Tengo TVP en miembro pélvico izquierdo, ¿debo usar las medias de compresión en las dos piernas?

4 respuestas
Tengo TVP en miembro pélvico izquierdo, ¿debo usar las medias de compresión en las dos piernas?
Querida paciente, si es muy importante el uso de una media compresiva después de la trombosis, y si es recomendable que la utilices en las dos piernas. Las medias después de una trombosis venosa profunda, les explico a mis pacientes, son como una segunda piel, pues la vía de retorno mas grande del cuerpo queda con lesión, por eso tenemos que hacer que la bomba de regreso que son los músculos de las pantorrillas apoyen con la media de compresión al que el retorno sea mejor. Puedes utilizar una tobi media, o una panti media con la que te sientas mas a gusto. PERO si debes utilizarlas en las dos piernas, para prevenir en la pierna afectada una secuela post trombotica, que son los cambios de coloracion de la piel y al final una ulcera.

Hola! No es indispensable usar la media de compresión en la pierna no afectada por la trombosis. Sin embargo, si existe algún tipo de insuficiencia venosa en la otra pierna, si se recomienda usar la compresión. Para saber esto e individualizar los cuidados y recomendaciones es conveniente que se te haga una revisión integral.
La utilidad de las medias de compresión, puede ser aprovechada incluso como profilaxis (prevención).
De acuerdo con la extensión de su problema y el diagnóstico que ya haya realizado su médico tratante, es quien podría darle mas información.
Con excepción de padecer problemas en su arterias, no veo contraindicación alguna en usarlas.
La compresión le ayudará a no sentir una diferencia entre tener una pierna apretada y la otra no, por lo que aumentará la tolerancia del uso de la compresión en su pierna enferma. Además de que la trombosis tiene como factor de riesgo más importante la estasis venosa por inmovilidad, al usar la media de compresión contrarresta de forma significativa el riesgo. Sin embargo, estrictamente no es necesario, le sugiero acudir con su médico para individualizar y emitir recomendaciones más certeras