Tengo un calculo de 19 mm. En la pelvis renal, me van a realizar una pielitotomia, es la mejor opcio

4 respuestas
Tengo un calculo de 19 mm. En la pelvis renal, me van a realizar una pielitotomia, es la mejor opcion?
Es una buena opción si no se cuenta con los medios humanos o materiales para realizar una Cirugia mínimamente invasiva. A reserva de evaluar la anatomía del riñón, la mejor opción seria realizar un abordaje percutaneo (a través de la piel) con un tracto miniaturizado (mini-perc) y romper la piedra con un laser. Con esta Cirugia el tiempo de recuperación es menor llevándole a una incorporación a sus actividades normales más rápida.

La cirugía abierta para piedras renales en marzo del 2016 no se debe usar como primera opción ya que existen mayores riesgos de sangrado y daño renal.
La ureteroscopia flaxible con láser en la cual no se hace ninguna herida en la piel, puede ser ambulatoria (durar unas 12 horas hospitalizado) y volver a su trabalo en 3 días si así lo deseara. Acuda a un urólogo que realice este procedimiento. Saludos de Zapopan.
Se puede usar láser sin embargo vale la pena que se revisen tus estudios y ver la anatomía, en el 95% de los casos la cirugía Endoscopica con Láser de Holmio es la mejor opción para ese tipo de cálculos con hasta 97% de efectividad, tiene la ventaja de que no hay herida, las molestias son menores y la recuperación puede ser más rápida. Solamente que no contarán con este tipo de tecnología o no tengas tu acceso a ello o tu anatomía no sea la adecuada para la eliminación de los fragmentos, si es válido la Pielolitotomia.
Buen dia. acorde a las ultimas guias de manejo de litiasis, los calculos de entre 10 y 20mm son mejor manejados mediante ureteroscopia flexible y litotricia laser y en segundo termino la LEOCH; sin embargo las guias son solo directrices y debe individualizarse cada caso.
Dependiendo de la experiencia del cirujano y las condciones del paciente se puede optar por alternativas como lo es la cirugia laparoscopica. por mencionar un ejemplo en la cirugia endoscopica se requiere de insumos desechables (guias, cateteres, fibras opticas laser, canastillas, camisas de acceso ureteral, arco de fluoroscopia, etc) sin mencionar el costo del uso del laser que elevan mucho el costo si se compara con una cirugia laparoscopica que solo requiere el instrumental basico de laparoscopia. asi que no hay que satanizar a un urologo por realizar un procedimiento diferente. seria aconsejable informar estas dudas a tu urologo y juntos tomar la decision mas adecuada para ti.