tengo una hernia inguinal, mi pregunta es que tipo de cirugia es mejor, laparoscopica ó abierta (tradicional).

10 respuestas
tengo una hernia inguinal, mi pregunta es que tipo de cirugia es mejor, laparoscopica ó abierta (tradicional). y si la malla en cualquiera de los 2 casos es plana y bioorganica. Gracias.
Lo mejor es abierta por el tiempo quirúrgico, riesgo de complicaciones, etc, y la mejor manera de repararla es con colocación de una malla. Aunque claro hay que individualizar cada caso.

La mejor cirugía es la que sea ideal en tu caso, por eso sugiero antes una valoración previa, así como también la técnica que domine el cirujano. Con ambas el objetivo es el mismo, reparar y fortalecer el defecto herniario, independientemente del abordaje.
La mejor técnica es la que tu cirujano sepa hacer bien y este bien indicada en tu caso particular. Sin embargo la técnica preferida por los que operamos hernias regularmente y hacemos laparoscopia es esta última por su mejor y mas rápida recuperación, menos dolor posoperatorio y menores cicatrices, el tipo de malla depende del tipo de hernia y la edad del paciente.
Saludos cordiales.
La realidad es que en cuanto a la efectividad de la cirugía y a la posibilidad de que vuelva a aparecer la hernia (recurrencia) no existe diferencia entre Hernioplastia laparoscopica y abierta. Existen indicaciones claras para una y otra técnica. Por ejemplo las personas obesas o con hernias inguinales bilaterales o con recurrencia de hernia se ven beneficiados con la técnica laparoscopica. La preferencia del paciente es importante también. La consideración mas importante es quizá el riesgo anestesico de una u otra. Ya que la técnica laparoscopica requiere anestesia general mientras que la abierta puede hacerse con anestesia por bloqueo o con anestesia local. Por otro lado la técnica laparoscopica puede resultar discretamente más costosa que la abierta. En ambos casos se debe malla biocompatible.
Puede ser abierta o por vía laparoscopica, las dos opciones tienes sus indicaciones y contra indicaciones.
la vía laparoscopica tiene algunas ventajas sobre la cirugía abierta, siempre y cuando el cirujano este familiarizado con la técnica.
una de las ventajas por vía laparoscopica son:
1-Menos dolor post-operatorio
2-Recuperación mas rápida y regreso temprano al trabajo
3-Cicatriz menor, mínimas.
4-Visualización del conducto inguinal contra lateral y de existir un defecto herniario no detectado se repara en el mismo acto operatorio.
Y a si hay muchas ventajas.
pero igual hay contra indicaciones relativas.
1-hernias inguinales muy grandes etc.

Con respecto a las mallas, si se requiere cualquier tipo de malla es adecuada, pero las bio-orgánicas las estamos dejando para zonas infectadas, o defectos de pared mas complejos, ya que es mas cara que las convencionales. y las únicas ventajas que frese es que se puede usar en tejido infectado.
Tu pregunta es un tema de discusión frecuente, ya que como mencionaron anteriormente la probabilidad de que se vuelva a presentar la hernia es igual en las dos vías. Y hay indicaciones aceptadas en general para la vía laparoscopica como tener hernias en ambas inglés o una hernia que aparece luego de ser operada por vía abierta. En mi caso prefiero si la hernia es sólo de un lado y es la primer cirugía realizarla abierta, ya que se puede llevar a cabo incluso con anestesia local a diferencia de la vía laparoscopica que se requiere por lo regular anestesia general. Pero siempre se toma en cuenta la preferencia del paciente.
En cuanto a las mallas, se prefiere utilizar el polipropileno ligero. Las mallas biológicas se indican sólo en áreas contaminadas y su costo es muy elevado, no están indicadas para tu problema. Quedo a tus órdenes
Las 2 técnias son viables, dependiendo de quien te la realice y de la experiencia que tenga, yo en lo partícular te puedo ofrecer una tercera, la cirugía robótica. es lo más nuevo que hay.
Yo como cirujano experto en hernia, si yo padeciera una pediría técnica abierta con malla de bajo peso molecular o absorbible, creo eso te responde a tu pregunta.
Ambas técnicas son aceptables, depende de tu condición y del cirujano que vaya a operarla. Yo recomiendo que sea Laparoscópica y con una malla de polipropileno de bajo peso molecular.
Deje todo al experto. Sugiero valoración por cirujano de confianza y experimentado, vea opiniones y resultados, vaya a lo seguro.