Una vez implantada un valvula de derivación V/P por hidrocefalea producto de un traumatismo. Se puede

3 respuestas
Una vez implantada un valvula de derivación V/P por hidrocefalea producto de un traumatismo. Se puede acceder a tratamiento mediante neuroendoscopio y retirar la válvula.?
Hola! Muchas de las hidrocefalias pueden tratarse exitosamente por medio de un procedimiento neuro-endoscópico, incluso aquellas en las que ya se tiene colocado un sistema de derivación ventricular.

Dependiendo de el tipo y de la causa de la hidrocefalia, así como de las características individuales de cada paciente, el porcentaje de éxito va del 33 al 77%.

Se ha demostrado que los sistemas de derivación ventricular fallan y requieren por lo menos de una nueva cirugía o de una recolocacion del sistema de derivacion ventricular en el 81% de los casos a lo largo de un lapso de 20 años.

Teniendo esta evidencia concreta y poniendo sobre la balanza estos resultados internacionales, está más que justificado realizar un procedimiento neuro-endoscópico que pueda resolver tu hidrocefalia y evitarte la necesidad de tener una protesis en la cabeza por el resto de tu vida.

La hidrocefalia asociada a Traumatismo cráneo encefálico es habitualmente debida a un problema de absorción, por lo que los procedimientos endoscopicos a pesar de ser una excelente opción en el tratamiento de la hidrocefalia, pudiera no tener los resultados deseados y fracasar para resolver el problema.
Mi recomendación es que si la válvula no está disfuncionando o bien no tienes afección por hidrocefalia, no retirar.

Realizar procedimientos quirúrgicos cuando no están adecuadamente indicados (por una sintomatología que nos justifique realizar tratamiento) puede ser contraproducente.

Como ya bien comentaron, la hidrocefalia postraumática es por un problema de reabsorción que se resuelve con el paso del tiempo.