Tengo litiasis renal, estoy en tratamiento con citato de potasio! Fui a un medico clínico, me dijo que

8 respuestas
Tengo litiasis renal, estoy en tratamiento con citato de potasio! Fui a un medico clínico, me dijo que tomara la medicacion por 3 meses y es la segunda vez que se forman! Esta bien ese tratamiento?
Buenos días, lo ideal es realizarte un estudio metabólico para valorar exactamente cuál es el problema de origen y por qué estás formando las piedras y de ahí darte un tratamiento específico, saludos.

Hola lo ideal es valorar si los niveles de citrato en orina con la dosis que se encuentra tomando ya son las adecuadas, aunado hay que valorar que no existan otras causas, dado que existen otros trastornosss frecuentes ocasionantes de Litiasis renal, esto es hay que descartar hiperparatiroidismo, niveles normales de oxalato de calcio, niveles de vitamina D, entre otros, por lo que pra el estudio de la Litiasis renal recomiendo acudir con endocrinólogo
La litiasis renal tiene una alta tasa de recurrencia y además de medicamento es necesario valorar hábitos alimenticios entre otros aspectos.
El citrato de potasio es de utilidad para cálculos de citrato,calcio y a. Urico, sin embargo el que sigan formándose indican que debe hacerse algo mas,si no te han hecho algunos estudios como lo que abajo sugiero,checa con tu medico tratante para ver si los ordena,creo que el ideal sería un endocrinologo.

A) calcio,fosforo,a.Urico y magnesio en sangre y orina de 24 hrs.

B) citratos,cistina y oxalatos en orina de 24 hrs.

Y de acuerdo a reportes valorar la necesidad de otros estudios como:

c) si arrojas un cálculo,guárdalo para un estudio mineralografico del mismo.

D) si te detectan hipercalcemia medir hormona paratiroidea.

E) un urocultivo,quimica sanguinea y depuracion de creatinina nunca están de mas.

F) el uso de antibioticos y analgesicos de ser necesarios,lo decidirá tu médico y

g)como manejo alternativo el the de gobernadora puede ser de gran ayuda,ademas de tomar 3-4litros de líquidos al dia.

Espero te sean de utilidad mis sugerencias.

Atte

dr alanis.
Debe de valorarse el caso específicamente, realizar un estudio metabólico para determinar la causa y si el tratamiento es adecuada y se pueden realizar otras medidas.
La litiasis renal tiene recurrencia y aunque haya arrojado los cálculos, estos se vuelven a formar. Este medicamento solo es uno de tantos que forman parte del tratamiento, yo agregaría dos maá, pero necesita acudir a valoración médica.
La recurrencia de expulsión o formación de cálculos es mayor al 80% en 5 años a pesar del tratamiento. Es necesario identificar la causa y dar el tratamiento específico. Le sugiero acudir con un médico Nefrólogo.
Creo que el hecho de que forme piedras en sus riñones amerita ser valorado por un endocrinólogo. Hay enfermedades que pueden predisponer a la formación de litiasis a nivel renal.