Ya estoy diagnosticada con el SINDROME DE SJOGREN, es primario hay riesgo de que pase a secundario?

6 respuestas
Ya estoy diagnosticada con el SINDROME DE SJOGREN, es primario hay riesgo de que pase a secundario?
La mayoría de los pacientes con Sx de Sjogren, tienen una enfermedad subyacente que lo origina, sin embargo, es común que este se denomine primario, al ser el Sjogren, la primera manifestación de dicho padecimiento principal, que frecuentemente se trata de enfermedades crónico degenerativas en el espectro de la Artritis Reumatoide, y se tiene que descartar para que se defina el Sjogren como primario, ya que los tratamientos son muy distintos. Quien debe hacer esto es un reumatólogo y se debe actuar coordinadamente con el oftalmólogo para el manejo visual.

En algunas ocasiones los pacientes inician con manifestaciones de Síndrome de Sjögren únicamente y se le denomina primario, sin embargo con el tiempo pueden desarrollar con el tiempo otra enfermedad asociada con lo que se denominaría secundario independientemente de que se haya presentado primero. De tal forma que debe mantener vigilancia con el reumatólogo quien le da seguimiento de forma global además de vigilar estrechamente por oftalmología y odontología ya que frecuentemente tienen caries asociadas a la disminución del lago salival.
Debes mantenerte en vigilancia con tu médico Reumatologo y oftalmologo, primero y secundario solo reside en sí va acompañado o no por otra enfermedad reumatológica.la vigilancia permite detectar a tiempo si aparecen otros síntomas que sugieran que además del Sjogren hay datos de otra enfermedad reumatológica, en ese caso si se llamaría secundario. Pero no es que viren a una cosa o a otra como tal
Saludos
El sindrome de Sjogren secundario generalmente se asocia a Artritis Reumatoide, tu reumatologo puede investigar mas a fondo para ver si es primario o secundario
Hola, primeramente es hablar de una clasificación, PRIMARIO quiere decir solo es la enfermedad solita. SECUNDARIO es el Sx de Sjögren mas Lupus, A. Reumatoide u otra enfermedad reumática asociada o sea dos enfermedades. Es como decir tiene Diabetes y Presión Alta. Platique con su Reumatólogo para despejar dudas. No estamos hablando de gravedad estamos hablando de presencias de otras enfermedades adicionales.
Saludos¡¡
No. La diferencia entre el primario y el secundario es la causa que lo origina, el secundario es, como su nombre lo dice, debido a alguna enfermedad de base: por ejemplo lupas, artritis reumatoide, esclerodemia…
Si usted no padece ninguna enfermedad que lo pueda ocasionar, no se podría llamar "secundario".