Preguntas de pacientes (14)

  • Siempre he creido que no soy normal generalmente siento que incomodo a los demas y me cuesta relacio

    Siempre he creido que no soy normal generalmente siento que incomodo a los demas y me cuesta relacionarme con los demas, me cuesta mirar a los ojos incluso a mi familia, evito cualquier contanto social, tengo ya 19 años y mi capacidad de comicacion es pesima. ¿Hay algo mal en mi?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Mtra. Lorena Arriaga Ramos

    racias por confiar y compartir cómo te sientes. Lo que describes, como sentirte diferente, incómodo en las relaciones sociales, evitar los contactos y tener dificultades para mirar a los ojos, no significa que haya algo "mal" contigo. Muchas personas experimentan estas sensaciones o comportamientos en diferentes momentos de su vida, y en realidad, no reflejan un daño o defecto, sino formas de afrontar ciertos miedos o inseguridades.

    Es muy valioso que hayas reconocido estas dificultades, porque el primer paso para el cambio es la aceptación y la comprensión de uno mismo. Mucho de lo que sientes puede estar relacionado con ansiedad social o inseguridades, pero esto tiene solución y, con apoyo, puedes aprender a sentirte más cómodo y confiado en tus interacciones.

    Te recomendaría que consideres trabajar en pequeños pasos para exponerte gradualmente a situaciones sociales, siempre con apoyo y en un entorno seguro. También podemos explorar técnicas para manejar la ansiedad, fortalecer tu autoconfianza y mejorar tus habilidades sociales, incluyendo aspectos como el sentido del humor, si eso te preocupa.

    Recuerda que no estás solo y que todos tenemos nuestro propio ritmo. Lo importante es tu disposición a dar esos pasos y buscar ayuda para sentirte mejor contigo mismo y con los demás. Estoy aquí para acompañarte en ese proceso, con empatía y apoyo.


  • Porque a la hora de dormir no soy capaz de soñar nada?,y siento como si solo hubiera dormido unos mi

    Porque a la hora de dormir no soy capaz de soñar nada?,y siento como si solo hubiera dormido unos minutos pues mi cuerpo se nota cansado y con mucho más sueño

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Mtra. Lorena Arriaga Ramos

    Te encuentras sobre-pensando, esto puede ser ocasionado por estrés o ansiedad. Parece que tu cuerpo y mente están pidiendo un poquito más de atención y descanso profundo. Si te gustaría explorar más sobre esto y encontrar formas de mejorar tu sueño, ¿por qué no agendamos una consulta online? Estoy aquí para ayudarte a entender mejor lo que te está pasando y encontrar soluciones. ¡Te espero!


  • Tengo complejo con que el ex de mi novia la haya tenido más grande que yo aunque mi pene sea grande

    Tengo complejo con que el ex de mi novia la haya tenido más grande que yo aunque mi pene sea grande eso me hace sentir mal y no quiero herir sus sentimientos pero fui yo mismo quien le hizo la pregunta a ella y no me quiso responder solo me dijo que yo era el que le gustaba y hace unos minutos le insinué que me había dicho que no había estado nunca con alguien que la tuviera más grande y me dijo que nunca había dicho eso y pues me di cuenta que si había pasado y no me siento con eso en realidad eso me hace sentir vulnerable no lo sé explicar a pesar de ser estudiante de pedagogía psicología tengo ese tabú y complejo por asi llamarlo.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Mtra. Lorena Arriaga Ramos

    ... El hecho de comparar tu cuerpo es un razgo a revisar sobre tu autoconcepto. Si estás comparándote con el pasado, continuamente generará una duda de saber si eres suficiente. Esto habla sobre la herida de rechazo o de abandono que con gusto podría acompañarte en el proceso para tener mayores recursos y herramientas que te permitan gestionar las emociones que lo activan. Recuerda, si sabes lo que eres, lo que vales dejarás atrás este sentido de competir/comparar con cualquier persona que represente una amenaza.


  • Tengo 21 y desde los 15 años me siento fea, que no le gustare a nadie, desde pequeña recibí comentar

    Tengo 21 y desde los 15 años me siento fea, que no le gustare a nadie, desde pequeña recibí comentarios y burlas sobre mi físico, me alejé de todas mis amigas porque cuando estaba con ellas nunca me elegían, ningún chico se interesaba en mi y si lo hacía es porque ellas lo habían rechazado. Ahora tengo 21 y desde los 18 no salgo de casa, mis vecinos no me conocen, tengo miedo de que alguien se burle de mi físico y por eso no quiero salir

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Mtra. Lorena Arriaga Ramos

    Es importante recordarte que tu valor no está definido por la opinión o las acciones de otras personas. La percepción que tenemos de nosotros mismos puede estar influenciada por las experiencias negativas, pero eso no significa que sea la verdad completa. Eres mucho más que tu apariencia física.

    Salir de casa y enfrentarte a ese miedo requiere un proceso gradual y con apoyo. Sería muy beneficioso trabajar juntos para fortalecer tu autoestima, explorar esas heridas del pasado y encontrar formas de sentirte más segura y cómoda contigo misma. También podemos trabajar en técnicas para reducir esa ansiedad al interactuar con los demás y ayudarte a recuperar la confianza en ti misma.

    Recuerda que no estás sola en esto y que mereces sentirte bien contigo misma y tener relaciones sanas y positivas. Estoy aquí para acompañarte en ese camino y ayudarte a crear un espacio seguro donde puedas crecer y sanar.



  • Mis hijas empezaron a tratamudiar desde los 8 y 8 años y ahora ya tiene 14 y 12 y sigue tratamudiand

    Mis hijas empezaron a tratamudiar desde los 8 y 8 años y ahora ya tiene 14 y 12 y sigue tratamudiando Que tengo que hacer por favor ayúdamen

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Mtra. Lorena Arriaga Ramos

    necesita una red de apoyo, paciencia para guiar hacia una buena pronunciación. Terapia de Lenguaje y ejercicios de pronunciación para una dicción adecuada. También es importante saber cómo se originó esta situación para subsanar de raíz esta situación.


  • Puedo tomar otras pastillas después de tomar pildora?

    Puedo tomar otras pastillas después de tomar pildora?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Mtra. Lorena Arriaga Ramos

    Si te refieres a la pildora del día después, sería importante mencionar qué tipo de pastillas y para qué padecimiento de salud requieres tomar.


  • Palpitaciones y ruidos estomacales por ansiedad y estrés?

    Palpitaciones y ruidos estomacales por ansiedad y estrés?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Mtra. Lorena Arriaga Ramos

    La OMS, establece que el más del 80% de las enfermedades se deben a un origen emocional. Desde la perspectiva biológica, el estómago se considera al estómago como el segundo cerebro, por lo que, posiblemente esté relacionado con la comida que ingieres, el contexto en el que te encuentras, qué estás pensando mientras comes y cómo te sientes.
    Con gusto podemos abordarlo en sesión para que aprendas a escucharte a ti mism@


  • Hola tengo 20 años y llevo 8 años consumiendo manterial pornografico y por un video me di cuenta que

    Hola tengo 20 años y llevo 8 años consumiendo manterial pornografico y por un video me di cuenta que era adicto y vi que ya estaba en un punto donde hacia cosas extremas por tener placer y realmente ya no quiero seguir con esto e tratado de dejarlo pero no puedo pues siendo honesto estoy en un punto donde casi ya no me gustan las mujeres y ya me ando metiendo cosas al cuerpo y viendo material que antes me daba asco para sentir placer , me meto al baño y lo primero que pienso es con que me voy a masturbar o que me voy a meter voy en la calle y empiezo a imaginarme que lo hago con hombres y parece que me ecxito lo cual hizo que dudara de mi sexualidad y pienso que soy gay finalmente Lei que ya estaba en punto donde ya no tenia salvacion y realmente quiero saber si es asi que ya no tengo forma de salir de esto

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Mtra. Lorena Arriaga Ramos

    El placer es una sensación efimera y que vamos buscando a lo largo de nuestra vida. Podemos analizar sobre tus pensamientos, emociones y conductas que te llevan a verlo como la unica fuente de satisfacción. No está perdido, aún se puede cambiar.


  • Por que tengo pensamientos malos y feos e imagino cosas así con personas que conozco y personas que

    Por que tengo pensamientos malos y feos e imagino cosas así con personas que conozco y personas que nunca he visto en vida
    verdad estas cosas las pienso y las imagino sin que yo lo piense solo aparecen en mi cabeza y ya la verdad me estoy volviendo loco ya que no quiero pensar

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Mtra. Lorena Arriaga Ramos

    cómo está tu circulo de amistades?... cómo te relacionas con los demás?.... cuando este tipo de pensamientos llegan puede explicarlo que estás silenciando tu propia voz para acoplarte a lo que los demás esperan.
    Podemos trabajarlo en sesión para entregarte de nuevo tu poder y no otorgárselo a tus pensamientos.


  • Tengo 31 y mi pareja 32, casi que 33, llevamos una relación de 5 meses, un par de meses antes de emp

    Tengo 31 y mi pareja 32, casi que 33, llevamos una relación de 5 meses, un par de meses antes de empezar la relación empecé a enamorarme por su inteligencia, su forma de ser, y con el paso del tiempo mas y mas me enamoraba hasta llegar a amarla como me pasa ahora, a ella la conozco desde hace mas de un año, sin embargo ella solo dice que me quiere y que no me ama, no quiere tener hijos o formar familia (tener un hij@ es mi sueño) ya que no le gustan los niños... ahora bien, ¿sigo esperando a que ella me ame y formar un futuro y familia o doy un paso al costado?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Mtra. Lorena Arriaga Ramos

    Los noviazgos funcionan para conocerse y saber si el otro contribuirá a mis propósitos de vida. No podemos obligar al otro (aunque le demos el check list de cómo amarnos y lo que esperamos). Si su decisión es firme y sabes las razones por las cuales decide no tener familia. En tí está en dejar tu sueño a un lado, si es una persona con la cual tienes bastante afinidad... pero ¿quieres?


  • ¿Es normal imaginar cosas tristes? En las noches antes de dormir imagino escenarios donde cuento mis

    ¿Es normal imaginar cosas tristes? En las noches antes de dormir imagino escenarios donde cuento mis problemas e inseguridades y lloro (en la vida real como en el escenario imaginario). Tipo, como veces que me imagino diciéndole a mi psicóloga ciertos problemas, o diciéndole mis inseguridades a la persona que me gusta, con esta última tambien imagino dándome consuelo y cariño. Cada vez que busco información me sale sobre ensoñaciones buenas, osea, escenarios imaginarios lindos, pero los mios me hacen llorar y suelo sufrir emocionalmente en esos escenarios, quería saber el porqué mi mente hace eso

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Mtra. Lorena Arriaga Ramos

    En sesión, podemos revisar tu historia de vida. Los sueños muestran deseos, anelos e información importante que es la que te está ocasionando ese malestar. De esta manera podrás verlos desde otra perspectiva con recursos y herramientas para llegar a un equilibrio.


  • Evaluación psicológica

    ¿Es cierto que las pruebas proyectivas debes ser complementadas con otras pruebas o escalas, para validarlas? Lo pregunto porque me gustaría saber el costo y la cantidad de pruebas requeridas para encontrar el perfil de personalidad de una mujer de 35 años.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Mtra. Lorena Arriaga Ramos

    En psicología, tiene como base la estadísitca, las pruebas proyectivas complementan un posible diagnóstico,


  • ¿Los pacientes depresivos pueden desarrollar síntomas psicóticos?

    ¿Los pacientes depresivos pueden desarrollar síntomas psicóticos?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Mtra. Lorena Arriaga Ramos

    Sí, es posible que los pacientes depresivos desarrollen síntomas psicóticos, aunque no es lo más frecuente. Esta condición se conoce como depresión con características psicóticas o depresión psicótica. En estos casos, además de los síntomas de la depresión (como tristeza profunda, pérdida de interés, fatiga), la persona puede experimentar alucinaciones, ideas delirantes o pensamientos irreales que están relacionados con su estado emocional, como sentimientos de culpa excesiva o ideas de inutilidad.

    Es importante atender estos síntomas de manera adecuada, ya que la presencia de síntomas psicóticos en la depresión requiere un tratamiento especializado que puede incluir medicación antipsicótica y terapia, además de antidepresivos. La evaluación temprana y el tratamiento adecuado son fundamentales para una mejor recuperación.

    Si tú o alguien que conoces presenta estos síntomas, te recomiendo buscar ayuda profesional cuanto antes para recibir un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento efectivo.



  • ¿Como puede uno tener confianza en si mismo para no sentirse inutil o que no deberia existir?

    ¿Como puede uno tener confianza en si mismo para no sentirse inutil o que no deberia existir?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Mtra. Lorena Arriaga Ramos

    Es completamente comprensible tener momentos de duda y cuestionar tu valía; todos pasamos por ello en algún momento. La confianza en uno mismo no significa no tener momentos de inseguridad, sino aprender a aceptarlos y seguir adelante a pesar de ellos.

    Aquí hay algunas ideas que pueden ayudarte a fortalecer esa confianza y encontrar un sentido en tu existencia:

    Reconoce tu valor único: Cada persona tiene algo especial que aportar. Intenta pensar en tus cualidades, talentos y las cosas que haces bien, por pequeñas que parezcan. Eres importante simplemente por ser tú.

    Practica la autocompasión: Trátate con la misma amabilidad con la que tratarías a un amigo que está pasando por un momento difícil. La autocrítica excesiva alimenta la sensación de inutilidad; en cambio, la empatía te ayuda a sanar y crecer.

    Establece pequeños objetivos: Alcanzar pequeñas metas te permite ganar confianza en tus capacidades. Cada logro, por insignificante que parezca, confirma que eres capaz y valioso.

    Busca apoyo y conexión: Hablar con personas en quienes confías puede ofrecerte nuevas perspectivas y recordarte que no estás solo. La conexión social es fundamental para nuestro bienestar.

    Reflexiona y trabaja en tu bienestar emocional: A veces, sentimientos profundos de inutilidad pueden estar relacionados con experiencias pasadas o estados emocionales. La terapia puede ser un espacio muy importante para explorar y transformar esas percepciones.

    Recuerda que tu existencia importa, y tu presencia en el mundo tiene un impacto que quizá aún no puedas ver completamente. Eres digno de amor, respeto y cuidado. Estoy aquí para acompañarte en este proceso.


Preguntas populares

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.