Preguntas de pacientes (20)

  • Se puede ministrar mvi en 10cc intravenosa?

    Se puede ministrar mvi en 10cc intravenosa?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Rosa Delia Salazar Mata

    Buen día.
    Según las indicaciones del fabricante, un frasco debe administrarse en no menos de 500ml (adultos) y no menos de 100ml (pediátrico).
    Debe recordar que su uso debe estar siempre supervisado por un profesional de la salud capacitado para ello.
    Saludos.


  • ¿Pueden usar asenlix personas con diabetes tipo 2?

    ¿Pueden usar asenlix personas con diabetes tipo 2?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Rosa Delia Salazar Mata

    Buen día.
    Lo idea para lograr una pérdida de peso saludable es acudir con un especialista (nutriólogo, endocrinólogo, diabetólogo) que indique un plan de alimentación adecuado a su padecimiento.
    El medicamento tiene varios efectos secundarios relacionados con la salud cardiovascular, por lo que no recomendaría su uso en pacientes con diabetes, ya que, tienen mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y sería agregar otro factor de riesgo.
    Saludos.


  • Que tanto daño causa si tengo diabetes?

    Que tanto daño causa si tengo diabetes?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Rosa Delia Salazar Mata

    Buen día.
    No recomendaría su uso para lograr una pérdida de peso en pacientes con diabetes, ya que puede tener efectos sobre la salud cardiovascular, y los pacientes con diabetes tienen mayor riesgo de padecer este tipo de enfermedades.
    Recomiendo acudir con un nutriólogo especializado en el área para lograr una pérdida de peso saludable.
    Saludos.


  • Tengo 18 años! Tengo un peso bajo! Peso 65kg y mido 1.75 cm. Y quiero tomar Biotrefon "L" para el

    Tengo 18 años! Tengo un peso bajo! Peso 65kg y mido 1.75 cm. Y quiero tomar Biotrefon "L" para el crecimiento de masa corporal! ¿Como debo tomar el Biotrefon "L"? Y durante cuatro tos días?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Rosa Delia Salazar Mata

    Buen día.
    Lo ideal para el tratamiento del bajo peso es acudir con un profesionales de la salud (Médicos y Nutriólogos Clínicos) para determinar si hay algún padecimiento que lo esté provocando, antes de indicar algún medicamento o suplemento.
    Por lo que comenta (peso 65kg y estatura 175cm), tiene un Índice de Masa Corporal (IMC) de 21; en adultos clasificamos el bajo peso cuando el IMC se encuentra por debajo de 18.5; para adolescentes hasta 19 años, según la OMS también se encuentran dentro de un rango normal.
    Si aún así, considera conveniente un aumento de peso por no sentirse bien, le recomiendo acordar una cita con un especialista y no automedicarse ni auto-suplementarse.


  • Una persona con cirrosis hepatica puede usar dextrosa al 1o%?

    Una persona con cirrosis hepatica puede usar dextrosa al 1o%?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Rosa Delia Salazar Mata

    Buen día.
    Debe recordar que, cualquier indicación para pacientes con diagnóstico de cirrosis, debe estar aprobada por su médico hepatólogo o gastroentetólogo.
    Además, deben administrarse líquidos intravenosos con mayor precaución en pacientes con cirrosis por que comúnmente presentan edema o retención de líquidos, por lo que la cantidad de líquido a infundir debe ser calculada específicamente para cada paciente.
    Saludos.


  • Al aplicar MVI, el suero debe cubrirse de la luz solar?

    Al aplicar MVI, el suero debe cubrirse de la luz solar?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Rosa Delia Salazar Mata

    De preferencia, sí, para evitar la modificación de vitaminas fotosensibles.


  • El MVI se puede administrar a las mujeres durante la lactancia?

    El MVI se puede administrar a las mujeres durante la lactancia?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Rosa Delia Salazar Mata

    Buen día.
    No está contraindicado su uso durante la lactancia.
    Debe recordar que su uso debe estar aprobado por su médico y verificar la dosis correcta, así como la indicación para su administración.
    Saludos.


  • Tengo entendido que las vitaminas están contraindicadas en cáncer, entonces la Dodemina tampoco se

    Tengo entendido que las vitaminas están contraindicadas en cáncer, entonces la Dodemina tampoco se debe colocar a esos pacientes

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Rosa Delia Salazar Mata

    Buen día.
    Existen muchos tipos de cáncer, así como diferentes tipos de tratamientos. En algunos casos los tratamientos médicos pueden interferir con el metabolismo y absorción de vitaminas, por lo que su administración e indicación debe estar supervisada y aprobada por su médico oncólogo o nutriólogo especialista.
    Saludos.


  • el autrin 600 es nadamas para mujeres?

    el autrin 600 es nadamas para mujeres?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Rosa Delia Salazar Mata

    No, no es exclusivo su uso para mujeres. Puede ser utilizado en anemias por deficiencia de hierro, vitamina B12, ácido fólico o por sangrados crónicos; no solamente las anemias relacionadas con el embarazo.


  • Estoy sana aparentemente,pero quiero ponerme este suero,que beneficios obtendremos?? Lei q te eleva la

    Estoy sana aparentemente,pero quiero ponerme este suero,que beneficios obtendremos?? Lei q te eleva la diabetes mellitus o entendi mal

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Rosa Delia Salazar Mata

    Buen día.
    Si se encuentra aparentemente sana, no es necesario utilizar vitaminas y minerales intravenosos, ya que existen más riesgos por su aplicación inapropiada, que los beneficios que obtendría.
    Además, debe ser profesional de la salud capacitado para su aplicación, por lo que deberá conocer la dosis y velocidad de infusión para su correcta administración.
    Lo ideal es una alimentación y estilo de vida saludable para evitar algún padecimiento o si tiene alguna otra duda, visitar a un profesional de la salud especializado.


  • es recomendable para perder peso y como se administra?

    es recomendable para perder peso y como se administra?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Rosa Delia Salazar Mata

    Buen día.
    Actualmente existen pocos estudios clínicos que demuestren su efectividad para dicho fin.
    Su administración se indica exclusivamente en trastornos en los que se presenta deficiencia de carnitina y algunas otras condiciones.
    Lo más recomendable para una pérdida de peso constante y gradual es un cambio en hábitos de alimentación y estilo de vida saludable.


  • al administrar vi-Syneral por que cubren con bolsa oscura? es fotosencible el medicamento al ser ad

    al administrar vi-Syneral por que cubren con bolsa oscura?
    es fotosencible el medicamento al ser adminitrado??

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Rosa Delia Salazar Mata

    Así es.
    Micronutrientes como vitaminas A, D, piridoxina y riboflavina son fotosensibles, por lo que durante la administración de los mismos se recomienda proteger tanto la bolsa (contenido) como la línea de perfusión (opaca) contra los rayos UV.


  • quisiera saber si hay alguna contradicion con estas pastillas ya ke yo tengo miomatosis uterina y nececito

    quisiera saber si hay alguna contradicion con estas pastillas ya ke yo tengo miomatosis uterina y nececito bajar de peso rapidamente para poder someterme a una cirugia. le agradesco su respuesta gracias .

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Rosa Delia Salazar Mata

    Buen día.
    Nunca es recomendable someterse a una pérdida o aumento de peso rápidamente.
    Además de que este tipo de medicamentos pueden ser peligrosos si su uso no está supervisado por un profesional de la salud especializado en el área.
    Recomiendo comentar con su profesional de ginecología y acudir con un nutriólogo para realizar un diagnóstico en relación a la pérdida de peso recomendada.


  • el tribedoce C/L aumenta el azucar?

    el tribedoce C/L aumenta el azucar?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Rosa Delia Salazar Mata

    Buen día.
    Cualquier suplemento que vaya a administrarse a una persona con diagnóstico de diabetes debe ser previa autorización o indicación de su médico especialista, para evitar complicaciones.
    Algunas veces es utilizado para personas con diabetes, pero su aplicación deberá ser aprobada por su endocrinólogo.
    Saludos.


  • a mi hija de 2 meses le recetaron cardispan pediátrico. sera bueno dárselo ? ella pesa 4400 mide 53

    a mi hija de 2 meses le recetaron cardispan pediátrico. sera bueno dárselo ? ella pesa 4400 mide 53 le mando 2ml. esta bien? sera que pueda dárselo? se que eso es para bajar peso

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Rosa Delia Salazar Mata

    Buen día.
    Cardispan está indicado en pacientes que presentan deficiencia de carnitina (ya sea porque no la producen, la utilizan en exceso, entre otras condiciones); no es de uso exclusivo para disminución de peso.
    Todo dependerá de cual haya sido la indicación del pediatra o neonatólogo.


  • tengo 22 años y peso 42kg , para poder subir y sentirme bien conmigo mismo y obtener un peso adecuado,

    tengo 22 años y peso 42kg , para poder subir y sentirme bien conmigo mismo y obtener un peso adecuado, puedo recurrir a viternum? o que me recomendarias?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Rosa Delia Salazar Mata

    Buen día.
    Antes de recurrir a medicamentos y suplementos, sin un diagnóstico específico, lo más recomendable es acudir con algún profesional de la salud (nutriólogo especialista) para poder realizar una evaluación completa y revisar si en efecto su peso (y sobre todo porcentajes de grasa y músculo) están en niveles que puedan poner en riesgo su salud.


  • es bueno del diabitam para baja la azucar?

    es bueno del diabitam para baja la azucar?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Rosa Delia Salazar Mata

    Buen día.
    Debe recordar que cualquier suplemento a consumir si tiene un diagnóstico de diabetes, debe ser aprobado por su médico o nutriólogo para evitar que tenga interacción con algún otro suplemento o medicamento y disminuir los efectos posibles efectos secundarios.
    Puede utilizarse, siempre y cuando sea bajo supervisión de algún profesional de la salud especializado en el tema.
    Saludos.


  • esta indicado el lipofundin para que paciente?

    esta indicado el lipofundin para que paciente?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Rosa Delia Salazar Mata

    Buen día.
    Las emulsiones de lípidos para administrarse por vía parenteral están únicamente indicadas para pacientes que por alguna causa no puedan utilizar la vía oral o tracto gastrointestinal para su alimentación.
    Sin embargo, su uso está contraindicado en pacientes que tengan un metabolismo alterado de lípidos, problemas circulatorios, hepáticos, pancreáticos, entre otros.
    Su administración e indicación siempre debe estar supervisada por un profesional de la salud especializado y capacitado para ello.
    Saludos.


  • Ayuda al crecimiento del cabello?

    Ayuda al crecimiento del cabello?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Rosa Delia Salazar Mata

    Las emulsiones o soluciones parenterales como lo es el Lipofundin se utilizan en pacientes que por alguna razón no pueden recibir alimentos por vía oral o enteral (sonda).
    Para personas sanas lo ideal sería una alimentación saludable que incluya proteínas y vitaminas que ayuden al crecimiento del cabello, no optar por este tipo de productos, ya que son casi exclusivos de uso hospitalario y siempre bajo la supervisión de profesionales en nutriología clínica.


  • Cual es el nombre comercial y generico de la dextrosa?

    Cual es el nombre comercial y generico de la dextrosa?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Rosa Delia Salazar Mata

    Se denomina dextrosa a la solución de glucosa utilizada por vía parenteral. Puede encontrarse como DX- seguido de la concentración correspondiente.


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.