma humano. De ser así se requieren pruebas complementarias (colposcopia y/o biopsia cervical) para confirmarlo, es decir que el papanicolao en si, no diagnostica virus del papiloma humano, solo es una prueba de "screening". Se recomienda realizar una vez cada uno o dos años dependiendo de los antecedentes de cada paciente, una vez que se empezó la vida sexual.

Es un estudio también conocido como papanicolaou, este se realiza a partir de los 18 años o de la primer relación sexual. Se realiza por lo menos una vez al año, su finalidad es detectar lesiones en el cuello del útero en relación a virus de papiloma humano u otros. Es rápido, no es doloroso y los resultados se tienen en un corto tiempo.

La toma de Papanicolaou se realiza para extraer células del cuello uterino, la muestra se envía a un laboratorio donde se examina en busca de alteraciones vinculadas a lesiones precancerosas o cancerosas.

Llamado comúnmente “Papanicolaou”, consiste en el estudio del aspecto de las células que provienen de la superficie y el interior del cuello del útero. La principal utilidad es la detección temprana de cambios celulares que tienen que ver con una probable infección por el virus de papiloma humano. De acuerdo al resultado, podría requerirse un estudio más minucioso del cuello del útero mediante colposcopía y toma de biopsia. Un resultado alterado no es igual a la presencia de cáncer o un riesgo inminente de presentarlo. Es extremadamente importante explicar de forma clara y precisa la naturaleza de un resultado anormal, los pasos a seguir y lo que la paciente puede esperar al respecto.

Citología cervical (Papanicolaou o PAP) La citología en es una prueba de tamizaje o procedimiento que sirve para la detección oportuna del cáncer del cuello de la matriz (útero) y de las lesiones que lo preceden. Es comúnmente conocida como Papanicolaou. Hay dos procedimientos citológicos: – El convencional, en que el médico que toma la muestra del cuello uterino, con un cepillo, lo extiende en un portaobjetos de cristal y le agrega spray o lo introduce en alcohol, para que las células se conserven y no se destruyan. – El procedimiento en base líquida, tiene mas ventajas que el método tradicional porque mediante varias etapas, se obtiene una lámina o una sola capa de células.

Salvatore Bruno

Ginecólogo

Santiago de Querétaro


También conocido como Papanicolau, es un prueba que se realiza al tejido del cuello uterino. Con un espejo vaginal, se toma directamente, con un cepillo o espátula, una muestra raspando la parte externa e interna del cervix. Esta se coloca en una placa de vidrio para que un patólogo la observe al microscopio. Nos sirve para calificar el riesgo de una paciente para desarrollar cáncer del cuello uterino. Es una prueba esencial para la vigilancia de la salud femenina.

Jesus Fernando Solorzano Vazquez

Ginecólogo

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

Una de las pruebas primordiales que debes realizarte de manera periódica si ya comenzaste tu vida sexual es la del papanicolau. Este examen se utiliza para detectar cáncer cervical e infecciones. Su gran importancia radica en que si el cáncer se detecta a tiempo, el tratamiento puede ser más sencillo y existen más probabilidades de que sea curable. Si quieres realizártelo, solo agenda una cita y toma en cuenta los siguientes factores: No estar menstruando. No haber tenido relaciones sexuales 24 horas antes del examen. No haberte aplicado duchas o tratamientos vaginales 48 horas antes de someterte a la prueba. Ten presente que es muy recomendable prevenir es lo de hoy.

Abraham González Rodríguez

Ginecólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

El frotis de Papanicolaou es una técnica de tamizaje de bajo costo y de aplicación masiva. Gracias a su implementación, aumentó la detección del cáncer cérvico-uterino en etapas precoces disminuyendo la incidencia. Actualmente se ha mejorado la técnica aumentando la capacidad de detección de la prueba esta es la llamada citologia liquida con la cual se pueden realizar ademas estudios moleculares para detección del tipo de virus de papiloma Humano. Se recomienda realizar este estudia al año de iniciada la vida sexual.

La citología cervicovaginal, o más conocida como "Papanicolaou" es una prueba de detección para lesiones cancerosas o precancerosas, causadas por el Virus de Papiloma Humano (VPH). Se recomienda hacer a todas las mujeres, a partir de los 21 años. Se realiza en consultorio, preferentemente por un médico especialista en ginecología, ya que se puede evaluar las características del cuello uterino y si hay o no datos de infección. No dudes en consultarme para más información.

Es una prueba que se realiza como tamizaje para detectar signos tempranos de cáncer, el cuello uterino – cérvix es la parte externa del útero y se tiene acceso a ella por la vagina. El procedimiento se realiza utilizando un dispositivo que separa las paredes de la vagina llamado espéculo, para visualizar el cérvix y con un cepillo recoger células, las cuales son enviadas al laboratorio para ser evaluadas bajo un microscopio para ver si son anormales. Las mujeres deben comenzar a hacerse pruebas de Papanicolaou al cumplir los 21 años, aún incluso si no han iniciado una vida sexual activa. La prueba se puede iniciar desde el inicio de la vida sexual antes de los 21 años, previa valoración

Kiyoshi Arturo Macotela Nakagaki

Ginecólogo

Cuajimalpa de Morelos


La citología vaginal, mejor conocida como papanicolau, es un estudio de rutina que se recomienda realizar 1 vez al año, una vez iniciada la vida sexual. Este estudio sirve para detectar posibles anomalías y prevenir el cáncer cervicouterino.

Consiste en la toma de celulas del recubrimiento del cuello uterino para su examen microscopico. Para ello se introduce un separador vaginal (especulo) y la toma se realiza con una variedad de instrumentos diseñados para tal fin. Es generalmente indolora, si acaso un poco molesta la introduccion del especulo. La muestra es analizada por un medico patologo. El reporte debe hacerse de acuerdo a la nomenclatura de Bethesda. Su finalidad principal es la deteccion de lesiones precancerosas y cancer del cuello uterino. Debe realizarse en toda mujer a partir de los 25 años o 1 año despues de haber iniciado vida sexual.

Leopoldo Ojeda

Ginecólogo

Playa del Carmen


La citología cervical o vaginal se refiere a la toma de células mediante raspado o cepillado las cuales serán analizadas en el microscopio para detectar anomalías como por ejemplo la presencia del virus del papiloma humano, procedimiento totalmente indoloro y que se realiza en el consultorio, debe ser anual y es de suma importancia en los tiempos actuales y más en cancún.

Es lo que conocemos como papanicolaou. Se toma una muestra del cuello de la matriz y se manda analizar, en búsqueda de celulas sospechosas de malignidad o precancerosas. Es un procedimiento sencillo de realizar y que forma parte de la vigilancia de rutina para prevenir o detectar cancer cervicouterino.

La detección del virus del papiloma humano (VPH) es importante realizar cada año, son más de 200 virus relacionados. Más de 40 tipos VPH pueden transmitirse fácil por contacto sexual vaginal, anal y oral. Otros tipos de VPH son responsables de verrugas no genitales, que no se transmiten sexualmente. Los VPH de bajo riesgo son 6 y 11 provocan 90% de verrugas genitales. VPH alto riesgo 16 y 18 provocan 70% cancer de cervix. Se puede aplicar la vacuna Gardasil o Cervarix al iniciar relaciones sexuales o al no estar infectado por VPH para prevenir la infección. La detección se hace con Papanicolau, hibridacion ADN VPH y colposcopia.

La citología cervical o Papanicolaou, es una prueba diagnóstica en la que se examinan células del cérvix. Las células se obtienen haciendo un suave raspado. La muestra se extiende en un portaobjetos para analizarla posteriormente. El objetivo de esta prueba es detectar lo antes posible lesiones precancerosas, con el fin de tratarlo lo más precozmente posible.

Alejandra Xalteno Ramón

Médico general

Perote


Es un estudio para la detección oportuna del cáncer cérvicouterino, la toma se debe realizar 5 días después del ultimo dia de menstruación. 2 a 3 días antes no utilizar tampones vaginales, no usar cremas, espermicidas, lubricantes o medicamentos vaginales, además evitar duchas vaginales y no haber tenido relaciones sexuales 2 días previos al estudio. La toma se realiza en posición acostada en la mesa ginecológica, se coloca un espejo vaginal par visualizar el cuello uterino y tomar una muestra con espátula de la periferia y del orificio cervical para la obtención de células del cérvix con el fin de observarlas con un microscopio.

Oscar De Jesus Diaz Saucedo

Ginecólogo

Mérida


Es muy importante que toda mujer sexualmente activa tenga constancia en realizarse mínimo una vez al año este estudio, ya que ayuda a la prevención de enfermedades por transmisión sexual e infecciones recurrentes.

Adriana Pulido Palafox

Ginecólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

La citología cérvico-vaginal o prueba de Papanicolaou está diseñada para detectar anomalías que pueden conducir al cáncer de cérvix o cuello uterino. En general es una prueba que no causa dolor aunque las molestias que provoca dependen en gran medida en la colocación del espejo vaginal. Si la prueba detecta una anomalía, es posible que sea necesario realizar pruebas adicionales.

Jorge Alberto Santiago Sánchez

Ginecólogo

San Pedro Garza Garcia

Reservar cita

También conocido como Papanicolaou, se recomienda realizar desde los 21 a. o 3 años posterior al inicio de vida sexual activa. Este estudio se realiza en posición ginecológica, se coloca un espejo vaginal para lograr visualizar el cuello del útero, y se toma la muestra con un cepillo especial. No es doloroso, si un poco molesto. Esta muestra se envía al patólogo (medico especialista en valorar estudios histopatológicos) quien evalúa presencia de infección por hongo, bacteria, parásito y lo mas importante presencia de displasia cervical por Virus del VPH.

¿Qué profesionales realizan Citología cérvico-vaginal?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.