Anticonceptivos - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en anticonceptivos

Encuentra un experto en Anticonceptivos en tu ciudad:

Preguntas sobre Anticonceptivos

Nuestros expertos han respondido 1360 preguntas sobre Anticonceptivos

Hay que valorar tu caso adecuadamente, para poder dar una opinión pronóstica ante esta situación, te sugiero solicites una cita.
1 respuestas

Mtra. Mary Carmen Herrera Perez
Mtra. Mary Carmen Herrera Perez
Psicólogo, Sexólogo
Atizapán de Zaragoza
Buen día en su relato no indica qué píldora ingirió y cuáles son los efectos secundarios; si como menciona es una persona irregular en función de sus menstruaciones considero importante acuda…
1 respuestas

El riesgo de embarazo depende de en que día del ciclo está.
Consulte a un ginecólogo a la brevedad. No se exponga a un embarazo no planeado.
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Anticonceptivos

Seleccionar un anticonceptivo para una chica no es fácil... pues si no se conocen sus hábitos, el método terminará por fallar... en nuestra experiencia, lleva mas de 6 meses encontrar el anticonceptivo perfecto para cada persona y cuesta el mismo tiempo de manejo el resolver sus dudas y enseñarlas a resolver los contratiempos... por eso, nosotros estamos al pendiente de las preguntas de las chicas en control, aceptando nos escriban mensajes o durante citas de seguimiento mensual sin costo alguno.

Tizcareño M. Willebaldo

Ginecólogo

Puebla


Hoy en día, existen muchos métodos anticonceptivos seguros y efectivos. La decisión sobre cuál método es el adecuado depende de la decisión de la mujer, su condición de salud y la seguridad del mismo método. Entre las opciones para anticoncepción existen los métodos hormonales combinados (contienen hormonas de progestina y estrógenos) ej: píldoras,parche,inyección mensual, anillo vaginal. También los hormonales de progestina sóla, ej: Mirena, Implanon, inyección de 2 y 3 meses y algunas píldoras (incluidas la píldora de emergencia). También existen los no hormonales, ej: DIU de cobre y condones. y el método de ritmo o coito interrumpido. Si no tienes planes de embarazarte, elige.

Claudia Martínez López

Ginecólogo

Benito Juárez


La planificación familiar es el derecho de toda persona a decidir de manera libre y responsable, sobre el número de hijos y el momento en que los tendrá; así como a recibir información sobre el tema y los servicios necesarios. Durante la consulta de planificación familiar te brindare información sobre las diferentes opciones que cuentas para planificar, así como sus contra indicaciones y uso adecuado.

Los métodos anticonceptivos son aquellas medidas que se utilizan para prevenir un embarazo . Existen métodos anticonceptivos temporales que pueden ser hormonales tales como las pastillas anticonceptivas, los parches,las inyecciones, el implante, el DIU medicado y los no hormonales como el preservativo femenino y masculino el DIU de cobre o de plata. Los métodos anticonceptivos definitivos como son la ligadura de trompas u oclusión tubárica bilateral en la mujer y la vasectomía en el varón. Decidir el momento de embarazarse es una decisión de pareja y en la que podemos apoyarte.

Claudia Garcia Maxinez

Ginecólogo

Gustavo A Madero

Reservar cita

Los anticonceptivos existen diversos tipos se clasifican en de barrera que son los mas conocidos como preservativo y cremas ( espermicidas ), condón o preservativo femenino, diafragma, luego están los hormonales de los cuales hay orales e inyectados, parches e implante subdérmico además de anillo vaginal; los dispositivos intrauterinos como el de cobre o el medicado en su presentación DIU Mirena y Mirena Jaydess, y por último los definitivos que son la salpingoclasia o ligadura de trompas y vasectomía.

Existen mucho métodos anticonceptivos y cada uno tienes pros y contras. En una consulta gineoclógica podemos ver cuál es el idóneo para ti, de acuerdo a tu estilo de vida, presupuesto y preferencias tuyas y de tu pareja.

Los diversos métodos incluyen medicinas, dispositivos y procedimientos. Algunos son usados por mujeres y otros por hombres. Ningún método funciona perfectamente al 100 % todo el tiempo, pero algunos previenen el embarazo mejor que otros. Existen varias consideraciones antes de elegir el mejor para usted como la frecuencia y facilidad de uso, precio, efectos secundarios y protección contra infecciones. El mejor método es uno que va a utilizar constantemente, es aceptable para usted y su pareja, y no causa efectos secundarios molestos. Debe equilibrar las ventajas y desventajas de cada método y luego elegir el método que usted será capaz de utilizar de manera consistente y correctamente.

Kiyoshi Arturo Macotela Nakagaki

Ginecólogo

Cuajimalpa de Morelos


Medicamentos los cuales vienen en diversas presentaciones (pastillas, parches, inyecciones, implantes , etc...) cuyo objetivo es la prevención de embarazo no deseado.

Si todavía no está en tus planes tener hijos, con gusto podemos platicar las distintas opciones que hay para ti, dependiendo de tu estilo de vida y del anticonceptivo que prefieras. Existen pastillas, DIU´s (dispositivos intrauterinos), parches, métodos naturales, entre otros. Ven a consulta para platicar más sobre lo que a ti te conviene.

La mayoría de las píldoras anticonceptivas son "píldoras combinadas" que contienen una combinación de estrógeno y progesterona para evitar la ovulación (la liberación de un óvulo durante el ciclo menstrual). Si no ovulan, las mujeres no pueden quedar embarazadas porque no hay ningún óvulo para fertilizar. Otro efecto de la píldora es el engrosamiento de la mucosidad que rodea al cuello del útero, lo que hace difícil que el esperma ingrese al útero y alcance a algún óvulo que podría haberse liberado. En algunos casos, las hormonas de la píldora también pueden afectar el revestimiento del útero, lo que dificulta que el óvulo se adhiera a sus paredes.

La sexualidad esta presente en nuestras vidas desde el nacimiento, y es uno de los aspectos mas importantes de la vida de hombres y mujeres. Si bien, el inicio de la vida sexual es mas temprano en la época actual, el embarazo no deseado y principalmente en menores de 18 años se constituye en un factor de riesgo para enfermedades como la pre-eclampsia y restricción del crecimiento intrauterino, que afectan tanto a madres como a bebés. Por tal motivo, la Anticoncepción es una forma de minimizar estos riesgos, y el método de planificación familiar ideal depende de la edad, estado de salud, actividad sexual y otros factores que, junto con el médico, la paciente puede elegir.

Luis Antonio Colunga González

Ginecólogo, Médico general

León

Reservar cita

Realizamos un estudio completo para poder determinar el método de planificación familiar que más le ajuste y convenga a su salud. Contamos con todos los Métodos de Planificación Familiar que existen en el mercado Nacional como lo son los anticonceptivos orales e inyectables, parches subdérmicos, DIU de cobre, DIU Mirena (con medicamento impregnado), implante subdérmico (en brazo) y con precios por debajo de los presentes en la zona.

David Omar Gil Navarro

Ginecólogo

Ecatepec de Morelos

Reservar cita

Hay una amplia variedad de anticonceptivos, desde pastillas orales, anillo vaginal, parches, inyectables, y los de larga duración como el implante subdérmico (3 años) y el DIU de cobre y el hormonal (5 años), se eligen según la historia clínica y exploración que se haga a la paciente y claro según las preferencias de la paciente.

Si no estas pensando en embarazo y tienes vida sexual activa, es fundamental una asesoría sobre los diferentes métodos de planificación familiar que existen, al fin de encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades y estilo de vida. Recuerda lo ideal es el asesoramiento medico y no la automedicación, que conozcas ventajas y desventajas de cada uno de ellos, su efectividad así como también efectos secundarios.

Leonor Inda Montoya

Ginecólogo

General Escobedo

Reservar cita

El prevenir un embarazo no deseado es muy importante cuando inicias vida sexual. Existen actualmente muchos métodos que se acomodan a todo tipo de pacientes, pero antes de iniciarlos no dejes de acudir con un especialista. Los tratamientos hormonales muchas veces parecen fáciles de utilizar, pero cuando se olvida una pastilla o se pasa la fecha de aplicar la inyección ocurren situaciones que aunque generalmente se resuelven fácilmente generan mucha angustia a la pareja y esto se puede evitar si desde el inicio acudes a tu médico para que te oriente. Con ir a una consulta basta para la asesoría que necesitas durante todo un año.

Cada paciente tiene un estilo de vida diferente, en consulta se hace un interrogatorio exhaustivo para conocer de manera detallada los antecedentes y expectativas de la paciente ante un método anticonceptivo. De acuerdo a las preferencias de cada paciente se realizan recomendaciones sobre la mejor opción, se explica de forma detallada el funcionamiento de cada método, así como los posibles efectos secundarios que pudiera presentar.

Florencia Covarrubias Haiek

Ginecólogo

Ciudad de México


Recibir orientación y asesoría acerca de los distintos métodos anticonceptivos es un derecho y responsabilidad. Existen muchos métodos tanto naturales como de barrera y hormonales, sin duda hay uno que se ajusta a ti, a tu estilo de vida y a tu pareja. Puedes elegir de corto o largo plazo para que se adapten a tu estilo de vida. En general, los métodos difieren en qué tan efectivos son, cuánto duran, cómo actúan y cómo los puedes obtener.

Jorge Alberto Santiago Sánchez

Ginecólogo

San Pedro Garza Garcia

Reservar cita

Los anticonceptivos son métodos para evitar el embarazo. Puede ser reversibles (corta o larga duración) o permanentes (salpingoclasia, vasectomía). Dentro de los reversibles existen métodos de barrera (preservativo, condón femenino, diafragma), métodos químicos (espermicidas, DIU de cobre) y métodos hormonales (pastillas, parches, anillo vaginal, inyección, DIU hormonal, implante subdérmico). El método ideal para cada mujer dependerá de la edad, el estado de salud general y el estilo de vida.

Arnoldo Gil Morán

Ginecólogo

Monterrey


Existen muchas opciones para planificación del embarazo, es importante que puedas decidir el momento más adecuado para embarazarte, es tu derecho! existen métodos de larga duración como el implante o los dispositivos, que son métodos que duran de 3 a 5 años y tienen una baja incidencia de efectos secundarios y su tasa de falla es muy baja. Existen otros métodos efectivos como los hormonales en píldora, inyección o parche, que tienen una buena efectividad si se utilizan de manera correcta. Existe un método ideal para tus necesidades, conócelos y decidete.

Sonia Hernández Alvarado

Ginecólogo

San Luis Potosi

Reservar cita

El uso de los diversos metodos anticonceptivos en la actualidad son de primordial importancia, siempre individualisando el uso de estos de acuerdo a la edad y estado general de la paciente, sus planes de fertilidad a futuro y ademas como una manera de evitar el embarazo en adolescentes y embarazos no deseados, logrando evitar los riesgos al tener que exponerse la paciente a procedimientos para interrumpir la gestación, siempre que se pretenda iniciar el uso de un método anticonceptivos es importante realizar una correcta evaluación medica.

Existen distintos métodos disponibles para prevenir el embarazo. La abstinencia es el único método que es 100% eficaz en la prevención del embarazo. Le daré las opciones de control de la natalidad y le ayudaré a escoger el método más adecuado para usted como por ejemplo: • Planificación Familiar Natural / Coito interrumpido. • Métodos de Barrera: Preservativos / Condón Femenino • Píldoras anticonceptivas • Parche • Anillo Anticonceptivo • Hormonales Inyectables • Implante Subdérmico • Dispositivo Intrauterino • Métodos de Planificación Definitivo (OTB).

¿Qué profesionales realizan Anticonceptivos?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.