Tiene dos años que murió un familiar y siento que no tuve un duelo. Hay meses que me da una apatia

13 respuestas
Tiene dos años que murió un familiar y siento que no tuve un duelo. Hay meses que me da una apatia por estudiar e incluso dejo perder mis semestres en la universidad. Me deprimo seguido y aunque lo sobrellevo y aparento me siento mal. A veces tengo días de crisis, siempre tengo demasiado estrés. Que me recomiendan?
Hola, creo es muy necesario que busques ayuda profesional. Siempre que experimentamos una pérdida, vivir el duelo es algo necesario para sanar. La terapia psicológica te va ayudar muchísimo, a trabajar ese duelo, y las otras áreas de tu vida en las que no has podido desarrollarte con normalidad desde esa pérdida. Verás que poco a poco una vez iniciada la terapia notarás mejoría, se paciente con el proceso, date tu tiempo de sanar y recuperarte.
Saludos

Buen día!
Es necesario que acudas con un psicólogo, puede ser de cualquier enfoque solo identifica que se especialice en duelo. Un psicólogo cognitivo conductual por ejemplo, te ayudara a identificar los pensamientos presentes con respecto a las perdidas, la activación conductual es una de las técnicas utilizadas para volver a retomar actividades que disfrutes, así como cambiar la percepción para que retomes el control de lo que piensas, sientes y haces.
Busca ayuda, porque conforme más pasa el tiempo, es muy probable que tu situación te afecte cada vez más. Saludos!
La depresión, momentos de crisis, apatía y la falta de motivación para hacer las cosas son señales de un duelo no resuelto, el cual si se deja sin atender puede empeorar en sus síntomas.

Nuestras emociones buscan salir y al no dejarlas suceden los señales que antes mencionas. Por lo que la solución en si es sencilla: expresar nuestras emociones (hablar sobre lo sucedido, llorar, tener rituales como el altar en el día de muertos, etc.)

Es recomendable que acudas por ayuda profesional, esto hará que la recuperación sea más rápida. Acude con tu psicólogo de confianza.
Hola, muy buenas tardes.
Los síntomas que estas presentando actualmente se deben a un duelo no resulto, por lo regular un duelo normal debe de durar seis meses posterior a la pérdida, posteriormente de este tiempo la persona va sintiéndose mejor y va retomando su vida poco a poco.
Al no haberte dado la oportunidad de vivir tu duelo en tiempo y forma sale posteriormente en otros síntomas que perjudican el estilo de vida y bienestar de la persona, aquí lo más recomendable es acudir a un especialista para que te ayude a manejar la pérdida y los síntomas vayan disminuyendo poco a poco.
No todo es duelo. Es posible que tengas depresión. Quien debe hacer la valoración inicial, es un PSIQUIATRA, quien por formación, es quien diagnostica y trata las enfermedades de las emociones.

Claro que la psicoterapia es deseable y te ayudará, pero no porque hayas tenido una pérdida hace dos años y depresión ahora, signifique que necesariamente están ligadas. El duelo y la depresión pueden coexistir o una ser complicación de la primera.

Ve con un psiquiatra que además sea psicoterapeuta.

Saludos y que te mejores!
Hola, muchas veces en el proceso de duelo es importante realizar catarsis para retomar el rumbo de la vida.
Si esto no sucede, existen eventos que detonan las emociones de tristeza y al mantener el proceso de duelo no cerrado, se complica.
Lo mejor es acudir a terapia.
Gracias por tu consulta:
Antes que nada es necesaria una valoración con un especialista en psicología para desde el análisis de todas estas situaciones pueda darte un diagnóstico. Los procesos de duelo se viven de manera distinta, cada persona puede experimentar emociones y comportamientos diferenciales. Existen fases dentro del proceso de duelo, el especialista en Psicología te puede acompañar para expresar y resolver cada fase.
Quedamos a tus órdenes.
Hola lo mejor sería consultar a un psicólogo especializado en tanatologia, observa que sea psicólogo, pues hay tanatologos que no son especialistas en problemas emocionales.
Tu necesitas un abordaje multidisciplinario con énfasis en la tanatologia. Quedó a tus órdenes.
TERAPIA EMDR probada científicamente, muy breve y efectiva para "reprocesar y asimilar" los pensamientos y emociones dolorosas y conflictivas asociadas a un duelo que por su impacto e intensidad pueden estar "bloqueadas" en el cerebro limitando y deteriorando tu propia vida indefinidamente IMPORTANTE aceptar y asimilar los hechos y concluir saludablemente compensando cognitiva, emocional y espiritualmente la perdida del familiar, y lograr renovar el AMOR, valor, confianza y compromiso con en tu propia y valiosa VIDA. MIS MEJORES DESEOS.
El duelo que no se realiza genera una deuda emocional, si no se repara seguirá persistiendo hasta que le permitas a tus emociones salir y descargarse. Si lo haces acompañado de un terapeuta te encausara para que lo transites sin tanto dolor y de una manera sana. Acuérdate de que a lo que te resistes, persiste.
Hola, buen día. Lamento mucho su pérdida, lo que te recomiendo ampliamente es asistir a psicoterapia, si es el duelo lo que quieres tratar que así sea, es un proceso que lleva tiempo y constancia, será difícil, pero estoy segura que entre más pronto te atiendas mejorarás paulatinamente. Saludos!
Hola, lamento tu pérdida cuando fallece algún ser querido pasamos por un proceso de duelo el cual puede encaminarse de forma positiva hacia la aceptación o bien quedarse estancado y esto no ayuda en nuestro vivir las actividades y continuar el camino. Te sugiero acudas a psicoterapia para que encuentres las herramientas dentro de ti mediante un acompañamiento y manejo emocional de las emociones y sentimientos que quedaron sin expresar adecuadamente. Gracias y quedó a tus órdenes.
Vive y procesa tu duelo, el duelo es un proceso natural que prácticamente todo ser humano experimentará a lo largo de su vida tras la pérdida de un ser querido. La pérdida de un ser querido es una experiencia vital de la que no se puede escapar, supone uno de los mayores retos a los que debe enfrentarse la vida de una persona.
se vale caerse, pero más importante es levantarse, busca ayuda, sanar tu duelo te va a ayudar mucho.