Preguntas de pacientes (1741)

  • Ayuda por favor tuve una relacion de riesgo de vih hace 3 meses ya me hice un pcr cualitativa 33 dias

    Ayuda por favor tuve una relacion de riesgo de vih hace 3 meses ya me hice un pcr cualitativa 33 dias y elisa 4gen 90 dias negativas, pero me duele mucho la espalda y un poco de dolor profundo el la ingle que podria ser?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Mario Fernando Yáñez Cabrera

    Buen día. De acuerdo totalmente, no busque consultas por este medio y sea usted responsable con su salud. Acuda a valoración por un médico calificado. Saludos¡


  • Puedo desparasitarme durante la lactancia? Albendazol, tendría algún daño para mi bebé?

    Puedo desparasitarme durante la lactancia?
    Albendazol, tendría algún daño para mi bebé?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Mario Fernando Yáñez Cabrera

    Buena tarde. Albendazol está contraindicado en la lactancia. Primero habria que saber si efectivamente tiene usted una parasitosis correctame te diagnosticada y que deba de ser tratada con este…


  • Mujer de 63 años, única sintomatologia rash generalizado intermitente desde hace aprox 2años, En agosto

    Mujer de 63 años, única sintomatologia rash generalizado intermitente desde hace aprox 2años, En agosto de este año salio HBsAG + con una carga viral 3400; HBeAG- anticore HB IGM- y ultrasonido hepático normal con estos datos esta justificado iniciar tratamiento con ENTECAVIR 0.5MG diarios?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Mario Fernando Yáñez Cabrera

    Si. Si lo está. No obstante falta la determinación del genotipo viral y descartar otras coinfecciones ya que son normativas para el tratamiento incluyendo entecavir. Así mismo se debe realizar…


  • Las pruebas combo vih antigenos y anticuerpos 4ta generación ya no funcionan si las realizas depues

    Las pruebas combo vih antigenos y anticuerpos 4ta generación ya no funcionan si las realizas depues de 60 dias? O si son confiables despues de realizarse despues de este periodo?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Mario Fernando Yáñez Cabrera

    Si funcionan. Y si son confiables con un porcentaje de probabilidad acertiva (valor predictivo negativo) mayor al 92%. Saludos¡


  • El virus del papiloma humano se transmite a través del sexo oral

    El virus del papiloma humano se transmite a través del sexo oral

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Mario Fernando Yáñez Cabrera

    Si, es un mecanismo de transmisión y se pueden desarrollar lesiones en la mucosa oral y faríngea y visceversa. Buen día¡


  • Cuanto atrasaría el periodo de ventana para vih el que una persona tuviese hep B o C, o alguna coinfeccion?

    Cuanto atrasaría el periodo de ventana para vih el que una persona tuviese hep B o C, o alguna coinfeccion? Mis resultados para vih son: no reactivos a 1 año 1 mes del contacto de riesgo, sifilis negativo. En total tengo 6 pruebas 5 de 3era gen y 1 de cuarta. Sera concluyente?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Mario Fernando Yáñez Cabrera

    Buena tarde. Está mal informado. 1) No hay periodo de ventana. 2) Nada tienen que ver las coinfecciones con el diagnóstico por una prueba de laboratorio de VIH y tres no busque consultas en este…


  • Prueba quimioluminiscencia hepatitis c negativa a 5 meses y vih también de uso de drogas intravenosas

    Prueba quimioluminiscencia hepatitis c negativa a 5 meses y vih también de uso de drogas intravenosas fui con mi dra y comenta es suficiente. Ya puedo estar tranquilo ahora que ya trate mi adiccion?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Mario Fernando Yáñez Cabrera

    Apreciable paciente: Los tiempos para descartar una infección por HVC están bien definidos y tiene una razón bien establecida. Se requiere al menos de seis meses para descartar una infección por…


  • Hola, hace 4 meses y medio tuve relaciones sin preservativo con una amiga aparentemente sana, se me metió

    Hola, hace 4 meses y medio tuve relaciones sin preservativo con una amiga aparentemente sana, se me metió a la cabeza haberme infecatdo de VIH, hoy a los 4 meses y medio me hice una prueba de antigeno P24 y anticuerpos VIH 1 y 2 y salió negativa, debo esperar a los 6 meses o es confiable ya?…

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Mario Fernando Yáñez Cabrera

    Su prueba es concluyente. Sin embargo debería acudir a valoración médica para establecer su riesgo y descartar otras posibles enfermedades de transmisión sexual. Saludos y buena tarde!


  • Debo repetir el examen de VIH ya que mi última relación de riesgo fue el 10 de octubre y me realice

    Debo repetir el examen de VIH ya que mi última relación de riesgo fue el 10 de octubre y me realice el análisis el 18 de diciembre y salió negativo pero no se si debo repetirlo por el periodo ventana que existe.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Mario Fernando Yáñez Cabrera

    Buena Noche. Su pregunta no se puede contestar de forma tan simple (e irresponsable) dado que requiere una valoración médica para estimar su riesgo y en base a ello determinar el rendimiento de…


  • ¿Si tengo presión arterial alta e de 125-150 / 88-105, me hicieron electrocardiograma y estoy aparentemente

    ¿Si tengo presión arterial alta e de 125-150 / 88-105, me hicieron electrocardiograma y estoy aparentemente bien, también exámenes de química sanguínea de 6 elementos y de creatina, salí con un cociente de 1.17, y en un segundo examen sali con 1.12, está algo mal?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Mario Fernando Yáñez Cabrera

    Buenos días.
    No, está siendo usted muy obsesivo al respecto. Le recomiendo que acuda a valoración con un médico internista para ser evaluado de forma integral y adecuada. Es el especialista…


  • Hola, salí positiva a perfil torch herpes 1 igg y herpes 2 igg los igm están negativos mi doctor dice

    Hola, salí positiva a perfil torch herpes 1 igg y herpes 2 igg los igm están negativos mi doctor dice que no hay qué preocuparse que incluso si no presentó en el momento del parto lesiones este puede ser natural. Es correcto?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Mario Fernando Yáñez Cabrera

    Buen día. EL perfil de hemoglobinas que refiere para herpes simple tipos 1/2 es NORMAL y no veo el motivo de su preocupación. El estudio SOLO le dice que usted tiene inmunidad contra esos virus…


  • Padezco herpes genital hace muchos años, mis hijas padecen ardor y comezon en puro medio del pecho.Tendra

    Padezco herpes genital hace muchos años, mis hijas padecen ardor y comezon en puro medio del pecho.Tendra algo que ver lo de ellas con mi herpes o que sera?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Mario Fernando Yáñez Cabrera

    No. No tiene relación los síntomas de sus hijas con su problema genital. Sus hijas deben acudir con un dermatólog@ calificado y usted con un(a) ginecólog@ calificada. Saludos¡


  • Tengo sobrepeso 20kilos , fatiga, colesterol un poco alto, manchas obscuras en cuello, y muchas verrugas,

    Tengo sobrepeso 20kilos , fatiga, colesterol un poco alto, manchas obscuras en cuello, y muchas verrugas, pero a su vez mis pruebas de glucosa siempre son normales, hay posibilidades de padecer prediabetes?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Mario Fernando Yáñez Cabrera

    Hola. Usted tiene diabetes sin expresión clínica aún. Es muy importante iniciar tratamiento cuanto antes y mucho depende de usted. Todos los síntomas que refiere son de un síndrome metabólico que…


  • Cuando se empiezan a detectar los anticuerpos del vih de la prueba de 3 generacion? A las 3-4 semanas

    Cuando se empiezan a detectar los anticuerpos del vih de la prueba de 3 generacion? A las 3-4 semanas al igual que la de 4 generacion? Y si es por metodo quimioluminicencia?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Mario Fernando Yáñez Cabrera

    Buena tarde. Los anticuerpos los produce el hospedero (la persona infectada) y esta producción es muy variable y depende de condiciones geneticas propias del virus y del hospedero asi como de muchos…


  • Puedo tomar el tratamiento Pylopac despues de 4 semanas de haber realizado un aborto?

    Puedo tomar el tratamiento Pylopac despues de 4 semanas de haber realizado un aborto?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Mario Fernando Yáñez Cabrera

    Si puede. No hay contraindicación.


  • Si mi prueba rapida de VIH salio negativa, ¿qué tan probable es que me salga positiva en unos meses?

    Si mi prueba rapida de VIH salio negativa, ¿qué tan probable es que me salga positiva en unos meses? Suponiendo que no he cambiado de pareja sexual (ni el tampoco) desde la primer prueba que me hice. La primera fue en junio del año pasado, y mi pareja se hizo una hace dos semanas y salio negativo

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Mario Fernando Yáñez Cabrera

    Existen muchos factores a considerar para poder estimar el rendimiento de forma objetiva en una prueba de VIH. En general las pruebas actuales son muy eficientes para identificar personas EN RIESGO…


  • ¿El sexo oral es riesgoso para el vih o no?

    ¿El sexo oral es riesgoso para el vih o no?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Mario Fernando Yáñez Cabrera

    Hola. Hoy por hoy ningún organismo científico nacional o internacional considera al sexo oral como una práctica de alto riesgo para la infección por VIH. No obstante si hay reportes de casos donde…


  • Siempre he tenido problemas de garganta faringitis frecuentes hoy tengo ganglios inflamados en el cuello

    Siempre he tenido problemas de garganta faringitis frecuentes hoy tengo ganglios inflamados en el cuello y siempre tengo flemas a que especialista debo acudir estoy desesperada el otorrino ya no me ayuda en mi problema?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Mario Fernando Yáñez Cabrera

    Buenas noches. Acuda a evaluación por un médico infectólogo. Saludos


  • Tuve una práctica de riesgo hace 13 semanas, me he realizado 3 CLIA de 4 generación. Todos negativos.

    Tuve una práctica de riesgo hace 13 semanas, me he realizado 3 CLIA de 4 generación. Todos negativos.
    Pero tuve síntomas. Puedo estar tranquilo de no tener vih?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Mario Fernando Yáñez Cabrera

    Hola¡ Supongo se refiere a ELISA de 4a generación para VIH1/2. Justo la prueba fue diseñada para identificar de forma temprana la infeccion en el escenario de un síndrome retroviral agudo. En otras…


  • Me picó algo, creo que una araña en el dedo del pie hace como un mes y me salen ampulas, se revientan

    Me picó algo, creo que una araña en el dedo del pie hace como un mes y me salen ampulas, se revientan y salen ampulas de nuevo, me lavo con isodine espuma y agua oxigenada, la Rifocyna me ayuda a cicatrizar la herida y que se regenere la piel?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Mario Fernando Yáñez Cabrera

    Buen día. No. No le ayuda a ninguna de las dos cosas. Lo que debe hacer es acudir con un médico calificado. No ponga sus salud en riesgo su caso debe ser evaluado de forma integral. Le sugiero…


Preguntas populares

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.