Tengo hipertiroidismo controlado. Las últimas semanas he tenido dolor de cabeza, mareos y zumbidos,

6 respuestas
Tengo hipertiroidismo controlado. Las últimas semanas he tenido dolor de cabeza, mareos y zumbidos, el internista dice que soy hipertensa porque me revisó y tuve 140/90 de TA y asoció los síntomas que menciono. ¿Es suficiente evidencia de hipertensión o se deben hacer más pruebas para comprobar dx?
Una sola cifra no hace el diagnóstico. Primero sería corroborar que esté controlada realmente del hipertiroidismo. En caso de que si estará controlada del hipertiroidismo, lo siguiente sería documentar las cifras de presión arterial, deberían realizar un MAPA (monitoreo ambulatorio de presión arterial) o en su defecto una bitácora de presión arterial con auto monitoreo de la presión. Faltan datos: edad, si aparte de hipertiroidismo padece otra enfermedad. Ya que se deben buscar causas secundarias de hipertensión arterial. Evite automedicacion. Acuda a valoración médica: medicina interna, endocrinologo o cardiólogo.

El hipertiroidsmo mal controlado causa taquicardia y alta presion.Así que lo primero es definir "¿que es hipertiroidismo controlado?" para tu médico.

Un paciente hipertiroideo se trata inicialmente con tiamazol y propranolol para lograr una presion arterial cercana a 120/80 y un pulso de 80/ minuto,con todos los reactivos del perfil tiroideo dentro de los rangos de referencia localizados en el lado derecho del reporte de laboratorio.

En mis pacientes yo solo los llevo a una t4 menor a 20 mcgrs,aunado a buenas mediciones de pulso y presion arterial,y en ese momento los programo para tratamiento con iodo radioactivo,haciendo un seguimiento tanto clinico como de laboratorio para suspender bajar o subir la dosis de sus medicamentos.

Si tienes dudas si estás bien controlada pide una segunda opinion a otro medico.Consulta en doctoralia por ej."endocrinologos de puebla",lee las opiniones y estrellas que le dan sus pacientes,comparalos y podrás tomar una mejor decisión.

Atte

dr. Alanis
Considero que hay evidencia suficiente para considerar hipertension. Si no tuviera sintomas no lo consideraría como tal, ademas de que el hipertiroidismo favorece el desarrollo de hipertension.
El hipertiroidismo no debería de controlarse, debería de erradicarse y así se evitaría muchos problemas de salud.
Si el hipertiroidismo está en tratamiento y bajo control no debería tener síntomas.
Una sola determinación y más aún en el consultorio de 140/90 no define a alguien como hipertenso; ahora bien, no deje de lado el dar seguimiento a su presión arterial, incluso si hay dudas se puede hacer un MAPA o monitoreo ambulatorio de presión arterial para definir su diagnóstico y comportamiento de la presión.
Por otro lado, los criterios cada vez son más estrictos y ahora presiones superiores a 130/90 ya se consideran hipertensión arterial.
Con 2 o más tomas de presión en consulta que resulten por arriba de los valores normales es suficiente para el diagnóstico clínico y se puede complementar con la toma de presión arterial en casa durante 2 semanas, y un estudio de monitoreo de presión arterial ambulatorio (MAPA).
El MAPA, además de ayudar al diagnóstico puede ser útil en la evaluación de la respuesta al tratamiento de la hipertensión y en los casos de hipertensión de difícil control.
Estrictamente requieres 2 mediciones de presión arterial para establecer el diagnostico de hipertensión arterial. Sin embargo, tu medico ya te conoce, sabe tu historia medica y tu evolución. Si tu hipertiroidismo esta controlado, la hipertensión arterial perfectamente explica tus molestias. Y si estas desaparecen con el tratamiento antihipertensivo...no hay duda en el diagnostico. Comenta tus dudas con tu médico.