Tengo un resultado de tsh normal con t3 normal y t4 libre normal con antitiroglobulina alta y antiperoxidasa

4 respuestas
Tengo un resultado de tsh normal con t3 normal y t4 libre normal con antitiroglobulina alta y antiperoxidasa normal, es un caso de hipotiroidismo?
El laboratorio confirma alza de anti
cuerpos antitiroglobulina,un proce
so autoinmune llamado tiroiditis de
hashimoto,y por ahora su funcion tiroidea es normal.
¿Cuales son los posibles escenarios?:

a)que la glándula deje de funcionar y llegue a hipotiroidismo requiriendo tratamiento permanente con levotiroxina.Por eso debes checarte p. Tiroideos c/2-3 meses para un diagnostico temprano y ajuste en el tratamiento.La meta:tsh de 1-2 muis.

B) con o sin hipotiroidismo la glandu
la puede crecer(bocio) sea simple,no
dular o quistico y se trata con levo
tiroxina para lograr una tsh menor a 0.5 muis.Si el bocio no mejora con la marca nacional,la americana funcio
na en 90% de las fallas.El fin es evitar una cirugia de alto riesgo,
cara y no curativa. Y

c) con 1 célula tiroidea viva tendrás anticuerpos altos,y esto puede tomar años.Ni el tiamazol ni la levotiroxina los baja,solo los esteroides,pero temporalmente y con graves efec
tos adversos.

Confio ésto te sea de utilidad

atte:dr alanis.

Esos resultados son sugestivos de tiroiditis autoinmune o de Hashimoto, esto quiere decir que el sistema inmune está formando anticuerpos que pueden llegar a dañar la tiroides.
Si el resto de parámetros es normal parece ser que aún la presencia de dichos anticuerpos no ha causado que la tiroides deje de funcionar y por lo tanto aún no son sugestivos de hipotiroidismo por laboratorio.
Sin embargo, en algunas personas que tienen síntomas de hipotiroidismo como cansancio, caída de pelo, hinchazón en pies, sueño, piel seca, etc., estos resultados pueden indicar que aunque los estudios de laboratorio no están alterados, ya la tiroides empieza a manifestar datos de estar funcionando de forma inadecuada.
Para tener todos estos datos en cuenta, lo recomendable es comentarlos con un endocrinólogo, quien puede sugerir vigilancia, repetir estudios después de cierto tiempo o iniciar tratamiento, todo dependiendo de los datos que encuentre. Saludos cordiales.
Lo más común de su elevación es lo que comentan los doctores antes, pero también puede estar relacionada esta elevación con DM1, Lupus eritematoso sistémico, etc. Por lo cual es muy importante acudir al médico para platicar con el o ella y al elaborar ellis su historia clínica se puede dar un diagnóstico más ascertivo.
Es muy importante explicar que los niveles de anticuerpos antitiroglobulina deben de ser interpretados en función de la valoración integral de un paciente. Un nivel positivo bajo o muy bajo de anticuerpos antitiroglobulina puede ser encontrado en sujetos sanos, sin que ello representa enfermedad tiroidea. Además pueden encontrarse anticuerpos antitiroglobulina positivos en enfermos con artritis reumatoide (~12-23%), DM tipo 1(~30%), enfermedad Celiaca (~11-32%) ósea en otras condiciones diferentes a enfermedad tiroidea. En cuanto a enfermedad tiroidea autoinmune (ETAI), los niveles elevados de anticuerpos antitiroglobulina pueden estar ~ 50% en tiroiditis de Hashimoto (hipotiroidismo) o enfernedad de Graves (hipertiroidismo). Si Ud. se siente normal, y con el resultado aquí mencionado, lo recomendable sería monitorear su perfil tiroideo de control c/3 a 6 meses, y sí se siente mal, yo recomendaría consultar con un endocrinólogo para su mejor evaluación.