Cirugía de uña encarnada - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Avulsión ungueal-uña incarnata. Onicogrifosis. Tratamiento quirúrgico; Matricectomía parcial.
 

La uña encarnada u onicocriptosis es una lesión cutánea propia de las uñas podales (o del pie) por la deformación de la uña, es decir, según va creciendo tiende a encurvarse y a introducirse dentro de la piel del dedo produciendo heridas, inflamación, enrojecimiento, dolor e infección. Los factores más frecuentes que lo provoca suele un corte incorrecto de uñas, el tipo de calzado, un golpe, sudoración excesiva (hiperhidrosis), sobrepeso u otras deformaciones del pie.   El podólogo suele realizar una práctica terapéutica (o quirúgica leve) denominada matricectomia, parcial o total, que consiste en levantar y separar el fragmento de uña de la piel, recortar y limar, para corregir su crecimiento. En casos de deformación exterma o infección, se procede a la extracción, parcial o total, de la uña afectada.

Expertos en cirugía de uña encarnada

Encuentra un experto en Cirugía de uña encarnada en tu ciudad:
Omar Tavizon Ramos

Omar Tavizon Ramos

Dermatólogo

Álvaro Obregón

Reservar cita
Daniel González Gaytán

Daniel González Gaytán

Dermatólogo pediátrico, Pediatra

Monterrey

Reservar cita
Alejandra Coronado Aguilar

Alejandra Coronado Aguilar

Dermatólogo, Médico estético

Zapopan

Reservar cita
Sugey Hernández Robles

Sugey Hernández Robles

Dermatólogo

Guadalajara

Reservar cita

Preguntas sobre Cirugía de uña encarnada

Nuestros expertos han respondido 38 preguntas sobre Cirugía de uña encarnada

Los expertos hablan sobre Cirugía de uña encarnada

Las uñas enterradas u onicocriptosis es un problema frecuente que es tratado por el dermatólogo. Causas frecuentes son la onicomicosis, problemas ortopédicos y hereditarios. Se debe dar tratamiento si hubiera infección y corrección de técnicas de corte. En algunos casos es necesario realizar matricectomía que consiste en un procedimiento quirúrgico ambulatorio, para cortar una parte de la uña desde la raíz para que salga más angosta la uña y evitar recidivas. Además se pueden reconstruir los bordes alrededor de la uña si están muy abultados (plastía ungueal) para que sean funcionales y estéticos. En el consultorio realizamos la valoración y los procedimientos necesarios.

Gabriela Beltrán González

Dermatólogo

Tlalpan


Procedimiento mediante el cual se elimina de manera definitiva la parte de la uña que se entierra frecuentemente. Esto se logra tratando la raíz de la uña El procedimiento es ambulatorio, el paciente llega caminando y se va caminando. La anestesia es solo en el lugar de la cirugía. La cirugía dura aproximadamente 30 minutos. Es necesario reposo 2 días después de la cirugía y la mejoría de las molestias suele ser casi inmediata. En algunas ocasiones se necesita dar tratamiento previo si hay infección. En mi práctica habitual la cirugía no necesita suturas.

Sergio Mercado Ceja

Dermatólogo

San Luis Potosi

Reservar cita

Este procedimiento lo empecé a hacer desde el internado mismo que después fue mejorado al grado el día de esa que hoy en día lo hacemos con el mínimo dolor posible a demás de que cauterizamos la lesión, el catéter más pequeños. Saludos.

José López Rios

Médico general

Celaya


Para esta cirugía, se retirará el "pico" de uña que está ocasionando el dolor junto con el pedacito de la "fábrica de la uña" que hace que crezca. Algunos pacientes tienen la piel engrosada por la irritación constante del "pico" de uña; en este caso se puede retirar un poco de piel para mejorar la estética del dedo.

José Fernando Barba Flores

Dermatólogo

Guadalajara


Las uñas enterradas produce la aparición de un tejido doloroso alrededor de la uña el cual permite que con mayor frecuencia se infecte y sea muy doloroso, por lo tanto se debe extraer la espícula de la uña que causa este problema.

Gabriela Briseño Rodriguez

Dermatólogo

Guadalajara


La onicocriptosis o "uña enterrada" no se resuelve retirando la uña o el pedazo de uña que se entierra. Requiere de una onicoplastía, que consiste en una cirugía en la que se hace una extirpación de la zona de la uña enterrada junto con su matriz correspondiente, así como la piel redundante. Esto permite que la parte de la uña que provocaba el problema no vuelva a crecer, evitando así que siga enterrándose.

Elva Jauregui Aguirre

Dermatólogo

Puerto Vallarta


La cirugía de onicocriptosis (uña encarnada) consiste en la destrucción de una porción de la raíz de la uña, con el fin que el extremo lateral de la uña no lastime el tejido que se encuentra alrededor. Esta deber realizada por el experto, en este caso el dermatólogo o el cirujano dermatólogo, que están certificados por el Consejo Mexicano de Dermatología. Nunca debería ser realizada por podiatras o podólogos.

Las uñas encarnadas son un problema permanente que en la mayoría de los casos en los adultos es condicionada por un conjunto de factores como el corte inadecuado de las uñas, uso de zapatos, calcetas o medias ajustadas, malformaciones de los dedos o de los pies y pliegues periungueales muy redundantes entre otros; en algunos casos puede presentarse desde el nacimiento o la infancia, sin embargo en todos los casos se puede resolver definitivamente mediante un procedimiento quirúrgico llamado matricectomia, en el cual se eliminan quirúrgicamente los bordes laterales de las uñas desde su nacimiento llamado matriz, no siendo posible que vuelvan a crecer, que se entierran y que generen dolor.

Alejandra Paola Castañeda Contreras

Dermatólogo

Miguel Hidalgo


Las uñas encarnadas deben ser tratadas por un experto, la cirugía de uña se realiza con anestesia local y se debe extirpar desde donde nace la uña con una técnica especial, no basta con recortarla o extirparla completamente. El tiempo de recuperación es variable dependiendo el grado de inflamación o infección. La cirugía de uña encarnada es una solución efectiva para darle fin al dolor repetitivo.

Erika Rodríguez Lobato

Dermatólogo

Benito Juárez


La solución definitiva a su problema de onicocriptosis (uña encarnada) es un tratamiento definitivo sencillo no invasivo.

Celia Rubio Bernal

Podólogo

Puerto Vallarta

¿Qué profesionales realizan Cirugía de uña encarnada?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.