Tengo una hija de 7 años, a los tres años le diagnosticaron endotròpia acomodativa en ambos ojos. In

2 respuestas
Tengo una hija de 7 años, a los tres años le diagnosticaron endotròpia acomodativa en ambos ojos. Iniciamos entonces el tratamiento con oclusor. A los 5 años, aun teniendo una mejora, la oftalmóloga que nos llevaba nos recomendó encarecidamente el tratamiento con con toxina botulínica, como no veíamos muy claro el tratamiento fuimos investigando y finalmente tras la visita de otros oftalmólogos nos recomendaron que no realizaramos ese tratamiento, cambiamos de especialista y continuamos el tratamiento con oclusor, llegando a las 4 horas diarias cada dia. La niña tiene ahora 7 años, después de tanto esfuerzo, en la última revisión se nos informó que la niña no mejora y que quizás el diagnóstico había sido tardío. Lo que nos ha hecho buscar nueva información, llegando a la terapia visual. Nos han recomendado gafas bifocales y la posibilidad de realizar fototerapia antes de iniciar una terapia visual. Estoy tratando de buscar información pero no sé de la certeza de la misma. Podrían indicarme donde encontrar información fiable de estos tratamientos. Muchas gracias de antemano.
Hola buen día, si el diagnostico de tu hija es de endotropia acomodativa, como primera opción de "ley" es el uso de gafas monofocales, siempre y cuando su graduación en el estudio sea de hipermetropía, caso contrario, si es miope tu hija entonces si es necesario los bifocales (en ambos casos no importa si esta combinado con astigamtismo), por otro lado el complementarlo con terapia visual es una herramienta excelente para fortalecer el tratamiento. La toxina botulínica es solo para cuestiones estéticas, es decir, enderezar el ojo inmediatamente, pero los pacientes con desviaciones oculares no solo tienen este problema, también hay que ayudarles a hacer "conexión" del ojo al cerebro (enseñarles a estos dos órganos a trabajar juntos para una visión optima, porque vemos con el cerebro no con los ojos). La edad critica para resolver problemas relacionados a desviaciones es hasta los 8 años (EN TEORÍA) que es cuando es el limite de desarrollo neuronal del ojo, pero EN LA PRACTICA aún así hay que evaluar su magnitud de condición ya que aún es joven y se le puede ayudar. Deberías buscar un OPTOMETRISTA DE VISIÓN BINOCULAR, o bien en las universidades donde se imparte la carrera de optometría, cada cual tiene su clínica donde atienden estos pacientes, solo googlea la carrera a nivel nacional y tendrás las opciones.

Buenas tardes
Lo primero es evaluar a la paciente, ya que la endotropia acomodativa, se debe corregir con lentes y apoyarse con terapia visual.
En algunos casos, dependiendo de la graduación, se requiere de lentes de contacto y lentes de armazón, acompañada de terapia visual intensa.
Hay varias ventajas con su hija, y es que ha tenido tratamiento, por lo que se puede descartar en primera instancia la toxina, y la cirugía, así como su edad.
Lo importante es no tardar mucho en decidirse por el tratamiento, cualquiera que fuera (lentes: monofocales, bifocales, de contacto; terapia visual, fototerapia), para no desperdiciar todo el tratamiento anterior y tener que volver a empezar, sino de cero si de uno, cuando probablemente ya van en 3 de 10, por ejemplo