Tengo nódulos y quistes en la glándula tiroide, me realizaron una biopsia al nódulo más grande y

7 respuestas
Tengo nódulos y quistes en la glándula tiroide, me realizaron una biopsia al nódulo más grande y salio benigno, desde antes de los estudios, sin revisarme (palpar o algo similar) el endocrinólogo me dijo que necesitaba una cirugía para quitarme la glándula, esto es necesario o hay más opciones?
Buen dia,
Un nodulo en la tiroides, si ya fue biopsiado con resultado benigno, no es necesario retirarlo, pero debe de vigilarse. Las indicaciones para su reseccion son varias. Puede ser por una muestra insuficiente en la biopsia o resultado con sospecha de malignidad. Si el nodulo es funcional y provoca alteraciones en el perfil tiroideo. Si es grande y causa deformidad en el cuello o sintomas como dificultad para pasar alimentos. Su endocrinologo debe poder orientarlo bien en cuanto a las opciones y para su reseccion, acudir con un cirujano de confianza para valorar opciones terapeuticas.
Suerte y saludos!

Imposible determinar el plan a seguir solo con los datos que se proporcionan. El principal problema que veo es un error de comunicación entre usted y su médico. Sugiero que anote sus preguntas y se las haga a su médico cuando acuda nuevamente a verlo. Valdría la pena acudir con un experto en cirugía de cuello
Acuda con un cirujano para valoración. Si se concuerda con la indicación del endocrinologo hay q operarlo para evitar aumento del tamaño o degeneración maligna entre otras.
Buenas tardes! Su estudio se tendría que complementar con un gammagrama tiroideo y la presencia de múltiples nódulos y quistes conlleva riesgo de degeneración maligna de cualquiera de ellos, a pesar de que uno tenga biopsia negativa a malignidad, por lo cual dependiendo del resultado y localización de las otras lesiones de puede practicar una hemitiroidectomia o tiroidectomia total dependiendo de la evaluación.
Si es necesaria la cirugía por el riesgo de degeneración maligna o que haya células malignas no alcanzables por la aguja. Consiste en retirar la mitad de la tiroides. Consulte a un cirujano de cabeza y cuello.
Para valorar un paciente con nodulo tiroideo, se debe ver desde los antecedentes personales, así como característica del nódulo encontradas por ultrasonido, ya que eso determinara la necesidad de biopsiarlo o no, no todo nódulos se biopsia, y las inidicaciones de cirugía de los nodulos benignos estan determinadas por los síntomas del paciente. Sugiero que acuda con un Cirujano de Cabeza y Cuello o un Cirujano Oncologo para valorar todos estos datos y darle las opciones con las que cuenta su caso en particular.
Sin exámenes y sin valoración clínica, decir que amerita cirugía es muy aventurado. Después de que le realizaron el ultrasonido seria interesante saber el tamaño de los quistes, y como los describen, esto puede sugerir malignidad o no, y con esto se puede hacer un estudio de medicina nuclear para aproximarnos mas a la respuesta de si amerita o no cirugía. Sugiero que cambie de endocrinólogo.