Un valor de 80.3 en tasa de filtración glomerular en una persona de 39 años, ¿es indicativo de enfer

3 respuestas
Un valor de 80.3 en tasa de filtración glomerular en una persona de 39 años, ¿es indicativo de enfermedad renal? ¿Es un signo de alarma? ¿Se debe consultar a un nefrólogo?
Hola buenas tardes se debe evaluar tu caso integralmente. Lo mejor que puedes hacer es acudir a un nefrólogo para que te asesore, te revise y sugiera.
La definición de enfermedad renal crónica tiene varios criterios uno de ellos es la tasa de filtrado glomerular pero no es el único, también se valora el sedimento urinario la morfología renal etc. Además de que tmb se deben valorar los factores de riesgo h de progresión y no va encontrar mejor médico que un nefrólogo para que lo Oriente.

Si bien, para la edad pudiera sospecharse en una alteración de la función renal, ya que esta bien establecido en la literatura que el riñon comienza con deterioro funcional a partir de los 40 años (es decir, después de esta edad cada año cumplido se pierde 1% de la función renal, p.ej un paciente de 80 años, se espera que la función de su riñon sea de 60%). En ocasiones hay factores como la ingesta de analgésico, deshidratación, entre otras, que pueden afectar los valores del estudio, e inclusive una mala recolección de orina.

Por lo que ideal, es que acudas al nefrólogo para que individualize tu caso y haga un tratamiento dirigido a tus antecedentes.

Para mas información, desde tu buscador de facebook escribe #MINEFROERC y así encontrarás información que tengo al respecto. Saludos cordiales, espero haber ayudado.
Hola, es normal que la función renal comience a disminuir a partir de los 30 años aproximadamente 1% por año. Habrá que valorar tu caso para saber si hay algún factor que se encuentre deteriorando tu función renal. Acude con un especialista. Saludos!