Tengo un problema: me la vivo pensando en un futuro trágico, soy súper pesimista respecto a él. Si t

11 respuestas
Tengo un problema: me la vivo pensando en un futuro trágico, soy súper pesimista respecto a él. Si tengo alguna razón para disfrutar del presente, estas proyecciones futuras lo arruinan todo. Mi mente todo el tiempo está allá y no en el aquí y el ahora. Sé que estoy mal, pero simplemente no puedo evitarlo. Existe alguna clase de terapia o tratamiento para evitar ser así? Un saludo.
Si existe , se llama terapia cognitivo conductual abocada en trastornos de ansiedad. Sin embargo , le recomiendo firmemente valoración psiquiátrica previa , por que es posible que requiera medicación conjunta y la terapia actúe como
Coadyuvante para que en algún momento próximo se le puedan suspender los farmacos. Espero le sea útil.

Ese tipo de pensamientos se llaman catastróficos y en efecto la terapia cognitivo conductual o la terapia racional emotiva son muy útiles. Vivir en el pasado pueden estar vinculados con la tristeza y del futuro a la ansiedad, pues en ninguno de los dos momentos tenemos control, Adicionalmente ejercicios de mindfulness pueden ser de gran ayuda para estar más en el aquí y ahora . Eckhart Tolle es alguien con libros que pueden ser de ayuda
Espero estos comentarios te ayuden y mucha suerte gracias por compartir tu consulta
Hola buenas noches!! Hay muchas formas de poder tratar estos padecimientos...y todos son muy efectivos, así como la terapia cognitiva conducta al también están la Sistémica y algunos ejercicios de hipnosis Ericksoniana que te podrán ayudar a ir despejando tu mente de estas ideas.
Y la buena noticia es que el hecho de comenzar a preguntar sobre esto te acerca más a lo que tú quieres lograr.
Que tengas lindo día!!
Hay que evaluar si necesitas medicamento, y iniciar una terapia dónde aprendes salir de este estado emocional difícil, y dónde aprendes controlar los pensamientos que te hacen sufrir. Además de que se analiza a qué se debe tu malestar, en terapia puedes aprender nuevamente a vivir bien.
Las terapias breves sistémica es excelente, en 3-4 sesiones superas tus dificultades con un clínico competente
Todas las emociones tiene un propósito incluso aquellas que nos desagradan como la ansiedad. Por lo que se puede concluir que nos son útiles si sabemos utilizarlas a nuestro favor. En el caso del pensamiento pesimista se debe a una ansiedad desbordada, es decir que en lugar de que la ansiedad te sirva a tu favor, te esta jugando en contra y es por eso que aunque haya cosas buenas en tu vida son opacadas por lo que "pueda llegar a venir"

Dado que las emociones se generan por nuestra forma de pensar la solución es simple: hay que modificar nuestro estilo de pensamiento por uno más funcional. Lo que quiere decir que el control de la situación esta 100% en tí. Suena fácil, pero ¿cómo lo hago? La primera forma es cuando llega un pensamiento pesimista y te das cuenta es preguntarse ¿de que otra forma puedo ver esto que esta sucediendo? Ej: Estas a dieta y sientes que la ropa te queda mejor, pero en la báscula sigue apareciendo el mismo número, por lo que puedes pensar "No tiene sentido que siga, mi esfuerzo no sirve" ¿de que otra forma lo puedo ver? "Aunque el peso siga igual, yo me siento mejor, antes esta ropa no me quedaba, además otras personas me han dicho que me veo mejor, así que ese número no importa".

Es importante que comiences a hacer algo por tu salud mental, ya sea libros de autoayuda, psicoterapia, o algo. De no hacerlo vivirás frustrado toda la vida y sin poder disfrutar de tu presente. Acude con tu psicólogo de confianza.
Hola existe diferentes tipos de terapias cada una maneja una forma de trabajar las emociones de forma diferente pero con el mismo objetivo que es que la persona se sienta bien consigo misma y justo viva en el presente. Lo importante es que hicieras una cita ya y se profundizara en tu situación de forma integral, nunca es tarde para comenzar un cambio significativo en tu vida. Gracias y Saludos coordiales
Además de atención psiquiátrica, le sugeriría, Psicoterapia Psicoanalítica, para que vaya conociendo su inconsciente(un 90% del ser humano).
De alguna manera creaste una carcel con tu mente. Estas atrapado en ella y necesitas salir. Para esto es necesario que aprendas a darte cuenta, momento a momento, que hay también algunas ocasiones en las que no estás en ella. Esto se llama Despertar.

Si aprendes a Despertar, eso te libera de tu prisión. Un abrazo
El crearnos historias que aún no suceden hacen que creamos que son ciertas y encaminemos nuestros esfuerzos hacia ellas. Acude a terapia en donde te sientas mejor y trabaja estos pensamientos
Hola, me gustaría compartir contigo el hecho de que nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestras emociones se alinean para configurar la manera en que vivimos; si tu mente no está enfocada en actividades que resulten estimulantes, en proyectos que te lleven a desarrollar la experiencia de fluir y si tu cuerpo no recibe lo necesario para lograr el equilibrio, entonces tendremos respuestas como las que estás presentanto. Es probable que haya cosas de fondo, quizá algo que sea parte de tu historia o experiencias anteriores, tal vez en algún punto aprendiste a vivir de esa manera, pero también es importante que sepas que es posible reconfigurar la forma en la que estás funcionando. Usualmente se requiere un "entrenamiento" para que tanto tu mente como tu sistema nervioso aprendan a enfocarse de manera más positiva y centrar en el presente.