Preguntas de pacientes (4)

  • Mi pareja se molesta por su celular, hay ocasiones q nuestra hija pide el celular para ver canciones

    Mi pareja se molesta por su celular, hay ocasiones q nuestra hija pide el celular para ver canciones infantiles y yo le digo a mi pareja q le dé el suyo ya q en ese momento yo estoy ocupando el mio, se enoja y dice q no, q no le va a dar y se pone hasta grosero, en otra ocasión estábamos realizando un tramite en la compu y para no olvidar el video que necesitamos se me ocurrió decirle a mi pareja que habramos su wassap en la compu le mando el video y luego cerramos, entonces se molestó diciéndome que no que no quiere q se quede abierto su wassap sino todo el mundo va a ver sus msm, y yo le volví volví decir que se cierra la sesión y nadie va a ver sus msm, y el se enojo me dijo que no q el en una ocasión había abierto su wassap en el trabajo y había cerrado pero al parecer no era así q se q quedado abierto, por como reaccionó si me molesté bastante yo su le dije de frente la manera en como reaccionas deja mucho q pensar...q estarás escondiendo... al otro día me dijo que su celular es su privacidad y si me gusta bien y sino ya sabes nos nos divorciamos....
    La desconfianza que tengo en mi pareja el mismo se ha encargado de eso...porque hace años atrás me llegaba solicitudes de chicas semis desnudas a mi perfil...y me sorprendió mucho así q me puse a investigar y descubrí q mi esposo les seguía a esas mujeres en Facebook les daba like y cuando le confronté resultó que el ofendido era el...y yo sí le mandé al demonio y le dije a mi me respetas y le puse un alto a mi pareja y en esos tiempos también se molestaba por su celular
    yo soy muy transparente con mi pareja...y es lo mismo q pido yo no tengo ningún problema si en algún momento me pide mi celular o ver el wassap...yo no reacciono como el
    Hay privacidad en el matrimonio???
    Como reacciona mi pareja es normal o no ???porfavor explíquemen

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Riggel Darian López Mayorga

    Hola, te agradezco la confianza de compartir esto, es gran oportunidad para hacer varias aclaraciones no solo para ti sino para mas personas que se encuentren en una situación similar. Se nota el cansancio y la desconfianza que esto te está generando.

    A tu pregunta si, en el matrimonio hay derecho a privacidad, pero privacidad no es lo mismo que secretismo. La privacidad se acuerda y respeta; el secretismo se usa para ocultar y termina rompiendo la confianza. Cuando hay reacciones defensivas, agresividad, amenazas de divorcio y un historial que ya lastimó la confianza, es comprensible que te sientas como te sientes.

    Si lo deseas, podemos trabajarlo juntas en terapia: ponerle nombre a lo que te duele, diferenciar límites sanos de control, y si hay disposición construir acuerdos claros de confianza y uso de redes/celulares. Y si no hay apertura de su parte, también podemos enfocarnos en lo que necesitas para cuidarte y tomar decisiones desde un lugar más firme.

    Cuando te haga sentido, agenda conmigo y lo vemos con calma. Estoy aquí para acompañarte.


  • Estoy en proceso de separación tengo 2 hijos ¿Es bueno para ellos que vean a su papá en casa o es me

    Estoy en proceso de separación tengo 2 hijos ¿Es bueno para ellos que vean a su papá en casa o es mejor que los vea afuera? No sé que es lo menos doloroso para ellos.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Riggel Darian López Mayorga

    Hola, gracias por compartir esta preocupación.
    La verdad es que no hay una receta mágica, ni una respuesta que nos asegure que a ellos no les duela lo que suceda, lo que si podemos usar como brújula es la opción que maximiza seguridad, reduce el conflicto, y da claridad a tus hijos. Un ejercicio que puedes utilizar para saber que funciona para ustedes en esta transición es pensar en la respuesta a estas preguntas ¿Hay violencia, amenazas, consumo problemático o medidas legales? ¿Hay alto conflicto o discusiones frecuentes cuando se ven en casa? ¿Pueden relacionarse con respeto y con límites claros dentro de la casa? ¿Los niños se confunden y piensan que van a reconciliarse porque ven a su papá en casa?
    Sí los niños anticipan sin angustia cuándo, dónde y cómo verán a su papá, si tienen una baja exposición al conflicto no ven peleas, llantos intensos entre adultos, tienen un espacio donde expresan emociones y son validadas podemos decir que vamos por buen camino, sí por el otro lado hay miedo o preocupación de cuando verán a su papá, si están expuestos a el conflicto o ellos tienen que cuidar de ustedes o constantemente preguntan si ustedes van a regresar, habría que pensar en ajustes que puedan llevarse a cabo para que sientan más estabilidad. Situaciones de este tipo son justo mi especialidad como terapeuta con enfoque sistémico o familiar, si quieres puedes agendar una sesión puedo ayudarte a diseñar un plan de coparentalidad o de parentalidad paralela si el conflicto es alto esto puede incluir horarios, lugares de intercambio, cómo comunicarlo según la edad de tus hijos, guiones para responder sus dudas a su nivel y estrategias para regular tus propias emociones y re‑organizar la historia familiar. Si te gustaría podemos armar juntas ese plan paso a paso, estoy aquí para acompañarte.


  • Estoy muy triste pues hace tres mese tuve preeclampsia severa y me asusté mucho. Constantemente pienso

    Estoy muy triste pues hace tres mese tuve preeclampsia severa y me asusté mucho. Constantemente pienso que voy a morir y tengo mucho miedo a los lugares cerrados desde entonces. Es depresión posparto?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Riggel Darian López Mayorga

    Hola, gracias por compartir lo que estás viviendo. Me imagino lo duro que puede ser atravesar miedo y tristeza después de una experiencia de salud tan seria como la preeclampsia.
    Lo que describes, pensamientos constantes de que algo malo ocurrirá y temor a los espacios cerrados me suena a que puede estar relacionado con distintos procesos posparto, desde ansiedad o estrés postraumático hasta depresión posparto. Hay un montón de factores que influyen y merece una valoración más detallada para ponerle un nombre, hay tratamientos efectivos para los síntomas que estas describiendo y no tienes que transitar esto sola.
    Tener habilidades de afrontamiento para disminuir la ansiedad y los pensamientos catastróficos podría ayudar, además de acompañarte a re‑escribir la historia del parto y la hospitalización para que no definan tu identidad ni tu presente.
    Si te gustaría explorar estas herramientas y elaborar un plan personalizado, me puedes contactar en mi perfil, será un gusto acompañarte en tu proceso si así lo deseas.


  • Las terapias de Bioneuroemocion, sirven para la depresion?

    Las terapias de Bioneuroemocion, sirven para la depresion?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Lic. Riggel Darian López Mayorga

    Hola, entiendo lo valioso que es encontrar un abordaje que realmente alivie la depresión y que sea útil de verdad. La realidad es que cada proceso es diferente y lo más importante es encontrar algo que haga sentido para ti.
    Desde mi opinión profesional yo recomendaría otros tratamientos ya que hasta la fecha, la Bioneuroemoción no cuenta con respaldo científico sólido ni aparece en guías clínicas como tratamiento eficaz para la depresión y la sugerencia de un profesional en la salud mental siempre será algún método o estrategia suficiente evidencia.
    Desde mi enfoque visión sistémico y con ayuda de Terapia Dialéctico‑Conductual (DBT), y Narrativa, trabajamos:
    Regulación emocional y habilidades prácticas para manejar el ánimo bajo y la rumiación; re‑escritura de tu historia, distinguiendo tu identidad de los efectos de la depresión, acompañamiento sistémico, integrando a tu red de apoyo y, si hace falta, coordinándonos con psiquiatría para un plan integral.
    Esta forma de abordar tiene más evidencia y hay más certeza en un resultado más efectivo.


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.