¿Una persona ezquizofrenica puede ser inteligente y más importante tener una vida normal? Una persona

3 respuestas
¿Una persona ezquizofrenica puede ser inteligente y más importante tener una vida normal? Una persona con síntomas de ezquizofrenia pero sin alucinaciones y que ademas puede diferenciar que es real de lo que no lo es podría ser diagnosticada por diferentes terapeutas y doctores erróneamente?
Buenos días.

Uno de los criterios más importantes para el diagnóstico de esquizofrenia, es la incapacidad de la persona para saber si sus alucinaciones son mentiras. Aunque muchas personas pueden "reducir" (es decir, darse cuenta que la alucinación no es totalmente real) sus pensamientos y alucinaciones, generalmente terminan convencidos de que lo que escuchan o piensan es real. Si una persona es capaz de reducir al 100% la alucinación o el pensamiento distorsionado, no hablamos de psicosis, sino de otro tipo de trastorno, que puede ser desde formas leves de autismo hasta TDAH.
Por supuesto, la psicosis a veces también implica "creer" que uno puede reducir dichas alucinaciones. De allí que se necesite un tratamiento terapéutico importante para lidiar con dichos pensamientos.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Buenas tardes, la esquizofrenia es una enfermedad caracterizada por presentar alteraciones del sensorio y del pensamiento, es decir alteración de los cinco sentidos (alteración del oído, vista, olfato, gusto y tacto) entre más sentidos se alteren más grave es padecimiento, las ideas delirantes son de diferentes temas, de daño, de referencia, de culpa y otros, para el paciente es muy difícil hacer la diferencia si todo lo que piensa, escucha, ve, etc., es verdad, el paciente a partir de su primera criéis ya no es igual, el deterioro tanto cognitivo como persona (pierde concentración y capacidad para pensar, le cuesta trabajo socializar, entre otras cosas), el paciente tiene capacidad de reducir sus síntomas psicóticos, se puede pensar en otro padecimiento que no sea esquixofrenia.

Gracias por su confianza
Hola, buenos días

Creo que es importante señalar varias cosas la respecto de las preguntas que realiza:

1) Hay Esquizofrenia sin síntomas psicóticos, llamada Esquizofrenia Simple, presentando (entre otras) falta de voluntad, aislamiento social, apatía y sin poder reflejar las emociones que probablemente estén sintiendo, con disfunción grave en la vida diaria
2) El coeficiente intelectual no está relacionado directamente con la presencia de Esquizofrenia, aunque se habla de que podría llegar a ser un "factor protector", pero esto no implica que no pueda llegar a tenerla
3) Con buen diagnostico, tratamiento, apego a medicamento y soporte familiar, puede llegar a presentar una vida relativamente "normal", Vaya: puede tener una buena calidad de vida, con trabajo, relaciones interpersonales adecuadas y buen funcionamiento en general
4) Si el paciente sabe que lo que escucha o ve no es real, seguramente no es Esquizofrenia

Le recomiendo este video: www.youtube,com/watch?v=f6CILJA110Y