tengo 25 años de casada 3 hijos adultos, mi esposo y yo actualmente estamos separados, hace 2 meses

6 respuestas
tengo 25 años de casada 3 hijos adultos, mi esposo y yo actualmente estamos separados, hace 2 meses tome la decision de salirme porque el ultimo año cada vez que se enoja me deja de hablar, la ultima vez fueron 5 meses , yo lo amo muchísimo, y se que el a mi intentamos hablar pero terminamos discutiendo por cualquier tontera, el me ha puesto el cuerno muchas veces y por supuesto siempre es mi culpa, intentamos estar bien pero es demasiado orgulloso, incluso narcisista, no se que hacer para comunicarme sin que sienta que lo estoy agrediendo.
El eliminar la comunicación es indicador de una limitante grave en la relación de pareja, es recomendable una sesión individual aunque la terapia de pareja sería la ideal para explorar la dinámica en que estos problemas se originan.

Es totalmente normal sentirse abrumada y confundida cuando enfrentamos problemas en nuestras relaciones, especialmente después de tantos años juntos y primero que nada, quiero reconocer tu valentía al tomar la decisión de separarte y buscar ayuda. Es un gran paso hacia el cuidado de ti misma y hacia la búsqueda de soluciones para mejorar tu situación. Entiendo que amas mucho a tu esposo y que estás dispuesta a trabajar en la relación, sin embargo, también es importante que te valores a ti misma y que busques un equilibrio en el cual ambos se sientan respetados y escuchados.

La Terapia Cognitivo Conductual (TCC) puede ser de gran ayuda en tu situación ya que este enfoque terapéutico se centra en identificar y cambiar patrones de pensamiento y de comportamiento que puedan estar contribuyendo a los problemas en la relación, a través de esta terapia se pueden explorar estrategias para mejorar la comunicación, manejar los conflictos de manera más constructiva y trabajar en la autoestima y el autoconocimiento. La comunicación es fundamental en cualquier relación de pareja pero sé que puede ser difícil cuando parece que cualquier intento termina en discusiones, es aquí es donde la terapia TCC puede ser de gran ayuda. Te puedo ofrecer un espacio seguro y sin juicios donde podamos explorar juntos estrategias para mejorar la comunicación y la dinámica de tu relación. Comprendo tu caso que puede ser difícil para tu esposo admitir sus errores y trabajar en su orgullo, sin embargo, la terapia también puede ser beneficiosa para él, si está dispuesto a participar.

Recuerda que mereces ser feliz y tener una relación saludable y que no estás sola en este proceso, estoy aquí para poder apoyarte en cada paso del camino. Si estás lista para dar el siguiente paso hacia una vida más satisfactoria, no dudes en ponerte en contacto conmigo para programar una sesión.
Agradezco que nos compartas esta situación tan compleja para ti pues entiendo que el vínculo con él es muy grande y es una persona muy valiosa y significativa para ti, tanto que has hecho grandes esfuerzos para cuidar y mantener tu relación incluso a pesar de que hay acciones de su parte que te hieren. Creo que ya has hecho todo lo que está en tus manos, podría ser que incluso la relación ha sido sostenida mayormente por ti pues incluso sigues buscando maneras de comunicarte para no generar reacciones en él. Considero que la parte de cuidado, comunicación y respeto que le corresponde a tu esposo no se está dando, al grado de que has tenido que poner distancia para cuidar de ti, rechazando la idea de que todo es tu culpa. Esto es un gran paso que habla de tu necesidad de protegerte y poner un alto a las heridas que ha estado generando. Es muy complejo poder cambiar a otra persona, sobre todo cuando no desea hacerlo y eso se refleja en acciones que se repiten, por ello te invitaría a explorar si esta relación así como está, sin la esperanza de un cambio, es la adecuada para ti. Es importante que por esta ocasión pongas en primer lugar qué es lo que tu necesitas de una relación y si tu esposo lo está cubriendo o no, a partir de ello puedes ir tomando decisiones favorables para ti, poco a poco. No es fácil el momento por el que atraviesas, por lo que te sugeriría ser acompañada de manera psicológica pues puede que haya situaciones más profundas en ti en las que ir trabajando para tu propio bienestar. Espero esto te sea de utilidad. Saludos.
Entiendo que puede ser frustrante y desgastante que pudiera ser intentar estar bien con tu ex. Si es una persona narcisista es difícil llegar a tener una relación cordial. Para que eso pase ambos deben de hacer el esfuerzo y si él no coopera por su narcisismo la única forma es que siempre aceptes la culpa, cosa que es injusta y sumamente desgastante. Te recomiendo acudir a terapia para aprender en la medida de lo posible formas de poner límites sanos y de tener estabilidad emocional.
Hola, sugiero el inicio de un proceso terapéutico para ir a la raíz de esta situación, puede ser proceso individual y posteriormente como pareja si así lo acuerdan, en donde aprenderán herramientas para aprender a comunicarse de manera asertiva, por ejemplo.

Quedo a sus órdenes
De entrada, importante que identifiques que estás en una situación de violencia, a partir de ahí, el acompañamiento psicologíco es una herramienta importante para que puedas adquirir las herramientas necesarias para tomar decisiones respecto a cuales son los valores que quieres que dirijan tu vida y si la relación con tu esposo es parte de ellos, saludos.