Tengo probable reflujo ya que tengo mucha dificultad al pasar alimentos, me duele la garganta y siento

12 respuestas
Tengo probable reflujo ya que tengo mucha dificultad al pasar alimentos, me duele la garganta y siento algo ahí atorado, me mandaron a hacer una pH metria, una manometria y una panendoscopia , creen que estos estudios revelen mi molestia, ya que no puedo ni comer y mi garganta la siento lastimada
El protocolo de estudio es progresivo inicialmente con endoscopia y serie esófago gastroduodenal y dependiendo los hallazgos ya se realiza La manómetros y después la pH metria.

Hola buen día, el protocolo de enfermedad por reflujo gastroesofágico lleva una serie de estudios, algunos de ellos enfocados a descartar que otra enfermedad te este causando tus síntomas. La pHmetría tiene el objetivo de correlacionar que tus síntomas se deban precisamente al reflujo y no a otra enfermedad. La endoscopía se enfoca en valorar si has desarrollado complicaciones locales (como esofagítis) asi como la presencia de una gastritis que pudiera estar causando tu cuadro. La manometría se encarga de valorar el funcionamiento adecuado de tu esfinter esofágico y otras alteraciones primarias del esófago. En algunas ocasiones se recomienda realizar un trago de bario o hidrosoluble con el fin de descartar una hernia hiatal y si esta existe conocer su naturaleza. Ninguna prueba de forma aislada te confirmará el diagnóstico, como te mencione, es un protocolo ya establecido y estos estudios son necesarios para escoger el mejor tratamieto para ti. Saludos.
Antes de realizar la manómetria y phmetria sería mucho más económico realizar un esófagograma para descartar alguna alteración mecánica del paso del alimento, ya que los síntomas que refiere no necesariamente corresponden a enfermedad por reflujo. Saludos.
La dificultad para la deglución (disfagia) es un síntoma que efectivamente no es típico de la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Se presenta en ese contexto cuando el paciente presenta algo que se llama erosiones en el esófago asociado al ácido que regresa del estómago al esófago (solo en 30% de los pacientes con reflujo). Por lo anterior consideramos la disfagia como un dato de alarma intestinal teniendo que realizar basándonos en evidencia endoscopia alta y partiendo de los hallazgos y un interrogatorio adecuado decidir que estudio sería el subsecuente (mecánica de la deglución, manometría o Phmetría). Acuda a valoración con un gastroenterólogo y coméntale adecuadamente sus síntomas. Saludos!
Buenas tardes. Efectivamente dentro del protocolo de estudio de la enfermedades por reflujo gastroesofágico se encuentran la endoscopía, manómetría y pHmetría. Dichos estudios son de gran utilidad para determinar los factores que predisponen o favorecen el reflujo (por ejemplo hernia hiatal) y estado actual del tubo digestivo alto, incluso es posible la toma de biopsias para descartar la infección por Helicobacter pylori. Espero haber aclarado tu duda. Suerte con tus estudios. Saludos.
Lo mejor es razonar y racionalizar los estudios acércate a tu cirujano de confianza para valorar tu caso y cual estudio es el de elección. No por pedir todos al mismo tiempo tendrás el mejor resultado. Saludos.
Yo sugeriría antes que nada que acudiera con médico especialista de confianza que cuente con toda esa tecnología y con mucha experiencia en el tema ya que sus síntomas no son nada despreciables, no pierda tiempo, tome el camino mas corto y curese.
Buen día!
Lo primero seria ver si sus síntomas son de disfagia (no poder pasar alimentos), reflujo o regurgitacion (cuando los pasa pero se regresan) o de odinofagia (dolor al pasar alimentos). Cada uno de estos síntomas se asocia a diferentes enfermedades, los estudios que le solicitaron sirven para valorar el esófago y su función. Lo ideal seria que basándose en los síntomas que tiene se soliciten los estudios de una manera escalonada y no todos al mismo tiempo para que el costo no sea tan alto y no se realice estudios innecesarios.
Alguna razón debió tener su medico para solicitar todos estos estudios pero si usted desconfía de su medico suficiente como para pedir otra opinión en linea le sugiero acudir a una consulta formal con otro gastroenterologo o cirujano para que atienda su caso de una manera integral y correcta.
Consulte a su cirujano de confianza. Le brindará la mejor alternativa a su problema. Saludos.
Es necesario hacer una endoscopia y de ahí partir. Es necesario todo un protocolo ya que lo que usted tiene se pondrá peor. Quedo a la orden.
Me llama la atencion que los sintomas que refiere no son los sintomas clasicos de una enfermedad por reflujo, los estudios que le practicaran pueden ser utiles para establecer el diagnostico no solo de reflujo sino de otras enfermedades, sin embargo, los sintomas que menciona son de una disfagia orofaringea y para ello hay otra gama de estudios que pueden ser de utilidad para el estudio de la funcion de la orofaringe, por ejemplo un estudio de la deglucion por videofluoroscopia.
Estos estudios ayudarán a valorar tu problema sin embargo vale la pena realizar un trago de bario o serie esofagogastroduodenal para entender a fondo cuál es el problema. Estoy a tus órdenes.