Tengo un familiar con secuelas neurologicas por accidente automovilistico, su condicion fisica se deteriora.

6 respuestas
Tengo un familiar con secuelas neurologicas por accidente automovilistico, su condicion fisica se deteriora. Le alimentan por gastrostomia. Me podrian orientar para que reciba una alimentacion que le ayude a ganar peso?
La gastrostomía es un tubo o sonda directo al estómago, por esto, nos permite dar una dieta casi idéntica a la normal, con la diferencia de que se debe administrar licuada y en varia tomas en el día (al menos 5) y antes de cada toma se debe verificar que el estómago ya esta vacío abriendo la sonda y observando si sale alimento.

Se puede complementar con suplementos de nutrientes ya preparados o proteínas según sean las necesidades.

La alimentación por gastrostomia deberá ser licuada, y deberá ser calculada de acuerdo a cada paciente en cuanto a calorías, grasas, proteínas, carbohidratos etc. Te recomiendo acudir a un nutriologo para apoyarte en eso
Diseñar una dieta hiper calórica pero de fácil absorción separar las tomas cada 4 a 6 hrs . Vigilar las secresiones.
Con mucho gusto podemos ayudarlo. Es importante un adecuado aporte energético y de proteínas para ayudar a mejorar su estado físico.
Saludos
La ventaja de su familiar es que cuenta con la sonda de gastrostomía, ya que a pesar que su condición neurológica siga empeorando la cuestión nutricional puede estar cubierta y evitar que baje de peso y pierda masa muscular.

Es importante que acuda con un especialista en nutrición clínica para que le realice la valoración completa y de esta manera pueda realizarse el calculo de las necesidades de energía proteína azúcar y grasa que su familiar necesita.

No le recomiendo que haga usted sus cálculos y le de al tanteo los alimentos ya que corre el riesgo de que se baje mucho de peso.

Con la sonda de gastrostomía puede llegar a un peso saludable y ayudarlo a mejorar considerablemente su condición.
Como mencionaron anteriormente, con una gastrostomía lo ideal es una dieta licuada y se puede suplementar en caso de no alcanzar a cubrir los requerimientos.

Lo ideal sería acudir con un nutriólogo clínico, quien puede evaluar el estado nutricio por medio del peso y medidas antropométricas, estudios de laboratorio, datos clínicos y un análisis de la dieta.

Con lo cual le podrá indicar cual es la mejor dieta para su familiar, así como las indicaciones para evitar complicaciones, para poder ayudarle a mejorar el estado nutricio de su familiar.