Un adenoma de hipófisis puede afectar los ojos de manera grave? Mi hermana tuvo uno y le realizaron

4 respuestas
Un adenoma de hipófisis puede afectar los ojos de manera grave? Mi hermana tuvo uno y le realizaron una perimetria, podrian decirme cuales serian los daños al nervio optico o al ojo?
Si, la via optica pasa por encima de la hipófisis, por lo que un adenoma hipofisiario en crecimiento puede comprometer y afectar la vía óptica. Por eso se realizan la campimetria y agudeza visual para valorar afección visual en esta enfermedad. De mantener crecimiento solicite valoración con un neurocirujano, pues los daños causados al nervio óptico pueden ser irreversibles.

Si existe compresión del adenoma al quiasma óptico, se encontraran defectos campimétricos, como ejemplo el paciente puede no ver bien en las regiones laterales de ambos ojos es decir, que tenga una visión tipo túnel (hemianopsia bitemporal).
El tratamiento generalmente es con neurocirugía, y se considera a la radiocirugía como un tratamiento que pudiera mejorar el control local si es que existe residual de adenoma con el fin que ese residual se congele y que no crezca nuevamente con resultados satisfactorios de 85-90% de control.
La radiocirugía es un tratamiento con rayos X muy preciso que va directamente al tumor residual y que a comparación de la radioterapia tiene menos efectos tóxicos a órganos de riesgos cercanos (vía óptica) y sin probabilidad demostrada de segundos primarios.
De hecho, el adenoma de hipófisis, es uno de los tumores del cerebro y anexos, que daña en mayor medida tanto los campos visuales (área de visión) como finalmente la agudeza visual (por compresión de nervio óptico) pudiendo llegar hasta la ceguera, o en casos de invasión extrema o adelgazamiento, a comprometer la anatomía ocular o de los nervios que movilizan los ojos.
De acuerdo a la magnitud de la afectación puede tratarse de forma médica (en caso de secretar prolactina) o quirúrgica (por medio de cirugía endoscópica trans nasal).
La atención de este tipo de patologías, en caso de afectación visual, debe de ser atendida por un neurocirujano, y en conjunto, por un endocrinólogo. Le sugiero acuda a la brevedad con su especialista de confianza.
Un adenoma hipofisiario, es un tumor de la glandula hipófisis, la cual esta situada sobre la silla turca, justo por debajo de esta estructura se encuentra una estructura llamada quiasma óptico, la cual es parte de la vía visual, si esta estructura es comprimida por el crecimiento del tumor, los campos visuales empiezan a tener defectos llamados defectos campimétricos, que afectan las partes extermas y dejando un visión en tubo. A medida que crece el tumor puede comprimir e invadir, hasta dejar al paciente con amaurosis o ceguera completa. Por lo tanto es importante acudir a un especialista en tumores del sistema nervioso y a un oftalmólogo para realizar un estudio de campos visuales y de esta manera determinar con mayor precisión el defecto campimétrico. Saludos