Tengo un defecto interauricular de 6.5 mm, por una posible CIA pequeña o foramen oval ampliamente permeable,

6 respuestas
Tengo un defecto interauricular de 6.5 mm, por una posible CIA pequeña o foramen oval ampliamente permeable, con flujo de izquierda a derecha 1.2:1. He acudido a 3 médicos de los cuales sólo el primero me prohibió hacer deporte, por lo que me quedó el miedo ¿puedo hacer deporte y con qué intensidad?
Para responder mejor su pregunta, ayudaría saber su edad/peso, otras condiciones de salud y tal vez uso de medicamentos.

Es posible que si ese es el único defecto en su salud, usted pueda realizar actividad física moderada, incluso ejercicio y deporte ligero, tal vez dentro de lo que se consideraría una vida normal promedio.

La mejor respuesta se la dará un cardiólogo.

No recomiendo (ni en sanos) deportes de contacto, combate, o extenuantes.

De acuerdo a lo que escribe parece que no tiene repercusión significativa (es decir, podría hacer ejercicio sin limitaciones), pero lo ideal es revisarle en persona y dar una ojeada a todos sus estudios para poder contestarle esa pregunta. Saludos.
Si ya te diagnosticaron un defecto congenito en el tabique interatrial y tienes un flujo de izquierda a derecha no es foramen oval permeable, es una CIA. Para realizar esta pregunta, supongo ya no estas en la infancia. Por lo que una CIA debera de ser estudiada con varios parámetros, incluso invasivos. Y en caso de no haber contraindicaciones debera cerrarse con el metodo mas apto para ti, antes de que cause alteraciones estructurales y funcionales en tu corazón. Acude con un cardiólogo intervencionista que valore la indicacion de cierre. Si el defecto es pequeño y la repercusión no es grande, podras hacer ejercicos moderados sin problema. Pero todo depende de la condición que te hayan encontrado.
Puede hacer ejercicio , pero ese defecto tiene q cerrarse ... idealmente por cateterismo ... previó estudios complementarios sobretodo conociendo la presión pulmonar ...
Es conveniente además de valorar el cierre por ser adulto , y específicamente la posibilidad de hacer ejercicio ,realizar prueba de esfuerzo por cardiólogo y en base a ella determinar el nivel de esfuerzo que debes realizar ,así como la frecuencia y tiempo de actividad
Acude con un cardiólogo pediatra (con conocimientos en cardiología del deporte) para que te evalúe de manera apropiada. Existe una clasificación del deporte para adecuar a las necesidades de cada paciente basados en las enfermedades cardiovasculares que padece.

El especialista decidirá que deporte puedes hacer, pero me parece que el defecto es muy pequeño y no tienes una contraindicación específica para realizar deporte. Pero recuerda, esto solo se puede corroborar con una valoración apropiada.