Cirugía de cáculo coraliforme - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Cálculo coraliforme. Tratamiento quirúrgico

Expertos en cirugía de cáculo coraliforme

Los expertos hablan sobre Cirugía de cáculo coraliforme

La cirugía renal percutánea o NLPC es la que usamos actualmente para los cálculos coraliformes y también para cálculos mayores de 2 cm. Es una cirugía de mínima invasión que se realiza a través de la espalda y que nos permite acceder al riñón con equipos tan pequeños que evitan cortadas como las que se hacían anteriormente. Se hace con anestesia general y amerita de 24 a 48 hrs de estancia hospitalaria. Es necesario realizar una TAC simple abdomino-pélvica previa a la cirugía para planificar los accesos al riñón y poder saber si hay riesgos de complicaciones o de dejar piedras residuales. Es la mejor cirugía en el caso de piedras grandes y complicadas.

Las piedras de gran tamaño que crecen dentro del riñón pueden tomar la forma de un coral, de ahí su nombre coraliforme. Actualmente es posible eliminar estas piedras con heridas no mayores a un centímetro, para ello se utiliza material y equipo especializado, así como energía láser para la destrucción de la piedra. Algo a destacar es que la función del renal solo se afecta en un 5% comparada con un 30% con cirugía, al ser un procedimiento de mínima invasión el paciente se puede integrar a sus actividades mas rápido en comparación a la cirugía tradicional en donde el paciente experimenta más dolor, mayor riesgo de complicaciones, sangrado y disminución de la función del riñón afectado.

La nefrolitotomía percutánea es el tratamiento de elección para cálculos renales mayores de 2 cm con grado de recomendación A. (Asociación Americana de Urología y Asociación Europea de Urología)

¿Qué profesionales realizan Cirugía de cáculo coraliforme?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.