Cirugía del síndrome compresivo de túnel carpiano - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Síndrome compresivo de tunel carpiano. Tratamiento quirúrgico

El síndrome del túnel carpiano es una patología generada por un aumento en la presión o atrapamiento del nervio mediano a nivel de la muñeca, donde hay un espacio llamado túnel carpiano, a través del cual pasa el nervio y nueve tendones desde el antebrazo hacia la mano. Si como producto de la inflamación en este túnel se eleva la presión comprimiendo el nervio, es cuando tiene lugar la patología. La presión es lo suficientemente elevada para alterar la función del nervio, por lo que es posible sentir adormecimiento, corriente y dolor en la mano y dedos. Es necesario una detallada historia médica, también como han sido usadas las manos, es importante si ha habido alguna lesión previa. Es posible solicitar una radiografía para descartar otras causas de las molestias, como artrosis o fractura. En ocasiones, si se sospecha una condición médica asociada a síndrome del túnel carpiano, se solicitan exámenes de sangre. Se puede realizar un estudio de conducción neurológica y una EMG o electromiografia para revisar otros sitos de compresión neurológica, así como para evaluar el túnel carpiano. Los síntomas frecuentemente pueden ser aliviados sin cirugía. Identificando y tratando enfermedades asociadas, cambiando las costumbres de usar la mano, manteniendo la muñeca en posición recta con una férula, para ayudar a reducir la presión en el nervio. Usar una férula por la noche puede aliviar los síntomas que interfieren con el sueño. Medicamentos antiinflamatorios tomados por boca o inyectados directamente en el túnel carpiano pueden aliviar los síntomas. Pero cuando los síntomas son severos o no mejoran, es posible necesitar cirugía para generar más espacio para el nervio. La presión en el nervio es disminuida cortando el ligamento que forma el techo del túnel en el lado palmar de la mano. Tras la cirugía, el adormecimiento y la sensación de corriente puede desaparecer rápida o lentamente. La fuerza en la mano y muñeca puede tardar varios meses en volver a la normalidad. Los síntomas del túnel carpiano pueden no desaparecer completamente tras la cirugía, especialmente en los casos severos.

Expertos en cirugía del síndrome compresivo de túnel carpiano

Encuentra un experto en Cirugía del síndrome compresivo de túnel carpiano en tu ciudad:
David Fernando Servin Carmona

David Fernando Servin Carmona

Ortopedista, Traumatólogo

Ciudad de México

Reservar cita
Anell Olivos Meza

Anell Olivos Meza

Ortopedista, Traumatólogo

Xalapa

Reservar cita
José Miguel A. Aguilar Rios

José Miguel A. Aguilar Rios

Ortopedista, Traumatólogo

Mérida

Reservar cita
Luis Enrique Paredes González

Luis Enrique Paredes González

Ortopedista, Traumatólogo

Tampico

Reservar cita
Edgar Plantillas Delgadillo

Edgar Plantillas Delgadillo

Ortopedista, Traumatólogo

Puerto Vallarta

Reservar cita
Jose Elhier Ruiz Luna

Jose Elhier Ruiz Luna

Ortopedista, Traumatólogo

Chihuahua

Reservar cita

Preguntas sobre Cirugía del síndrome compresivo de túnel carpiano

Nuestros expertos han respondido 2 preguntas sobre Cirugía del síndrome compresivo de túnel carpiano

Dr. Mario Alberto Uribe Landa
Dr. Mario Alberto Uribe Landa
Ortopedista, Traumatólogo
Coyoacán
Buenas tardes.
El costo va a depender del hospital, pero puede realizarse desde un presupuesto de veintiocho mil aproximadamente.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
10 respuestas

Dr. Gerardo Adrián Herrera Tejeda
Dr. Gerardo Adrián Herrera Tejeda
Anestesiólogo, Algólogo
Benito Juárez
Posterior a una intervencion puede seguir lastimado el nervio cubital. Se tendria que revalorar y en dado caso bloquer el nervio y desinflamarlo o inicar terapia de rehabilitacion adecuada.
9 respuestas

Los expertos hablan sobre Cirugía del síndrome compresivo de túnel carpiano

El síndrome del túnel del carpo afecta a gran parte de la población y puede progresar hasta la incapacidad permanente. Es importante realizar un diagnóstico preciso mediante la exploración física y un interrogatorio minucioso. El tratamiento varía en función del grado o gravedad de la enfermedad. La cirugía para liberar el tunel carpiano es delicada y requiere de conocimientos muy precisos de la anatomía de la mano, es por ello que se recomienda acudir con un cirujano plástico certificado.

Rodrigo Emanuel Ferrero Balado

Cirujano de la mano, Cirujano plástico

Benito Juárez


El túnel carpiano se encuentra a nivel de la muñeca, Cuando este túnel es muy estrecho, se presenta compresión de nervio mediano que pasa en su interior, provocando dolor en mano y antebrazo. El dolor suele percibirse como ardor, calambres, adormecimiento, hormigueos y puede llegar a ser incapacitante. La opción de tratamiento con cirugía se utiliza cuando los síntomas son muy severos. La descompresión se logra ampliando el espacio del túnel carpiano. Es una cirugía de mínima invasión, muy efectiva, sin complicaciones, que resuelve efectivamente el problema.

Carlos Alberto Castellanos Velasco

Ortopedista, Traumatólogo

Naucalpan de Juárez

Reservar cita

Cirugía que busca descomprimir el nervio mediano mediante una incisión en la palma de la mano cortando los tejidos que lo oprimen, esto con la finalidad de mejorar los síntomas como dolor, entumecimiento o pérdida de la fuerza.

Francisco Sánchez Ibarra

Cirujano estético y cosmético, Cirujano plástico

Sahuayo

Reservar cita

El síndrome de túnel del carpo se caracteriza por adormecimiento en el pulgar, índice, y dedo medio, con pérdida de función progresiva en la mano, ocasionado por la compresión del nervio mediano en su paso por la muñeca. La cirugía consiste en liberar el nervio mediano, para lograr la recuperación de la sensibilidad, y la mayor cantidad de fuerza muscular posible.

Alexandro Aguilera Salgado

Cirujano plástico, Cirujano de la mano

Cuauhtémoc

Reservar cita

El síndrome del túnel carpiano es un trastorno que causa entumecimiento, hormigueo y otros síntomas en la mano y el brazo. Se manifiesta por la compresión del nervio del túnel carpiano, conducto estrecho ubicado en la muñeca, del lado de la palma de la mano. La cirugía puede ser adecuada si los síntomas son graves o si no responden a otros tratamientos. El objetivo es aliviar la presión cortando el ligamento que presiona el nervio. Existen dos técnicas distintas: * Cirugía endoscópica. El cirujano utiliza una cámara diminuta para ver dentro del túnel carpiano y cortar el ligamento mediante incisiones pequeñas. * Cirugía abierta. Mediante una incisión en la palma de la mano.

Roberto Bautista Lam

Ortopedista, Traumatólogo

Colima

Reservar cita

Consiste en liberar la presión que se ejerce en el nervio mediano que afecta la trasnmisión de impulsos eléctricos por la estructura nerviosa. Esto se realiza cortando el ligamento anular del carpo.

Ernesto Che Jiménez Macedo

Ortopedista, Traumatólogo

Texcoco

Reservar cita

¿Qué profesionales realizan Cirugía del síndrome compresivo de túnel carpiano?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.