Tengo un niño de 3 años que desde el año ha sufrido mucho de tos recurrente, flujo nasal e inflamación

11 respuestas
Tengo un niño de 3 años que desde el año ha sufrido mucho de tos recurrente, flujo nasal e inflamación del oído, se está tratando con un Neumologo Pediatra que nos diagnosticó como una rinitis alérgica actualmente presenta respiración bucal y no duerme, quien debería dar seguimiento otorrino o alergolologo?
Hola! Le recomiendo valoración por un otorrinolaringologo para descartar adenoamigdalitis hipertrofica por la respiración oral y descartar que nos este roncando y con ello apneas. Una vez corregido esto deberá seguir con un alergologo para el tratamiento de su alergia. Saludos

La rinitis alérgica únicamente se puede corroborar con pruebas cutáneas de alergia y el médico que las realiza debe ser exclusivamente el alergologo. De ser positivas sus pruebas, necesitará vacuna antialergia y nuevamente el alergologo es el único médico capacitado para dar este tratamiento. Ni el neumólogo ni el otorrino deben/pueden dar vacunas antialergia.
Si constantemente presenta respiración oral, el otorrino es el ideal porque puede continuar valorando la rinitis alérgica y también valorar las adenoides y cornetes, causantes en muchos acasos de estos problemas.

Un saludo
Hola, buena noche.

Los datos que menciona su problema debe de tener un factor alérgico, muy probablemente tenga rinitis y asma (por la tos crónica) y este factor alérgico inflamatorio de la vía respiratoria superior condicionar problemas de oído y respiración.
Si al tratar el factor alérgico los síntomas de obstrucción nasal (respiración roncante/oral) y los problemas de oído no mejoran deberá el otorrinolaringólogo determinar si es momento de intervenir con otro tipo de tratamiento no médico.

Siempre hay que dar posibilidad a que el tratamiento medico mejore al paciente.

Acuda a ambos especialistas.

Saludos cordiales.
Puede ser algún problema de obstrucción, (crecimiento de adenoides, o de cornetes. No siempre es operable. Pero en ciertos casos, si. Se recomienda valoración por otorrino.
No se rompa la cabeza, a su bebé lo deben valorar 2 especialistas: 1).- Otorrinolaringólogo Pediatra y 2).- Alergólogo Pediatra. El tratamiento, en caso de existir alergia; tanto de la hipertrofia adenoidea, otitis media y probablemente sinusitis, debe de hacerse en forma conjunta, o sea, al mismo tiempo deberá de ser estudiado y tratado por ambos especialistas pues la falta de uno de los dos tratamientos haría poco menos que difícil la resolución de su problema. Mis mejores deseos para su pronta recuperación.
Hola Por los datos que comenta su niño tiene algo Alergico y habrá q valorarse bien, tamaño de las amigdalas, sintomas que presente y respuesta al tratamiento, ver que tanto problema obstructivo tiene, evitando en la medida de lo posible el retiro de las amigdalas y adenoides, dependiendo de su caso o en su defecto como ya lo comentaron si no responde al tratamiento inicial o hay problema respirarorio importante, valorarse por el Otorrinolaringologo Pediatra y continuar el manejo en conjunto, realizarse en el mejor momento pruebas de Alergia e inicio de tratamiento especifico de su alergia, segun las pruebas, por un Alergólogo Pediatra Certificado
Hola, considero que las 2 especialidades tienen un papel importante enneste caso. El Otorrinolaringólogo Pediatra, para descartar alguna alteración anatómica o funcional que esté favoreciendo la producción y estancamiento de moco. Y el Alergólogo Pediatra para poder terminar de estudiar a su hijo, ver a qué es alérgico y en su caso indicarle tratamiento específico para su rinitis
Hola. Considero que el seguimiento debe darse en conjunto, es decir otorrino y alergólogo. Los síntomas clásicos de rinitis son escurrimiento nasal, congestión/obstrucción, comezón y estornudos. Un porcentaje importante de rinitis son alérgicas y ameritan valoración por alergólogo para identificar el desencadenante de los síntomas e iniciar tratamiento sintomático y dirigido a la causa. Por otro lado, muchos pacientes de manera concomitante tienen alteraciones anatómicas (hipertrofia de amígdalas, cornetes y/o adenoides) que hacen mas difícil el control de la enfermedad y que en algunas ocasiones requieren de manejo quirúrgico.
Creo que ambos especialistas deberían checar a su niño
Ya que hay datos de obstrucción de la vía respiratoria que debeno ser evaluados por el otorrino.
Y obvio la rinitis alérgica que se evaluaria por el alergologo
Una vez que se descarten patologías específicas quedaría solo con alguno de los especialistas.
Hola!! Una parte importante que se debe valorar es si tiene algún problema del sueño como SAHOS (apnea obstructiva del sueño), esta enfermedad a parte de los síntomas que mencionas se relaciona a problemas de conducta y concentración, cambios de humor. Una valoración por un especialista del sueño te puede indicar si necesita algún otro estudio para el diagnostico y si es candidato a cirugía para retirar amigdalas y adenoides o solo necesita tratamiento medico. Pero el manejo es conjunto tanto el neumólogo especialista en trastornos del sueño, el alergólogo y el otorrinolaringólogo. Saludos.