Una afonía aparentemente sin causa orgánica, ¿puede tener su origen en un factor psicológico? Hace

9 respuestas
Una afonía aparentemente sin causa orgánica, ¿puede tener su origen en un factor psicológico? Hace 6 meses fui diagnosticada con TAG y sólo recibo ayuda terapéutica.
En mi particular experiencia, es aconsejable seguir buscando la causa orgánica de su síntoma, puesto que es más común que se deba a una causa médica rara que a algún otro factor. Una aproximación prudente y adecuada sería tratar su trastorno de ansiedad generalizada como debe de ser - con medicamento y psicoterapia- mientras se siguen explotando posibles causas de su síntoma.

Yo propondría una valoración por algún médico especialista, de preferencia los psiquiatras buscamos alguna causa orgánica que puede estar ocasionando algún malestar y que no haya respondido ante psicoterapia. Los psiquiatras también somos médicos , Por lo que podemos descartar algunas causas y apoyar el tratamiento psicoterapéutico con algún medicamento para que este surta un mejor efecto .
Si puede tener su orìgen en un factor psicològico, asì como tù lo dices. Para que tengas certeza es fundamental que busques apoyo psicològico para que de la mano del terapeuta se lleve a cabo una historia clìnica con el objeto de establecer las respuestas y las actitudes que en el pasado haz asumido frente a determinadas circunstancias de tu vida y con ello valorar si tu problema es exclusivamente de orìgen psicològico. Gracias ¡¡
Siempre es importante descartar la causa orgánica. Para esto se puede hacer un trabajo en conjunto con el especialista y el psicoterapeuta. En esta ocasión me comentas que ya se descargo la causa orgánica, desconozco si ya te hiciste estudios o por qué la estás descartando, si es esto, lo más probable es que se esté tratando de un problema de orden psicológico. La mente en ocasiones trata de defenderse de algunas situaciones creando síntomas que lo ayudan a sobrellevar la situación que le está causando mayor ansiedad por más raro que esto pareciera. Lo importante es conocer en la terapia el por qué estás necesitando crear este síntoma y contra que estás luchando. El psicoanálisis es una muy buena opción cuando se trata de este tipo de sintomatología, ya que te ayuda a descubrir que situaciones, muchas veces que viven en el inconsciente, provocan que crees estos síntomas
Muchas veces un sintoma es la alerta que tiene el cuerpo para decirnos que existe un problema emocional no resuelto, es posible que la terapia sea de gran ayuda pero tambien es importante descartar un padecimiento mas grave, sugiero que consulte a un Otorrinolaringologo, quien podria detectar alguna alteracion.
Yo he conocido dos casos en los que la afonía no tenía causa orgánica, por lo que se trataba del Trastorno Conversivo. Es importante ser valorado por el especialista en Salud Mental si está totalmente descartada la causa médica. Puede existir comorbilidad entre la TAG y el Trastorno Conversivo, se requiere una buena valoración para poder realizar un proceso Psicoterapéutico
Hola buenas noches. Si descartas la causa orgánica, es porque existe un estudio previo, de lo contrario consulta con el Otorrinolaringologo. para emitir un diagnóstico más certero, y te recomiendo acudir también con el Terapeuta que conozca la Terapia Breve Estratégica para trabajar el TAG. Existe un 97 % de efectividad en el tratamiento para TAG, con dicha psicoterapia. Estamos a tus ordenes. Gracias.
Desde luego que si , puedes presentar pérdida de tu voz y no tener que ver con algún problema físico , y más bien es emocional …
Cuando algo no se puede pensar o hablar , el cuerpo grita , se llama somatizar y también se le llama conversión …
Es más común de lo que crees y con terapia psicológica se puede atender porque hay claramente un conflicto que no se está pudiendo procesar , pero la mente es inteligente , y nos manda pistas para saber que es lo qué pasa …
Entiendo lo desesperante y angustiante que puede ser sentirse así y no poder hablar y expresar lo que sientes …
Yo tengo experiencia con muchos pacientes que han tenido parálisis , pérdida de la vista , entre otros problemas , y atendiéndose en terapia con el enfoque psicoanalítico han podido recuperarse .
Con gusto me pongo a tus órdenes si necesitas solucionar cualquier duda o tomar terapia .
Espero que mi respuesta sea de alguna ayuda …
Hola. Sí es posible que pueda presentarse la afonía por causas no organicas. Sin embargo, es importante que siempre se valore de inicio si esta no tiene una causa física.