Todos los cranefaringiomas son por alteraciones de las hormonas tiroideas y los trata en neuroendocr

5 respuestas
Todos los cranefaringiomas son por alteraciones de las hormonas tiroideas y los trata en neuroendocrinologo?
Buen día. El craneofaringioma es un tumor del sistema nervioso central, localizado en región sellar, supra y paraselar (existen clasificaciones por tamaño y extensión) en esta región se controla a nivel central la producción de hormonas (eje hipotálamo-hipófisis). Atendiendo específicamente su pregunta los craneofaringiomas producen alteraciones tiroideas y no pasa al revés. El tratamiento inicial de los craneofaringiomas una vez clasificados es quirúrgico y puede complementarse con radioterapia, al mismo tiempo, deberá tener seguimiento previo, durante y posterior a la cirugía por un endocrinólogo para las alteraciones hormonales que cause el tumor. Saludos.

No es desembocado de alteraciones tiroideas, puede o no tener alteraciones en el eje hipofisiario a nivel tiroideo, es más frecuente alteraciones como la diabetes insípida (mucha orina) por falta de una hormona llamada vasopresina, pero pueden existir alteraciones en las demás hormonas como sexuales, hormona de crecimiento, prolactina debido a compresión, por esto es tan importante el abordaje clínico por el neuro endocrinólogo y el tratamiento es quirúrgico con un neurocirujano experto en base de cráneo, la valoracionhormonal es tanto pre operatoria como post operatoeia y de seguimiento y control. Me pongo a tus órdenes
Buena tarde, en relación a tu pregunta el craniofaringioma no en la mayoría de los pacientes ocasiona alteraciones de las hormonas tiroideas, sin embargo, por ser una lesión que se puede ubicar en la región de la silla turca dónde está la hipófisis puede alterar la señal que esta envía a la tiroides para su correcto funcionamiento, sin embargo, existen alteraciones en otras hormonas como el cortisol, hormona de crecimiento y hormonas sexuales.
El abordaje generalmente es por medio de cirugía, ahí corresponde al neurocirujano su intervención, en el seguimiento posterior es donde puede intervenir el neuroendocrinólogo el endocrinólogo general, para valorar la necesidad de sustitución hormonal, pero siempre debe realizarse una valoración previa al manejo quirúrgico por el endocrinólogo, espero sirva esta respuesta.
Quedó a sus órdenes.
Dr Alfredo Nava
Neuroendocrinólogo
Buenas tardes, no, esa no es la causa, la causa obedece a ciertas alteraciones en el desarrollo embriológico, sin embargo, sí se puede acompañar de alteraciones tiroideas y de otros trastornos hormonales.
Saludos.
Hola. Los craniofaringiomas son tumores quísticos o mixtos (sólido-quístico con calcificaciones o no). Se originan de la bolsa de Rathke. La Resonancia Magnética muestra una imagen supraselar. El estudio histológico es benigno, pero por su localización es una amenaza para la vida. Tiene manifestaciones endocrinas y neurológicas.
Se detecta en la infancia y adolescencia y también entre los 50 y 70 años . Las manifestaciones clínicas pueden ser: diabetes insípida, elevación de la prolactina y pubertad retardada. Las manifestaciones neurológicas son varias. El grupo formado por endocrinólogo y neurocirugía deben evaluar y tratar al paciente. El craniofaringioma no es producido por las hormonas tiroideas. Evitemos la usurpación académica.
Saludos cordiales.