Preguntas de pacientes (9)

  • Desde hace un tiempo tengo un ganglio en la ingle 12 x 4 mm según el reporte del eco , el médico me

    Desde hace un tiempo tengo un ganglio en la ingle 12 x 4 mm según el reporte del eco , el médico me dice que puede ser un ganglio reactivo porque hay momentos que duele y hay meses que no me duele nada solo que cuando me duele tarda mucho en que el dolor desaparezca ¿tendría que preocuparme? Visitar algún otro médico ? O realizar biopsia?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Javier De La Fuente Rocha

    Por lo que describe, se trata de un ganglio de pequeño tamaño, en la región inguinal, de larga evolución, sin crecimiento progresivo y con molestias ocasionales, suele inclinarse más hacia un proceso benigno o reactivo.
    Si las características son: tamaño pequeño, estabilidad a lo largo del tiempo, movilidad al tacto, consistencia blanda o elástica, dolor ocasional y ausencia de síntomas generales como fiebre, pérdida de peso o sudoraciones nocturnas, esto orienta a benignidad.
    Si las características son: crecimiento progresivo, endurecimiento importante, fijación a tejidos profundos, aparición de otros ganglios, cambios sospechosos en ultrasonido o presencia de síntomas generales, entonces sí se requerirán estudios adicionales y una valoración médica más extensa.
    Con la información actual, una biopsia no suele ser la primera indicación, salvo que exista cambio en la evolución o en los hallazgos clínicos e imagenológicos.
    Lo más adecuado es mantener vigilancia y consultar nuevamente si aparecen modificaciones en tamaño, dolor persistente o nuevos síntomas.


  • tengo la presion alta y de repente se me baja la presion tomando el medicamento que puedo hacer tomo

    tengo la presion alta y de repente se me baja la presion tomando el medicamento que puedo hacer tomo valsartan 1 en la mañana y otra en la noche

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Javier De La Fuente Rocha

    El valsartán es un buen medicamento antihipertensivo. Hay de 80 y 160 mg.
    Se inicia con dosis bajas y se va incrementando de acuerdo a la respuesta.
    Para evitar esos cambios, se requiere que se tome la presión dos veces al día, antes de la toma del medicamento y de acuerdo al resultado se dicida si se toma.
    Recuerde que la dosis se ajusta gradualmente


  • Buen día, hace un tiempo se me desarrolló bocio difuso, me hicieron estudios y salio que tengo nódul

    Buen día, hace un tiempo se me desarrolló bocio difuso, me hicieron estudios y salio que tengo nódulos en mi tiroides, al parecer no son malignos, el bocio tampoco ha crecido más, dijo un médico que mi problema es subclinico, no me han dado tratamiento por que no tengo síntomas, solo supe que mi tiroides no esta normal por el bocio, y por un perfil tiroideo que salió un poco descontrolado, me atiendo en una clínica y me enviaron con el medico internista por que no hay endocrinólogo que atienda, el podrá darme. Tratamiento saludos para tod@s

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Javier De La Fuente Rocha

    Si los nódulos no crecen y su tiroides trabaja adecuadamente, solo requiere vigilancia periódica.
    Sólo si hay alteraciones en la producción de hormonas tiroideas, habrá que ajustar el tratamiento..
    La cirugía sólo cuando hay compresión de estructuras vecinas o sospecha de cáncer


  • Hace unos años me detectaron Staphylococcus aureus en un exudado faríngeo, debido a que me daban inf

    Hace unos años me detectaron Staphylococcus aureus en un exudado faríngeo, debido a que me daban infecciones de garganta muy fuertes. Tome tratamiento y desapareció, pero últimamente me estoy enfermando seguido de lo mismo. ¿Qué especialista me recomiendan para tratar esto? He leído que puede ser peligroso y estoy muy preocupada. Muchísimas gracias por sus respuestas.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Javier De La Fuente Rocha

    Si la infección por estafilococo es local, y, no hay síntomas, puede ser que solo sea portadores del microbio, sin enfermedad.

    Si produce faringitis, pero no penetra a otros órganos, el tratamiento es antibiótico y vigilancia posterior.

    Hay que considerar que no existan factores predisponentes que requieran de atención tales como: diabetes, enfermedades crónicas respiratorias o renales, o deficiencias inmunitarias, entre otras.


  • Me hice un ultrasonido de cuello y me salio que tengo varías adenopatias de aspecto inflamatorio en

    Me hice un ultrasonido de cuello y me salio que tengo varías adenopatias de aspecto inflamatorio en ambas cadenas ganglionares, en los niveles ll y lll de forma bilateral que miden entre 8 y 22 mm. Hace 1 mes con 17 días me operaron del lado izquierdo del cuello, para colocarme una malla/filtro de vena cava ¿Será esta la causa de dichas adenopatias? ¿Existe la posibilidad de que sea Cáncer? Los valores de mi Biometria Hematica están normales. ¿Debería preocuparme? Sólo tengo 24 años de edad.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Javier De La Fuente Rocha

    La colocación de una malla filtro en la vena cava inferior, a través de la yugular interna, se aplica en pacientes con repetidas trombosis en las venas de los miembros inferiores o en las venas iliacas. En este caso, es importante señalar la causa, en su caso particular, de las mismas.

    Las adenopatías que describe corresponden a:

    Nivel II: Cadena yugular superior, localizada profunda al esternocleidomastoideo (ECM), por encima del hioides. Recibe la linfa de: la cavidad oral posterior, naso y orofaringe, laringe supraglótica, parótidas

    Nivel III: Cadena yugular media, delimitadas desde el borde inferior del hioides hasta el borde inferior del cricoides. Recibe la linfa de la glotis,laringesubglótica,hipofaringe

    Si aparecieron recientemente esos ganglios posiblemente sean por alguna infección, pero si como fue operado el lado izquierdo, no parece probable que sea por la maniobra. Los ganglios tumorales son firmes y fijos. La idea de tumores cancerosos solo tendría lugar si la causa de las trombosis fuera un cáncer.


  • Hola, Me salio un eritema nodoso un mes y medio después de una amigdalitis, y 4 meses después de

    Hola,

    Me salio un eritema nodoso un mes y medio después de una amigdalitis, y 4 meses después de este eritema me salio otro, me hicieron analisis de sangre y salio bien pero di positivo en anticuerpos antinucleares 1/160, tengo dolores en las articulaciones, sobretodo en los codos, las muñecas y las manos, pero no se a que se debe.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Javier De La Fuente Rocha

    El eritema nodoso puede ser secundario a fármacos, infecciones (de muy diversos tipos) o enfermedades en las que hay una alteración de la inmunidad, en la que se forman anticuerpos contra nuestros propios tejidos.
    Aunque sus anticuerpos antinúcleo fueron de 1/160 y eso sobrepasa el valor de 1/80, o menos, que aparece las personas normales; hay un 5% de la población que puede tener 1/160 sin padecer lupus eritematoso u otra enfermedad autoinmunes tales como la hepatitis autoinmune, polimiositis, etc.
    Los dolores de las articulaciones también son, por sí solos, inespecíficos.
    El diagnóstico se orienta por un estudio clínico cuidadoso y algunos estudios complementarios que se requieran.


  • Hola buen día, mí hija comenzó hace 14 días con fiebre pero le detectaron dengue clásico, pero no sé

    Hola buen día, mí hija comenzó hace 14 días con fiebre pero le detectaron dengue clásico, pero no sé le quito la fiebre le hicieron otros estudios y resultó que tiene salmonelosis le dieron antibiótico lleva 3 días tomando y la fiebre no sede que debo hacer

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Javier De La Fuente Rocha

    La fase febril del dengue dura en general una semana. Los síntomas gastrointestinales pueden en un principio sugerir dengue (antes de medir anticuerpos IgM específicos). Por ello, la orientación que se tuvo. Sin embargo, si le hicieron pueba de la salmonella (vgr. Cultivo) y fue positiva, en realidad puede ser que sea una variedad resistente (hay más de 2000 variedades) o que haya que reconsiderar el diagnóstico.


  • Hace tres meses que tengo dolor, rigidez de articulaciones e inflamación, dolores musculares y de te

    Hace tres meses que tengo dolor, rigidez de articulaciones e inflamación, dolores musculares y de tendones, arritmias y sensación de falta de aire, dolor de cuello, pensamiento nublado y falta de memoria y aún no saben que me sucede

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Javier De La Fuente Rocha

    Los síntomas que refiere, y a reserva de otros que no relate, orientan, en primer término a una enfermedad inflamatoria que, aunque afecta al sistema músculo-esquelético, no se limita a él, pues se acompaña de alteraciones cognitivas (memoria y razonamiento) que pertenecen al sistema nervioso, y también afecta al aparato cardiovascular ya que se ha acompañado de arritmias, entre otras manifestaciones. Además al tener tres meses de evolución ya está pasando de un proceso subagudo a uno crónico, por lo que las indagaciones serán dirigidas en primer término a la búsqueda de una


  • Tengo zumbidos al mover los ojos a lado derecho sin mover la cabeza, pero también si giro la cabeza

    Tengo zumbidos al mover los ojos a lado derecho sin mover la cabeza, pero también si giro la cabeza sin mover los ojos siento un z z z z

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Javier De La Fuente Rocha

    e saludo cordialmente y le envío la siguiente explicación a lo que plantea:

    La vía auditiva que recibe información del receptor auditivo (coclear) se conecta, en el tallo cerebral, con el llamado “Complejo Olivar” que se conecta, a su vez con el nervio que mueve los ojos (motor ocular común) el cual relaciona los sonidos, con la posición de la cabeza o de los ojos. Por tanto, es posible que alteraciones del cuello o del oído, (en éste caso los sonidos conocidos como acufenos o tinitus, con movimientos de los ojos o de la cabeza) se asocien.


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.