Cirugía de rotura de tendón supraespinoso o manguito de rotadores - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Rotura tendón supraespinoso o manguito de rotadores. Tratamiento quirúrgico

El manguito rotador es un tendón común formado por los cuatro músculos que rodean la articulación del hombro. El manguito rotador se encarga de la rotación de la articulación, coapta la cabeza del húmero (de forma esférica) en la concavidad de la escápula (cavidad glenoidea) para permitir la elevación de la extremidad, y colabora en la estabilidad del hombro para prevenir la luxación de la articulación. Los desgarros del manguito de los rotadores pueden aparecer como consecuencia de un traumatismo (como una caída) o por la contracción súbita de uno de los músculos rotadores. También puede ocurrir como un desgarro por atricción como consecuencia de una abrasión crónica de la superficie del tendón. La reparación quirúrgica es altamente eficaz en el alivio del dolor así como para la mejoría funcional de la articulación del hombro. En esta intervención la porción desgarrada del manguito se sutura o se reinserta en el hueso, dependiendo del tipo de desgarro. El éxito del tratamiento (quirúrgico o no) depende tanto del tamaño del desgarro como del tiempo transcurrido desde la rotura hasta el comienzo del tratamiento.

Expertos en cirugía de rotura de tendón supraespinoso o manguito de rotadores

Encuentra un experto en Cirugía de rotura de tendón supraespinoso o manguito de rotadores en tu ciudad:
Luis Angel De La Toba Fonseca

Luis Angel De La Toba Fonseca

Ortopedista, Traumatólogo

La Paz

Reservar cita
Pablo Garcia Zarate

Pablo Garcia Zarate

Ortopedista

Guadalajara

Reservar cita
Jose Ignacio Navarro Davila

Jose Ignacio Navarro Davila

Traumatólogo

Aguascalientes

Reservar cita
Gerardo Salazar Lopez

Gerardo Salazar Lopez

Ortopedista, Traumatólogo

Coacalco de Berriozabal

Reservar cita
Mizraim Castillo Urbina

Mizraim Castillo Urbina

Ortopedista, Traumatólogo

Cuauhtémoc

Reservar cita
Jorge Luis Martínez Navarro

Jorge Luis Martínez Navarro

Ortopedista, Traumatólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

Preguntas sobre Cirugía de rotura de tendón supraespinoso o manguito de rotadores

Nuestros expertos han respondido 33 preguntas sobre Cirugía de rotura de tendón supraespinoso o manguito de rotadores

Dr. Gerardo Segundo Primero
Dr. Gerardo Segundo Primero
Traumatólogo, Ortopedista
Naucalpan de Juárez
Hola, si ya se tiene la evidencia de la lesión de mango rotador mediante una resonancia magnética la artroscopia de hombro seria el procedimiento a realizar mediante el cual se puede reparar…
4 respuestas

Dr. Octavio Carmona Maynez
Dr. Octavio Carmona Maynez
Ortopedista, Traumatólogo
Chihuahua
aproximadamente de 6-8 semanas. El tiempo varía deacuerdo al grado de lesión y el tipo de reparación que le realizaron.
Saludos
3 respuestas

Dr. Mario Luis Balcazar Ganem
Dr. Mario Luis Balcazar Ganem
Ortopedista, Traumatólogo
Santiago de Querétaro
Si tiene una ruptura completa del tendón supraespinoso lo mejor es arreglarlo por medio de una cirugía lo antes posible. Si es una lesión parcial se debe valorar con mucho cuidado por un…
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Cirugía de rotura de tendón supraespinoso o manguito de rotadores

Reparación del tendón supraespinoso en el hombro en casos de ruptura aguda o crónica que ocasionan dolor y limitación para elevar el brazo. Se puede realizar por cirugía artroscopica o abierta con una incisión pequeña de 5 cm. Para su reparación se utilizan anclas que contienen suturas y permiten reparar el tendón en su lugar de origen.

Ruperto Alfonso Muñoz Galguera

Ortopedista, Traumatólogo

Tlalpan

Reservar cita

El manguito rotador está localizado en el área del hombro y lo forman músculos y tendones. Su función es ayudar a que el hombro se pueda mover y mantener estable. Los problemas del manguito rotador son comunes e incluyen tendinitis, bursitis y lesiones como desgarros. Los tendones del manguito rotador se pueden inflamar por el uso frecuente o el envejecimiento. A veces se lesionan en una caída sobre la mano extendida o por deportes o trabajos que incluyen repetidos movimientos de cabeza. El envejecimiento, por su parte, hace que los tendones se desgasten, lo que puede ocasionar desgarros.Algunos desgarros no se sienten pero otros pueden ser muy dolorosos.

Jorge Ponce García

Ortopedista, Traumatólogo

Nuevo Leon

Reservar cita

Éste tipo de procedimiento quirúrgico, suele hacerse en un 95% por vía artrocópica, con 3 pequeñas heridas de menos de 1 cm en el hombro afectado, con este tipo de procedimiento tenemos una visualización completa de la articulación del hombro, y nos da una visión del manguito rodador del hombro, que no es mas que la inserción de 3 músculos en una región de la cabeza del húmero llamada troquiter. Una vez habiendo visualizado la lesión se realiza la sutura del mismo y la reinserción del músculo en el húmero, posterior a la cirugía el paciente debe de mantener el brazo inmovilizado con cabestrillo por un tiempo para posteriormente inciar su rehabilitación y reinserción a su vida deportiva.

Arturo Moran Vidaurri

Traumatólogo

Nuevo Leon


La reparación del manguito rotador, mediante suturas y el re-anclaje en su sitio del húmero mediante el uso de implantes conocidos como “anclas” permite mejorar la funcionalidad del hombro. De la misma manera permite el tratamiento y resolución de otras afecciones como el síndrome de pinzamiento subacromial, mediante la descompresión subacromial, bursectomía y acromioplastia, así como también la resolución de problemas de la articulación acromio-clavicular. Después de la cirugía deberá estar inmovilizado por 4 semanas aproximadamente e iniciar un plan de terapia física de rehabilitación mediante la aplicación de estrategias de desinflamaron y movilización pasiva/activa.

Ismael Alba Sanchez

Ortopedista, Traumatólogo

Cuauhtémoc

Reservar cita

El mago rotador es un grupo de 4 músculos los cuales nos ayudan a separar el brazo del cuerpo, levantarlo y girarlo. Es una lesión que inicia a partir de los 50 años, el paciente presenta dolor en hombro que corre hacia abajo, chasquidos y puede haber limitación para separarlo del cuerpo. Se debe tratar a tiempo debido a que si va pasando el tiempo, la lesión se va extendiendo y el hombro presenta aún más rigidez y limitación. El pronóstico es bueno si se trata a tiempo y se repara. La reparación de la lesión se realiza mediante una artroscopia de hombro, se introduce una cámara al hombro y se sutura el mago rotador.

Marcotulio Pérez Valtierra

Ortopedista, Traumatólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

La reparación del manguito de los rotadores es una cirugía para reparar un tendón desgarrado en el hombro. Este procedimiento se puede realizar con una incisión grande ("abierta") o con una artroscopia del hombro, la cual utiliza pequeñas incisiones del tamaño del orificio de un botón. Para reparar el manguito de los rotadores: Los tendones se vuelven a unir al hueso. A menudo se utilizan pequeños remaches (anclajes de suturas) para ayudar a fijar los tendones al hueso. Los anclajes de suturas se pueden hacer de metal o de un material que se disuelva con el tiempo y no necesitan ser retirados. Las suturas (puntos) se fijan a los anclajes, los cuales amarran el tendón de nuevo al hueso

Carlos Alberto Larragoiti Ramírez

Ortopedista, Traumatólogo

Puebla

Reservar cita

Puede operarse un manguito de los rotadores desgarrado si la lesión es muy grave o si el tratamiento no quirúrgico no ha podido mejorar lo suficiente la fuerza y el movimiento del hombro. Se pueden realizar muchos tipos diferentes de cirugías para las lesiones del manguito de los rotadores, entre ellas, reparación artroscópica de tendón, reparación abierta de tendón, extracción de osteofitos, transferencia de tendón y reemplazo de hombro. La operación para reparar el manguito de los rotadores por un desgarro a causa de una lesión repentina funciona mejor si se hace dentro de unas pocas semanas de la lesión.

Roberto Bautista Lam

Ortopedista, Traumatólogo

Colima

Reservar cita

El manguito rotador del Hombro es una estructura fundamental para la adecuada biomecánica de la articulación. En la actualidad el tratamiento basarse en la terapia física o reparación mediante un procedimiento de alta especialidad llamado artroscopia. La artroscopia es una herramienta muy eficaz para tratar mediante mínima invasión este tipo de lesiones como la ruptura del manguito rotador, tendón supraespinoso entre otras. Cuento con un entrenamiento avalado por la Universidad Anáhuac, llevado a cabo en Sports Clinic CDMX, y en el extranjero en la clínica CEMTRO en Madrid, España. Ambas sedes de primera, con gran tecnología y enfocadas en lesiones deportivas.

Alejandro Abner Barragán López

Ortopedista, Traumatólogo

Cuernavaca

Reservar cita

La cirugía de hombro se puede hacer de dos maneras, vía artroscópica o vía abierta. La vía artroscópica aporta ventaja de que la recuperación suele ser más rápida ya que la herida es más pequeña. Pero en las dos formas el paciente logra completar los movimientos de hombro sin dolor.

José Juan Rodríguez Martínez

Ortopedista, Traumatólogo

Tabasco


El supraespinoso es el tendon mas lesionado de el "manguito de los rotadores" su causa puede ser desde un golpe, un exceso de fuerza o hasta las lesiones degenerativas en donde el hueso del acromion rompe poco a poco el tendon, Actualmente existe la artroscopia de hombro la cual nos permite reparar de forma exitosa y con heridas muy pequeñas (5mm) el tendón y retirar la causa de la ruptura, mejorando la calidad de vida de forma importante en el paciente.

Daniel Ignacio Navarro Orozco

Ortopedista, Traumatólogo

León


El tratamiento quirúrgico de las lesiones del manguito rotador depende principalmente del tamaño de la lesión, tiempo desde la lesión y la respuesta que presenta a la fisioterapia inicial y medicamentos. Se puede realizar con artroscopia que consiste en cirugía de mínima invasión con menor dolor y una recuperación más rápida.

¿Qué profesionales realizan Cirugía de rotura de tendón supraespinoso o manguito de rotadores?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.