Trabajo en un albergue con víctimas de violencia. Tengo muchas responsabilidades y estoy a su cuidado

8 respuestas
Trabajo en un albergue con víctimas de violencia. Tengo muchas responsabilidades y estoy a su cuidado durante 8 horas diarias, soy responsable de su cuidado 8 hrs x 5 días. Ultmamente he padecido lumbalgia, me siento cansada, irritable y depresiva. Debo acudir con un psicólogo o psiquiatra?
Asiste con tu médico de cabecera, realiza los estudios correspondientes y sigue las indicaciones que te mencionen, con respecto a la situación del dolor que tienes.
Parece que estas identificando al trabajo que tienes como un generador de estrés e incluso de complicaciones físicas, es aquí donde es totalmente recomendable asistir a terapia psicológica para que puedas expresar tus emociones y pensamientos con respecto a como te sientes laborando en dicho lugar.
Durante el proceso terapéutico obtendrás herramientas adecuadas para encontrar una solución a dicha situación que presentas.
Cuando se trabaja con temas relacionados a violencia corres el riesgo de sobrecargarte de emociones y debes lograr encontrar la manera para mantenerte equilibrada.
Recibe un saludo.

Me parece que te encuentras agotada y posiblemente con sobrecarga emocional, en mi experiencia es algo común e incluso diría normal en las personas que nos dedicamos a escuchar y trabajar con temas emocionales. Antes de decir una sugerencia se me ocurren algunas preguntas que podrían ser de utilidad para tu decisión.. ¿te gustaría conversar lo que te pasa con alguien?, ¿qué espararías al ir con un psicólogo?, ¿cómo vives el trabajo en el albergue? .

Sugiero que si acudas con un psicólogo y veas si poco a poco desaparecen o se diluyen los síntomas.

Saludos cordiales
El dolor por definición es "una experiencia sensorial y/o emocional desagradable asociada a un daño real o potencial en un tejido", por lo cual es conveniente que acudas con un especialista en dolor. Si el dolor tiene menos de 3 meses estamos hablando de un dolor agudo, pero si no se atiende y el dolor persiste por más de 3 meses entonces se considera dolor crónico. Lo ideal es el tratamiento interdisciplinario, en el cual mediante los medicamentos y la atención psicológica permite que no pierdas la funcionalidad de tu vida diaria y mejore tu calidad de vida. Una ventaja es que identificas los detonantes de ese dolor, por lo que seguramente baste con acudir con un psicólogo que sea especialista en dolor, el cual te va a ayudar a identificar si hay pensamientos de catastrofización del dolor, entrenar en técnicas de relajación para manejo del dolor, disminuir tensión muscular y que tu funcionalidad no se vea afectada.
Espero encuentres el tratamiento mejor para ti, saludos!
Con lo que mencionas, tienes claridad del origen de tu estdo actual, por lo que no considero necesario acudir con un psiquiatra. Pero sí es necesario que te hagas un chequeo completo con tu médico de cabecera. Lo importante es tener una vida equilibrada tanto en tu salud física como emocional, y esto incluye también tus tiempos de descanso y tu estilo de alimentación. Si tienes esa sobre carga emocional y laboral y a eso le añades falta de ejercicio, sobre peso o alguna otra deficiencia en la calidad de vida, vas a sentirte justo como lo mencionas.
Es por eso que te recomiendo un chequeo integral y en la consulta psicológica puedas hacer los cambios en tu vida y aprender estrategias para el manejo del estres.
Estoy a tus órdenes.
Saludos.
Estas presentando estrés por tanta tensión..... Mi pregunta realizas actividades que te gustan?..... Cómo te cuidas a ti? Haces ejercicio'? Después de tu trabajo te dedicas a cosa que te hacen feliz?. Es importante que platiques con alguien que te pueda asesorar y puedas disfrutar de tu trabajo recuerda lo más importante es que TU estés bien.
Sin duda recibir el apoyo de un especialista en psicoterapia te va a ayudar a llevar mucho mejor la situación que describes. El enfoque Gestalt trabaja mucho con emociones como enojo y con el estrés y enseña como manejarlos con asertividad, evitando perder tiempo con juicios respecto a tu pasado.

Además no tiene por que ser un proceso largo, donde sientas que no avanzas o que hay dependencia de la terapia para estar bien.
Entiendo el tipo de presión por tu trabajo, la psicoterapia te puede ayudar al manejo de tus emociones, que surgen naturalmente por tu trabajo, si no las manejas se sintomatizan con enfermedades. Con gusto puedo ayudarte psicedgarmejia.com
Por supuesto que es necesario que tomes una terapia psicológica que te ayude a manejar lo que estas viviendo, la terapia con hipnosis te a puede ayudar mucho con tu lumbagia, depresión, irritabilidad. Podemos evaluar si es necesario que acompañes tu terapia psicológica con un tratamiento psiquiátrico o si con la psicoterapia es suficiente.