Androscopia - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: peneoscopia.

Expertos en androscopia

Encuentra un experto en Androscopia en tu ciudad:

Preguntas sobre Androscopia

Nuestros expertos han respondido 4 preguntas sobre Androscopia

Dr. Tomás Alejandro Qué Patiño
Dr. Tomás Alejandro Qué Patiño
Ginecólogo
Cuauhtémoc
Hola, solo debe de existir vigilancia periodica, ya que solo sí tienen lesiones se debe de dar tratamiento, pero en la mayoria las de ocasiones no tienen lesiones, por lo que no se debe de realizar…
2 respuestas

Dr. David Omar Gil Navarro
Dr. David Omar Gil Navarro
Ginecólogo
Ecatepec de Morelos
Buena tarde.
Es el estudio de observación directa del pene, para detección de lesiones relacionadas con el vph u otro tipo de verrugas.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
4 respuestas

Buenas tardes. Los costos de cualquier procedimiento quirúrgico varían en cuanto al motivo para realizase y el hospital donde decida realizarlo. Saludos.
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Androscopia

Es un estudio que de preferencia debe practicar un médico entrenado en colposcopía, es realizado por medio de un microscopio y aplicando ácdio acético en la piel, se revisa el tracto ano-genital masculino (pene, testículos, meato uretral, periné y ano) para localizar las zonas afectadas debiendo seleccionar la de mayor gravedad para la toma de la biopsia. Otro objetivo importante es determinar la extensión y profundidad de las lesiones precancerosas o de infección subclínica (no visible al ojo humano) ocasionadas por el VPH para seleccionar el tratamiento adecuado.

Consiste en explorar a un varón en el que se sospecha infección por Virus del Papiloma Humano y diversas lesiones asociadas, que pueden diagnosticarse a simple vista o mediante el empleo de lentes de aumento (Lupas o Colposcopio), bien sea para tomar una muestra del tejido para estudio microscópico de precisión (Biopsia) o realizando una destrucción de las lesiones (Verrugas) mediante electrofulguración, previa aplicación de anestésico local. Generalmente se le realiza al esposo o pareja de una mujer que ya ha sido diagnosticada o tratada por lesiones del cuello uterino, vagina o vulva producidas por Virus de Papiloma Humano.

La androscopía es un estudio minuciosos con el microscopio de colposcopía del área genital del hombre que sirve para confirmar o descartar la IVPH, que debe incluir la revisión exhaustiva del cuerpo del pene, escroto (testículos), zona del vello púbico, regiones inguinales, periné y mucosa perianal, incluyendo la toma de un estudio citológico de la mucosa uretral y en algunos casos además la toma de alguna biopsia en caso de lesiones sospechosas de premalignidad o francamente malignas. Es importante aclarar que dicho estudio no se debe hacer a simple vista sino como ya mencioné con el microscopio y aplicando ácido acético en la áreas para resaltar la lesiones en caso de que existan.

Martín Omar Valencia Valencia

Cirujano general

Santiago de Querétaro


También puede ser indicada como peneoscopia (no dolorosa, se realiza en consultorio) se realizara visualización con luz blanca después de aplicar una solución que resalta las lesiones planas que sugieren infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Se puede realizar también Cepillado de las lesiones o de la uretra en busca del Virus del Papiloma Humano (VPH) por PCR (prueba genética) que nos dirá exactamente que tipo de VPH esta positivo en la prueba.

Muchas de nuestras pacientes al ser diagnosticadas con una lesión causada por el Virus del Papiloma Humano, nos hacen la siguiente pregunta: Debe mi pareja (esposo, novio) ser revisada?... La respuesta es SI. La Androscopía es un estudio práctico, sencillo, pero no por eso debe de ser realizado por cualquier persona, existe personal capacitado y calificado para realizar esta prueba, la cual consiste en realizar una exploración del área genital masculina la cual incluye: Pene, Glande, Prepucio, Escroto, Pubis, región inguinal y perineal, con ayuda del colposcopio, esta lente nos permitirá encontrar lesiones como verrugas, úlceras etc. Y si es necesario dar un tratamiento adecuado.

¿Qué profesionales realizan Androscopia?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.