Cateterismo cardíaco, estudio de taquicárdias - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Cateterismo cardíaco. Estudio electrofisiológico complejo (taquicárdias)
El estudio electrofisiológico es una técnica cardiológica que analiza los diferentes tipos de arritmias cardíacas y diagnóstica la gravedad de estas alteraciones. Se realiza introduciendo en el corazón unos catéteres (cables delgados, largos y flexibles) a través de las venas del cuello, brazo o ingle. Estos catéteres se componen de unos electrodos que permiten registrar la actividad eléctrica del corazón. Los rayos X sirven para ubicar correctamente los catéteres y controlar la eficacia de la prueba. Además, este estudio puede cumplir una función terapéutica aplicando calor en un catéter donde se está provocando la arritmia y realizar una cauterización.

Expertos en cateterismo cardíaco, estudio de taquicárdias

Alberto Zarate Fuentes

Alberto Zarate Fuentes

Cardiólogo pediátrico, Pediatra

Benito Juárez

Reservar cita
Ana Berni

Ana Berni

Cardiólogo

Cuautitlan Izcalli

Reservar cita

Preguntas sobre Cateterismo cardíaco, estudio de taquicárdias

Nuestros expertos han respondido 9 preguntas sobre Cateterismo cardíaco, estudio de taquicárdias

Hola...

Si tiene dolor en el sitio donde se realizó intervención, lo mejor es que lo valore el médico que lo atendió para asegurarse que no hay algún problema.
1 respuestas


Las palpitaciones como tal son un síntoma que puede reflejar alguna alteración del ritmo cardiaco (arritmia) así que antes de atribuirlo a una situación de carácter psicológico es necesario…
1 respuestas


Buenas tarde. Si es una arritmia se tendrán que buscar causas extrínsecas. En caso que se descarte, se tendrá que descartar enfermedades anatómicas e isquemia. Si es así, para el diagnóstico…
7 respuestas

Los expertos hablan sobre Cateterismo cardíaco, estudio de taquicárdias

El estudio electrofisiológico es un procedimiento invasivo para el diagnóstico y tratamiento de las arritmias cardiacas. Consiste en introducir catéteres a través de las venas o arterias para llegar al corazón y realizar registros de la actividad eléctrica del corazón y sistema de conducción. Esto es con la finalidad de localizar los sustratos que producen las arritmias (bradicardias o bloqueos). En el caso de las taquicardias, se puede convertir en un procedimiento terapéutico aplicando radiofrecuencia (calor) o crioablación (congelación).

Silvia Susana Gómez Delgadillo

Cardiólogo pediátrico, Pediatra

Zapopan


Las taquicardias son los ritmos anormalmente rápidos del corazón, esta pueden tener múltiples causas, pero el diagnóstico preciso es muy importante ya que muchas de ellas pueden ser curables por medio de estudios de cateterismo que es la introducción a través de la venas de las ingles de cables capaces de realizar un electrocardiograma por dentro del corazón y así determinar el sitio exacto de la arritmia. Esta es la tarea del electrofisiólogo, siendo unos de los campos de mayor impacto en beneficio de los pacientes.

El tipo de cateterismo cardíaco que se utiliza para el estudio y tratamiento de taquicardias se llama estudio electrofisiológico y ablación. Este consiste en un procedimiento mínimamente invasivo, que se realiza solo con anestesia local en la pierna. Por medio de la canalización de los vasos sanguíneos de la ingle, se llevan catéteres muy delgados hacia el corazón, que se utilizan para identificar el origen de las arritmias y, en muchos casos, quemarlas (ablación).

Oscar Vázquez Díaz

Cardiólogo

Ciudad de México

¿Qué profesionales realizan Cateterismo cardíaco, estudio de taquicárdias?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.