Tuve diverticulitis hace 15 dias a traves de un ultrasonido se me diagnostico diverticulos y uno probablemente

9 respuestas
Tuve diverticulitis hace 15 dias a traves de un ultrasonido se me diagnostico diverticulos y uno probablemente con un absceso se me receto antibioticos y dieta de fruta y verdura el dolor e inflamacion cedio a la semana y estuve en reposo, es necesario hacerme una colonoscopia?
Hola. Considero que no debes someterte a un estudio tan invasivo y con ciertos riesgos sólo con el objetivo de saber la extensión de la enfermedad; el saber lo anterior no repercute en la evolución del padecimiento, además el diagnóstico ya se realizó. Te recomiendo un consumo adecuado de fibra y una vigilancia estrecha con tu médico por al menos un año. Saludos.

Si, la colonoscopia es uno de los métodos mas fiables para determinar la extensión de la enfermedad diverticular e identificar algún otro problema concomitante. Es un estudio que puede ser molesto pero necesario y que además puede identificar algunas lesiones que pueden aparecer junto con la enfermedad diverticular según el rango de edad. Su médico le indicara el tiempo adecuado según su caso para la realización del estudio.
Buenos días.
El ultrasonido no es el estudio idóneo para esta enfermedad, dudo incluso la posibilidad de absceso, sea lo que fuere requiere de valoración de especialista de confianza antes de cualquier estudio. Tenga cuidado, se puede repetir en cualquier momento.
Saludos cordiales y muchas gracias por escribir.
Espero que mi opinión le haya ayudado.
Buenos días. Realmente existe debate en la literatura médica en cuanto a la recomendación de una Colonoscopia posterior a una diverticulitis aguda. En términos generales, si es mayor a 50 años de edad, se recomienda una colonoscopia para búsqueda de pólipos o lesiones premalignas. La posibilidad de pólipos o lesiones de la mucosa colonica puede aumentar en pacientes con diverticulitis complicada por un absceso. Si es mayor a 50 años, si tiene antecedente de pólipos o cáncer de colon en la familia, si fue una diverticulitis complicada, podría ser prudente realizarse una colonoscopia. Acuda con su cirujano colorrectal de confianza para establecer los riesgos y beneficios del procedimiento. Saludos.
El diagnostico ultrasonografico es muy útil, rápido y sin riesgos. Se requiere mantener manejo medico y diferir el estudio endoscopico por el riesgo de perforación de algún diverticulo al insuflar el colon para poder visualizar adecuadamente. La enfermedad diverticular del colon es una consecuencia de un proceso inflamatorio crónico de la pared intestinal. Por lo que requiere un seguimiento a corto, mediano y largo plazo. Y elegir el mejor momento para realizar los estudios de imagen que se requieran.
Buen día. Al igual que como se había mencionado previamente, consideró por el momento innecesario realizarte un estudio invasivo como es la colonoscopia, la cual está indicada hasta 6 semanas posterior a un cuadro de diverticulitis aguda por el riesgo de perforación. Sin embargo, para tener un diagnóstico confirmatorio y una clasificación de la gravedad de la enfermedad, así como para valorar el tamaño del absceso y en base a eso dar el tratamiento adecuado e inclusive valorar complicaciones, debe realizarse una Tomografia contrastada. Saludos.
Me llama la atención que hayan podido diagnosticar tu problema mediante el empleo de un ultrasonido cuando el estudio de elección es una tomografía. Pero supongamos que esto es cierto estaría de acuerdo en qué la necesidad de realizarse una colonoscopia va a depender de tus antecedentes familiares y de tu edad, además de que la evolución de tu problema de inflamación llamado diverticulitis haya sido favorable. Sin embargo siempre debe uno de esperar de 6 a 8 semanas para poder realizar la colonoscopia sin el riesgo de aumentar el proceso inflamatorio (incluso provocar un cuadro de peritonitis fecal o purulenta). Posterior a este tiempo y en manos de un experto en endoscopia (gastroenterologo o coloproctologo) la posibilidad de complicaciones es muy baja. El estudio no está indicado para modificar la evolución de tu enfermedad ni tampoco para saber el pronóstico sino sobre todo para establecer diagnósticos diferenciales o excluir lesiones precancerosas y cancerosas.
Acudir a un Coloproctologo certificado ó gastroenterologo para tu seguimiento.
No lo creo necesario si tu edad no rebasa de los cincuenta años, el tratamiento que te dieron es correcto,todo esto sumado a cambios de hábitos dietéticos con mucha fibra,reducción del estrés, no fumar, alcohol con mucha moderación o nulo consumo, etc., por otra parte pudieras realizarte tomografías de control cada dos años en caso de sospechar o tener antecedentes más severos del colon.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.