Tengo enfermedad renal crónica puedo sustituir proteínas animales por proteínas vegetales?..graci

4 respuestas
Tengo enfermedad renal crónica puedo sustituir proteínas animales por proteínas vegetales?..gracias
Buenas tardes. Sería importante conocer en qué etapa de la Enfermedad Renal Crónica se encuentra, acudir con un Nutriólogo Clínico para que el aporte de proteína sea el adecuado a su condición, considerando además sus niveles de potasio y fósforo en sangre; para evitar cualquier tipo de deficiencia o exceso. Saludos

Buenas tardes, lo ideal es utilizar proteína de alto valor biológico, que en general es la de origen animal, lo importante es disminuir la cantidad de acuerdo al estadio de la enfermedad, en otras palabras poca proteína de alto valor biológico
La dieta es una parte muy importante en el enfermo renal, pero esta depende mucho de su estadio de la Enfermedad Renal Crónica, de sus niveles de fósforo y potasio. En base a esto deben calcularse los requerimientos de proteinas entre otras cosas. Lo ideal es que esté en seguimiento por un Nefrólogo y un Nutriólogo.
Lo primero que hay que hacer es conocer la etapa de la enfermedad renal; los criterios diagnósticos y de intervención nutricional parten en el grado para conocer el requerimiento de proteína; una vez partiendo de esto, se puede dar un 50% de alto valor biológico y 50% vegetal (recomendación general); así como conocer los niveles de electrolitos (sodio, potasio, fósforo, principalmente) para adecuar la dieta y no agudizar el síndrome urémico al que se ve sometido el paciente con el daño renal. También, hay que conocer el tratamiento médico, si hay Diabetes y/o Hipertensión, edad, sexo, costumbres, etcétera. Se necesita seguimiento con Nefrología y Nutrición Clínica Espcializada.