¿Un psicólogo general con un diplomado en psicoterapia cognitivo conductual ya puede dar terapia?

7 respuestas
¿Un psicólogo general con un diplomado en psicoterapia cognitivo conductual ya puede dar terapia?
Hola, yo te diría que si pero con supervisión y con la búsqueda de una maestría en el mismo enfoque, saludos

Saludos!! Si, puede darte la terapia, aunque sería muy bueno tener una maestría en la TCC, ya que te puede centrar en la psicoeducación en lo referente a tus suposiciones básicas y a el abordaje terapéutico a emplear. Además de explicarte que se enfocarán en tus pensamientos conscientes.
Hola espero te encuentres muy bien:
Pese a ser una excelente pregunta la respuesta es un tanto complicada en México y depende un poco de a quien le preguntes. Tristemente no hay una asociación en México que se dedique a la acreditación de los estudios en salud mental como seria el caso de la APA en Estados Unidos o la CPA en Canadá. Por tanto, los requisitos, obligaciones y recomendaciones para ejercer la labor como psicólogo en el ámbito de la salud mental estarán regulados por las leyes laborales de cada entidad federativa. Particularmente en Distrito federal desde el 23 de febrero de 2011 apareció en la en la gaceta oficial del distrito federal una serie de cambios en la ley de salud mental del DF; en la misma, consta en el artículo 25 que “el Psicoterapeuta, debe ser psicólogo con cédula profesional y con estudios de postgrado en psicoterapia, realizados en instituciones que cuenten con validez oficial”.
Ahora, si te quieres apegar a las recomendaciones de organismos internacionales como la APA, es indispensable el estudio de posgrado a nivel doctorado aunado a una estricta supervisión de varias horas de tu práctica clínica. Incluso en México existen distas organizaciones que han publicado sus propias recomendaciones en torno al tema, entre ellas la FENAPSIME (Federación Nacional de Colegios Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México). Por otro lado, te podría recomendar leas el artículo del Dr. Juan José Sánchez Sosa (2012) “Aspectos Contemporáneos de la Regulación de la Psicoterapia y el Consejo Psicológico en México”.
Ahora, pese a que nivel requerimientos no hay leyes que establezcan un estándar para la correcta ejecución de la labor como psicólogo clínico, la labor del psicólogo esta regida por las normas del Código Civil Federal (CCF), visto el psicólogo clínico como un prestador de servicios profesionales, en el cual se establece la penalidad de la mala Praxis, la negligencia, el daño, el mal diagnostico y tratamiento entre otros. De ahí la importancia de una adecuada preparación para el realizar la labor de un psicólogo clínico.
Saludos y espero te sea de utilidad mi respuesta!
atte.: Dr. Humberto Valle
Si cuenta con cedula profesional técnicamente podría dar terapia, lo importante es la ética personal y saber si realmente cuanta con los conocimientos y experiencia necesaria para tratar a una persona. Si aun no se cuenta con mucha experiencia es valido hacerlo con un supervisor de casos clínicos quien podrá apoyar en la intervención.
Buenas noches.
Si un profesional de la salud se encuentra con título expedido por una entidad educativa certificada y con cédula profesional, entonces puede ejercer la profesión. Sin embargo, el profesional que está mejor capacitado para dar psicoterapia es aquel que ha enfocado su preparación universitaria o post-universitaria a este enfoque.
Hola. Si puede dar terapia, sin embargo una persona con licenciatura en psicología y maestría en terapia cognitivo conductual estará más preparada para atenderte.
Saludos
Efectivamente en México si tienes una cédula puedes hacerlo, evidentemente una persona entre más preparada se encuentre tendrá más recursos para ayudar.
Saludos.